Twitter y la (de)construcción del mito: Maradona y el activismo digital feminista

Autores/as

  • Julen Orbegozo Terradillos Universidad del País Vasco
  • Jordi Morales-i-Gras Universidad del País Vasco
  • Ainara Larrondo Ureta Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.34147

Palabras clave:

redes sociales, Mitos, feminismo, Big Data, activismo digital, hashtivismo, Maradona, twitter

Resumen

El artículo examina el uso de Twitter por parte de las activistas digitales feministas para desmitificar la figura de Diego Armando Maradona en el ciberespacio tras su deceso, el 25 de noviembre de 2020. El deportista representa al mismo tiempo un ídolo en el mundo del fútbol –mito maradoniano– y un personaje objeto de rechazo por sus actuaciones violentas contra distintos colectivos, entre ellos, el de las mujeres. Se analiza la contribución de los públicos interactivos para construir y deconstruir este mito a partir de los resultados del análisis de más de cinco millones de tuits procesados con técnicas de Big data en Pajek y Gephi. Se detectan 23 comunidades que participan mayoritariamente en la conversación para mitificar a Maradona, aunque uno de cada cuatro tuits critica o reprueban su figura. Los contenidos acordes con los postulados feministas lideran el colectivo de voces críticas y contribuyen a superar la problemática del silencio que perjudica a la libertad de expresión en
el espacio público digital e interconectado, si bien también evidencian un impacto limitado de las interacciones de Twitter para visibilizar y reforzar la lucha feminista en el espacio digital.

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Biografía del autor/a

Julen Orbegozo Terradillos, Universidad del País Vasco

Licenciado en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Tras diez años de experiencia profesional en gabinetes de comunicación política, actualmente es profesor de dos asignaturas: Dirección de la Comunicación Pública en la Universidad del País Vasco, y Comunicación Interpersonal y en Grupo. Sus principales líneas de investigación son la comunicación política/electoral, la desinformación y el activismo en redes sociales. También ha colaborado con varios medios de comunicación analizando campañas políticas o campañas de instituciones públicas.

Jordi Morales-i-Gras, Universidad del País Vasco

Doctor en Sociología por la UPV/EHU. Es socio y fundador de la consultora de análisis sociológico Big Data, Network Outsight. En los últimos años ha dirigido y coordinado investigaciones para clientes de todo tipo de sectores. Como docente e investigador, colabora con la Escuela Universitaria de Negocios de Cámara Bilbao, la Universidad del País Vasco, la Universitat Oberta Catalunya, y la Universitat de Girona.

Ainara Larrondo Ureta, Universidad del País Vasco

Doctora en Periodismo y Máster en Historia Contemporánea. Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Investigadora Visitante en el Centre for Cultural Policy Research (CCPR) de la Universidad de Glasgow. Investigadora principal del Grupo Especializado en Innovación Educativa en Comunicación Digital (KZBerri, IKD) y del Grupo Consolidado del Sistema Universitario Vasco ‘Gureiker’. Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación competitivos y cuenta con un centenar de publicaciones científicas indexadas en bases de prestigio.

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Orbegozo Terradillos, J., Morales-i-Gras, J., & Larrondo Ureta, A. (2022). Twitter y la (de)construcción del mito: Maradona y el activismo digital feminista. Cuadernos.Info, (52), 181–203. https://doi.org/10.7764/cdi.52.34147