Estrategias persuasivas en la publicidad televisiva de alimentos en España
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.52.31463Palabras clave:
publicidad de alimentos, análisis de contenido, televisión, España, estrategias persuasivas, promoción de la saludResumen
Este artículo analiza las estrategias persuasivas empleadas en la publicidad de alimentos en la televisión en España, según su nivel de procesamiento, para conocer las características de los mensajes, los personajes y los recursos audiovisuales. Se analizó el contenido de los anuncios emitidos en las dos cadenas de televisión con más audiencia (Antena3 y Telecinco) durante cuatro días de octubre de 2020. Se analizó un total de 128 horas, de las que se obtuvo un corpus de 111 anuncios. Los resultados arrojan una sobrerrepresentación de anuncios de alimentos ultraprocesados en comparación con los alimentos no procesados. Los primeros emplean más estrategias persuasivas, apelan a la ruta periférica de procesamiento, recurren a más protagonistas de género femenino hipersexualizadas, a personajes famosos y a una mayor cantidad de animaciones, grafismos y efectos de sonido. Se puede afirmar que la promoción de una alimentación saludable presenta debilidades, pues existe una infrarrepresentación de alimentos no procesados en los medios, sumándose al empleo de menos estrategias persuasivas que llamen la atención de la audiencia. Estos resultados permiten recomendar que las autoridades inviertan más esfuerzos en medidas eficientes y contundentes en favor de la alimentación saludable.
Descargas
Citas
Adams, J., Hennessy-Priest, K., Ingimarsdottir, S., Sheeshka, J., Ostbye, T., & White M. (2009). Food advertising during children’s television in Canada and the UK. Archives of Disease in Childhood, 94(9), 658–662. https://doi.org/10.1136/adc.2008.151019
AIMC. (2021). Marco General de los Medios en España 2021 (General media framework in Spain 2021). https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2021/02/marco2021.pdf
Allén, R. (2020). 2020’s top trends in food marketing regulation. 15 December 2020. World Federation of Advertisers.
Annala, M. & Vinnari, M. (2019). Content Analysis of TV Food Advertising Using Climate Impact and a Nutritional Impact Index. Ecological Economics, 159, 68-74. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2019.01.017
Avery, A., Anderson, C., & McCullough, F. (2017). Associations between children's diet quality and watching television during meal or snack consumption: A systematic review. Maternal & Child Nutrition, 13(4), e12428. https://doi.org/10.1111/mcn.12428
Barlovento Comunicación. (2020). Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV - Octubre 2020 (Monthly TV audience behavior analysis – October 2020). https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2020/11/barloventoanalisisaudienciasTV-Octubre2020.pdf
Bringué, X. (2001). Publicidad infantil y estrategia persuasiva: un análisis de contenido (Children's advertising and persuasive strategy: a content analysis). ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 6(10), 107–129. https://doi.org/10.1387/zer.6104
Busse, P. & Piotrowski, J. T. (2017). Assessing the longitudinal relationship between Peruvian children’s TV exposure and unhealthy food consumption. Journal of Children and Media, 11(2), 180-197. https://doi.org/10.1080/17482798.2016.1243565
Castells, M. (2009). Comunicación y poder (Communication and Power). Alianza Editorial.
