Dominant ecological paradigm expressed through the concept of sustainability in Spanish-speaking digital rhetoric

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.70277

Palabras clave:

Sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Paradigma ecológico, Ecocentrismo, Antropocentrismo, Naturaleza, Medio ambiente

Resumen

Las actitudes y comportamientos de las personas frente a la naturaleza han evolucionado a lo largo de nuestra historia moderna. Durante mucho tiempo el paradigma dominante fue el del ser humano como tecnócrata, dirigente y administrador de la naturaleza (paradigma antropocéntrico). Después comienza la discusión sobre un nuevo paradigma ecológico, en el cual la naturaleza deja de tener solo un valor instrumental y obtiene un valor intrínseco (paradigma ecocéntrico). En los últimos años, con la creación del concepto de desarrollo sustentable, se postuló una reconciliación de ambos extremos.  El objetivo de esta investigación fue explorar en qué medida esta reconciliación está presente en la retórica digital de habla hispana. En este estudio, de naturaleza cualitativa, se realizó un análisis de artículos científicos, páginas web, imágenes, videos y tuits, utilizando “sustentabilidad” como concepto clave. El paradigma dominante en el contenido digital, alrededor del tema de sustentabilidad, es el paradigma ecocéntrico. A pesar de la retórica digital, si analizamos los datos duros de los países de habla hispana con respecto a los indicadores de sustentabilidad, es evidente que aún hay mucho por hacer.  El estudio concluye que la aparente reconciliación hacia lo ecocéntrico podría ser más producto de un greenwashing sistemático que de una verdadera práctica sustentable.

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Biografía del autor/a

Nalleli Salazar-Chapa, Tecnológico de Monterrey (México)

Industrial Design major, UANL Faculty of Architecture. Master of Sciences with Orientation in Cognition and Education, Faculty of Psychology, UANL, and Ph.D. in Humanistic Studies from the Tecnológico de Monterrey. She has worked as teaching coordinator and professor at CEDIM, EGADE, and ESADI. Some publications include La Relación Ser Humano - Naturaleza: Sus efectos en el estudiante universitario (The Human Being - Nature Relationship: Its effects on the university student) (Editorial Académica Española), Knowledge for the Anthropocene, a Multidsciplinary Approach (EE Publishing), and Una mirada digital a la controversia del fracking en México (A digital look at the fracking controversy in Mexico), in Revista Espacios.

Gabriel Valerio-Ureña, Tecnológico de Monterrey (México)

Ph.D. in Educational Innovation with studies in Computer Systems and a master degree in Information Technology Management. Director of the doctoral program in Educational Innovation at the Tecnológico de Monterrey. He is a member of the National System of Researchers in Mexico. He has published several scientific articles on the use of digital environments to satisfy human needs.

Juan Milton Jair Aragón Palacios, Colegio de Sonora (México)

Researcher at the Center for Transboundary Studies of El Colegio de Sonora. Forest engineer and Ph.D. in Architecture and Urban Planning (Summa Cum Laude) from the Universidad Autónoma de Nuevo León (Mexico). Level 2 of the CONAHCYT National System of Researchers. Member of the Mexican Academy of Sciences.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Salazar-Chapa, N., Valerio-Ureña, G., & Aragón Palacios, J. M. J. (2024). Dominant ecological paradigm expressed through the concept of sustainability in Spanish-speaking digital rhetoric. Cuadernos.Info, (58), 319–339. https://doi.org/10.7764/cdi.58.70277