La relevancia de la desigualdad en los cibermedios españoles en un año de pandemia

Autores/as

  • Javier Odriozola-Chéné Universidad Europea del Atlántico
  • Rosa Pérez-Arozamena Universidad Europea del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.45419

Palabras clave:

relevancia, desigualdad comunicacional, cibermedios, análisis de contenido, España

Resumen

El aumento de la desigualdad derivada de las políticas económicas desarrolladas para combatir la crisis financiera de 2008 ha sido un tema recurrente en la agenda mediática mundial. Por lo tanto, cuando en marzo de 2020 el mundo se paralizó debido a la pandemia por el coronavirus, muchas voces se alzaron reclamando políticas más solidarias que frenasen el aumento de las brechas presentes en la sociedad. El objetivo de este estudio es explicar la relevancia otorgada por los medios españoles a la relación que se establece entre desigualdad y el coronavirus, dentro del actual sistema híbrido de medios, en el que los temas pueden desarrollarse desde la perspectiva de nuevos actores, en nuevos espacios mediáticos y, por ende, desde nuevas lógicas de producción periodística. Para ello, se analizan los relatos periodísticos publicados por seis cibermedios españoles a lo largo del primer año de la pandemia. Así, se ha podido medir la evolución de la relevancia del tema en las agendas mediáticas ay el peso del condicionante ideológico en su desarrollo. Los resultados muestran cómo, tras un primer momento de apogeo del tema, su relevancia decrece con el paso del tiempo, aunque la desigualdad seguirá presente en los productos periodísticos. Asimismo, se constata cómo la ideología del medio influencia en la cobertura que se hace del tema y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades del entorno digital.

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Biografía del autor/a

Javier Odriozola-Chéné, Universidad Europea del Atlántico

Doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco (España). Acreditación ANECA para las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Sexenio de investigación activo (2010-2017). En la actualidad es profesor contratado doctor a tiempo completo de la Universidad Europea del Atlántico (Santander). Ha participado en proyectos centrados en: la configuración de las agendas mediáticas, las influencias para el desarrollo de la profesión periodística, el periodismo digital, periodismo ambiental y consumo de internet.

Rosa Pérez-Arozamena, Universidad Europea del Atlántico

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Antonio de Nebrija y acreditada por ANECA trabaja como profesora contratada doctora en la Universidad Europea del Atlántico (Santander, España). Asimismo, compatibiliza su labor con la docencia en las universidades Nebrija y Camilo José Cela (Madrid, España) y UCAM. Su línea de investigación aborda las transformaciones del mundo periodístico: nuevas rutinas, fenómenos de infoentretenimiento y espectacularización informativa, entre otros.

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Odriozola-Chéné, J., & Pérez-Arozamena, R. (2022). La relevancia de la desigualdad en los cibermedios españoles en un año de pandemia. Cuadernos.Info, (52), 136–159. https://doi.org/10.7764/cdi.52.45419