Castillo-Lancellotti, C., Pérez-Santiago, O., Rivas-Castillo, C., Fuentes-García, R., & Tur-Marí, J. A. (2010). Análisis de la publicidad de alimentos orientada a niños y adolescentes en canales chilenos de televisión abierta (Analysis of food advertising aimed at children and adolescents in Chilean open channel television). Revista Española de Nutrición Comunitaria, 16(2), 90-97. https://doi.org/10.1016/S1135-3074(10)70022-3
Cleland J. V., Schmidt D. M., Dwyer T., & Venn J. A. (2008). Television viewing and abdominal obesity in young adults: is the association mediated by food and beverage consumption during viewing time or reduced leisure-time physical activity? The American journal of clinical nutrition, 87(5), 1148-1155. https://doi.org/10.1093/ajcn/87.5.1148
Da Silva, J. M., Rodrigues, M. B., de Paula Matos, J., Mais, L. A., Martins, A. P. B., Claro, R. M., & Horta, P. M. (2021). Use of persuasive strategies in food advertising on television and on social media in Brazil. Preventive Medicine Reports, 24, 101520. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2021.101520
Díaz Ramírez, G., Souto-Gallardo, M. C., Bacardí Gascón, M., & Jiménez-Cruz, A. (2011). Efecto de la publicidad de alimentos anunciados en la televisión sobre la preferencia y el consumo de alimentos: revisión sistemática (Effect of food television advertising on the preference and food consumption: systematic review). Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1250-1255. https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/H0183/show
Fernández E. & Díaz-Campo J. (2014). La publicidad de alimentos en la televisión infantil en España: promoción de hábitos de vida saludables (Food advertising on children's television in Spain: healthy lifestyles’ promotion). Observatorio, 8(4), 133–150. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2422
Folta, S. C., Goldberg, J. P., Economos, C., Bell, R., & Meltzer, R. (2006). Food Advertising Targeted at School-Age Children: A Content Analysis. Journal of nutrition education and behavior, 38(4), 244-248. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2006.04.146
Ford, J. B., Voli, P. K., Honeycutt Jr, E. D., & Casey, S. L. (1998). Gender Role Portrayals in Japanese Advertising: A Magazine Content Analysis. Journal of Advertising, 27(1), 113-124. https://doi.org/10.1080/00913367.1998.10673546
García-Soidán, J. L., Leirós-Rodríguez, R., Romo-Pérez, V., & Arufe-Giráldez, V. (2020). Evolution of the Habits of Physical Activity and Television Viewing in Spanish Children and Pre-Adolescents between 1997 and 2017. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6836. https://doi.org/10.3390/ijerph17186836
Gil González, C. & Cortés Gracia, Á. L. (2020). Publicidad alimentaria en horario infantil: análisis de los anuncios emitidos en tres canales televisivos (Food advertising in child schedule: analysis of the advertisements broadcast on three television channels). REIDOCREA, 9, 1-10. https://doi.org/10.30827/Digibug.58661
González Díaz, C. (2013). Autorregulación en la publicidad de alimentos para niños a través de PAOS: Un estudio internacional (Self-Regulation in Food Advertising for Children through PAOS: An International Study). Cuadernos.info, (32), 59-66. https://doi.org/10.7764/cdi.32.491
Han, S. P. & Shavitt, S. (1994). Persuasion and Culture: Advertising Appeals in Individualistic and Collectivistic Societies. Journal of experimental social psychology, 30(4), 326-350. https://doi.org/10.1006/jesp.1994.1016
Harris, J. L., Bargh, J. A. & Brownell, K. D. (2009). Priming effects of television food advertising on eating behavior. Health Psychology, 28(4), 404–413.
Harrison, K. & Marske, A. L. (2005). Nutritional content of foods advertised during the television programs children watch most. American journal of public health, 95(9), 1568-1574.
Hastings, G., McDermott, L., Angus, K., Stead, M., & Thomson, S. (2006). The extent, nature and effects of food promotion to children: a review of the evidence. World Health Organization.
Igartua, J. J., Martín, C., Ruano, J. E. O., & del Río Pereda, P. (1997). La publicidad de prevención del SIDA en Europa: un análisis de sus componentes persuasivos (AIDS prevention advertising in Europe: an analysis of its persuasive components). Comunicación & Cultura, (1), 43-56.
Jenkin, G., Wilson, N., & Hermanson, N. (2009). Identifying unhealthy food advertising on television: a case study applying the UK Nutrient Profile model. Public Health Nutrition, 12(5), 614–623. https://doi.org/10.1017/S1368980008003029
Keller, S. K. & Schulz, P. J. (2011). Distorted food pyramid in kids programmes: a content analysis of television advertising watched in Switzerland. The European Journal of Public Health, 21(3), 300-305. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckq065
Kelly, B., Hattersley, L., King, L., & Flood, V. (2008). Persuasive food marketing to children: use of cartoons and competitions in Australian commercial television advertisements. Health Promotion International, 23(4), 337-344.
Kim, H., Lee, D., Hong, Y., Ahn, J., & Lee, K. Y. (2016). A content analysis of television food advertising to children: Comparing low and general‐nutrition food. International Journal of Consumer Studies, 40(2), 201-210. https://doi.org/10.1111/ijcs.12243
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica (Content Analysis: An Introduction to Its Methodology). Paidós Comunicación.
