El concepto de antihéroe o antiheroína en las narrativas audiovisuales transmedia

Autores/as

  • Alfonso Freire Universidad Abat Oliba CEU
  • Montserrat Vidal-Mestre Universidad Internacional de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.34771

Palabras clave:

antihéroes, héroes, narrativas audiovisuales, relatos transmedia, etnografía virtual, cultura pop

Resumen

Este artículo estudia el concepto de antihéroe o de antiheroína, con énfasis en los personajes catalogados como tal en la cultura pop transmedia y su contraposición a los héroes y superhéroes clásicos y modernos. A partir de una revisión bibliográfica y teórica desde los orígenes del concepto hasta la actualidad, se condujo una etnografía virtual en Instagram para extrapolar los rasgos y atributos de los denominados antihéroes que protagonizan algunas de las narrativas audiovisuales transmedia contemporáneas de mayor éxito entre 2015 y 2021. Lo anterior, con el objetivo de proponer una definición actualizada del término y establecer unas características comunes que permitan arrojar luz ante la falta de criterio unificado y respecto de las diferentes perspectivas que lo abordan.

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Biografía del autor/a

Alfonso Freire, Universidad Abat Oliba CEU

Doctor en Ciencias de la Comunicación, máster en Estudios Humanísticos y Sociales, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Humanidades. Profesor en la Universidad Abat Oliba CEU, Universidad Oberta de Cataluña, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

Montserrat Vidal-Mestre, Universidad Internacional de Cataluña

Doctora en Ciencias de la Comunicación, máster en Dirección de Comunicación empresarial e institucional, máster en Postproducción Audiovisual y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Profesora en la Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Oberta de Cataluña, Universidad de Barcelona y Universidad Abat Oliba CEU.

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Freire, A., & Vidal-Mestre, M. (2022). El concepto de antihéroe o antiheroína en las narrativas audiovisuales transmedia. Cuadernos.Info, (52), 246–265. https://doi.org/10.7764/cdi.52.34771