Krippendorff, K. (2004). Reliability in Content Analysis. Some Common Misconceptions and Recommendations. Human Communication Research, 30(3), 411-433. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2004.tb00738.x
Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación audiovisual (Law 7/2010, of March 31, General of Audiovisual Communication). (April 1, 2010). http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/01/pdfs/BOE-A-2010-5292.pdf
Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición (Law 17/2011, of July 5, on food safety and nutrition). (July 6). https://www.boe.es/eli/es/l/2011/07/05/17
Marshall, S. J., Biddle, S. J., Gorely, T., Cameron, N., & Murdey, I. (2004). Relationships between media use, body fatness and physical activity in children and youth: a meta-analysis. International Journal of Obesity, 28, 1238-1246. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0802706
Martínez-Moyá, M., Navarrete-Muñoz, E. M., de la Hera, M. G., Giménez-Monzo, D., González-Palacios, S., Valera-Gran, D., Sempere Orts, M., & Vioque, J. (2014). Asociación entre horas de televisión, actividad física, horas de sueño y exceso de peso en población adulta joven (Association between hours of television watched, physical activity, sleep and excess weight among young adults). Gaceta Sanitaria, 28(3), 203-208. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.12.003
Mastro, D. E. & Stern, S. R. (2003). Representations of Race in Television Commercials: A Content Analysis of Prime-Time Advertising. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 47(4), 638-647. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4704_9
Mattassi, M. C. & Silva, S. C. (2016). Publicidad alimentaria según grupos y sub-grupos de alimentos en la televisión de Chile (Food advertising by groups and sub-groups of food on television of Chile). Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 36(1), 41-53.
Medina, M. A. (2020, October 9). Consumo prohibirá los anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años (Unhealthy food ads aimed at children under 15 will be banned). El País. https://elpais.com/sociedad/2020-10-09/consumo-prohibiralos-anuncios-de-alimentos-no-saludables-dirigidos-a-menores-de-15-anos.html
Menéndez García, R. A. & Franco Díez, F. J. (2009). Publicidad y alimentación: influencia de los anuncios gráficos en las pautas alimentarias de infancia y adolescencia (Advertising and feeding: influence of graphical advertisements on dietary habits during childhood and adolescence). Nutrición Hospitalaria, 24(3), 318-325. https://europepmc.org/article/med/19721905
Ministerio de Sanidad y Consumo. (2005). Estrategia NAOS. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS strategy. Strategy for nutrition, physical activity and obesity prevention). Agencia Española de Seguridad Alimentaria. http://www.aesan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/estrategianaos.pdf
Mink, M., Evans, A., Moore, C. G., Calderon, K. S., & Deger, S. (2010). Nutritional Imbalance Endorsed by Televised Food Advertisements. Journal of the American Dietetic Association, 110(6), 904-910. https://doi.org/10.1016/j.jada.2010.03.020
Moon, Y. S. (2010). How food ads communicate ‘Health’ with children: a content analysis of Korean television commercials. Asian Journal of Communication, 20(4), 456–476. https://doi.org/10.1080/01292986.2010.496858
Moore, E. S. (2004). Children and the Changing World of Advertising, Journal of Business Ethics, 52, 161–167. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000035907.66617.f5
Morales Rodríguez, F. A., Romero Fernández, M., & Royo Bordonada, M. Á. (2019). Evaluación de la publicidad alimentaria del canal de televisión infantil Boing en España en 2016 (Evaluation of the food advertising of the children's television channel Boing in Spain in 2016). Pediatría Atención Primaria, 21(84), 369-377.
Moreno, M. & Luque, E. (2014). Comer por los ojos: la publicidad alimentaria y sus riesgos (Eating through the eyes: food advertising and its risks). Panorama social, (19), 49-62. https://www.funcas.es/revista/comida-y-alimentacion-habitos-derechos-y-salud-septiembre-
/
Nasreddine, L., Taktouk, M., Dabbous, M., & Melki, J. (2019). The extent, nature, and nutritional quality of foods advertised to children in Lebanon: the first study to use the WHO nutrient profile model for the Eastern Mediterranean Region. Food and nutrition research, 63. https://doi.org/10.29219/fnr.v63.1604
O'Shaugnessy, J. & O'Shaughnessy, N. (2003). Persuasion in advertising. Routledge.
Organización de Consumidores y Usuarios. (2019, February 12). Publicidad infantil de alimentos: queremos un cambio de normativa (Children's food advertising: we want a change in regulations). Ocu.org. https://www.ocu.org/alimentacion/comer-bien/noticias/publicidad-infantil-de-alimentos
Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños (Recommendations on the marketing of food and non-alcoholic beverages aimed at children). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44422/9789243500218_spa.pdf?sequence=1
Organización Mundial de la Salud. (2015). WHO Regional Office for Europe nutrient profile model. https://bit.ly/3g7uFJI
Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud. (2015). Plan de acción contra obesidad infantil (Child Obesity Action Plan). https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/Obesity-Plan-Of-Action-Child-Spa-2015.pdf
Pedraza, M. E. R., González, J. G., & Castilla, M. D. T. (2018). Impacto de la publicidad en los hábitos alimenticios en los niños (Impact of advertising on children's eating habits). Revista Española de Comunicación en Salud, 9(2), 116-126. https://doi.org/10.20318/recs.2018.4490
Petty, R. E. & Cacioppo, J. T. (1980). Effects of issue involvement on attitudes in an advertising context. In Proceedings of the Division 23 Program (pp. 75–79). American Psychological Association, Montreal.
Petty, R. E. & Cacioppo, J. T. (1981). Personal involvement as a determinant of argumentbased persuasion. Journal of Personality and Social Psychology, 41(5), 847–855. https://doi.org/10.1037/0022-3514.41.5.847
Petty, R. E. & Cacioppo, J. T. (1986). Communication and Persuasion: Central and peripheral routes to attitude change. Springer-Verlag.
Pinto, A., Pauzé, E., Mutata, R., Roy-Gagnon, M. H., & Potvin Kent, M. (2020). Food and Beverage Advertising to Children and Adolescents on Television: A Baseline Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1999. https://doi.org/10.3390/ijerph17061999
Ponce, D. R. & de Ayala, M. C. L. (2019). La publicidad televisiva dirigida a menores en España: seguimiento del código PAOS (TV Food Advertising to Minors in Spain: Monitoring of the PAOS Code). Fonseca, Journal of Communication, 19, 205-222. https://doi.org/10.14201/fjc201919205222
Ponce-Blandón, J. A., Pabón-Carrasco, M., & Lomas-Campos, M. D. L. M. (2017). Análisis de contenido de la publicidad de productos alimenticios dirigidos a la población infantil (Content analysis of food adverts aimed at children). Gaceta Sanitaria, 31, 180-186. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.008
Powell, L. M., Szczypka, G., & Chaloupka, F. J. (2007). Exposure to food advertising on television among US children. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 161(6), 553-560. https://doi.org/10.1001/archpedi.161.6.553
Ramos, C. & Navas, J. (2015). Influence of Spanish TV commercials on child obesity. Public Health, 129(6), 725-731. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2015.03.027
Romero Fernández, M. D. M. (2016). Evaluación de la publicidad alimentaria dirigida a niños en televisión en España (Evaluation of food advertising aimed at children on television in Spain) (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid).
Royo-Bordonada, M. Á., Rodríguez-Artalejo, F., Bes-Rastrollo, M., Fernández-Escobar, C., González, C. A., Rivas, F., ... & Vioque, J. (2020). Políticas alimentarias para prevenir la obesidad y las principales enfermedades no transmisibles en España: querer es poder (Food policies to prevent obesity and the main non-transmissible diseases in Spain: where there’s a will there’s a way). Gaceta Sanitaria, 33, 584-592. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.009
Sota, I. (2018, November 20). Cómo funciona NutriScore, el nuevo etiquetado de alimentos: críticas y virtudes del semáforo nutricional (How NutriScore, the new food labeling, works: critics and virtues of the nutritional semaphore). El País. https://elpais.com/elpais/2018/11/13/buenavida/1542132354_229696.html
Smith, S. L., Choueiti, M., & Pieper, K. (2014). Gender bias without borders: An investigation of female characters in popular films across 11 countries. University of Southern California. https://seejane.org/symposiums-on-gender-in-media/gender-bias-without-borders/
UTECA. (2020, November 25). 2ª ola del Barómetro sobre la percepción de la TV en abierto por la sociedad española. Octubre 2020 (2nd wave of the Barometer on the perception of open TV by Spanish society. October 2020). Uteca.tv. https://uteca.tv/barometro-sobrela-percepcion-social-de-la-television-en-abierto-segunda-ola/
Warren, R., Wicks, R. H., Wicks, J. L., Fosu, I., & Chung, D. (2008). Food and Beverage Advertising on U.S. Television: A Comparison of Child-Targeted Versus General Audience Commercials. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 52(2), 231–246. https://doi.org/10.1080/08838150801992037
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos.info
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.