Interfaz de formación profesional de relaciones públicas. Estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.69401

Palabras clave:

Formación profesional, competencias, relaciones públicas, Ecuador, España, Argentina

Resumen

Partimos del enfoque que considera al sistema educativo como una interfaz de relaciones, donde individuos y tecnología interactúan para así poder explorar el desarrollo de competencias de formación profesional en las Relaciones Públicas (PR) y la Comunicación Estratégica. El objetivo principal es analizar la oferta académica de posgrado en Ecuador, España y Argentina, desde perspectivas teóricas y empíricas, incluyendo competencias, áreas de desempeño y perfiles de egreso, especialmente en el contexto de las transformaciones en las PR. La metodología involucra revisión documental y bibliográfica, análisis de programas académicos en las principales universidades, y una revisión de las principales tendencias en la gestión de la comunicación a partir de fuentes secundarias como asociaciones del sector. Los resultados destacan la predominancia de enfoques en áreas digitales y empresariales en los programas de los tres países. Además, se observa que sólo una minoría de programas de maestría en Comunicación se orienta claramente hacia la comunicación institucional y organizacional. Argentina y España lideran en el cumplimiento de competencias en PR, mientras que Ecuador muestra un enfoque mayor en la comunicación digital y tecnológica. En conclusión, este estudio subraya la dispersión en los enfoques de los programas académicos, dificultando el logro de objetivos y habilidades. Además, resalta la necesidad de equilibrar la atención hacia la comunicación estratégica e institucional en la formación académica en PR. Las competencias de gestión, pensamiento y acción estratégica, así como la organización y ejecución de la comunicación interna y externa, destacan como áreas de alto desempeño en los programas analizados.

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Biografía del autor/a

Gabriela Baquerizo-Neira, Universidad Casa Grande (Ecuador)

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Completó su maestría en DIRCOM en Valencia, España. Sus principales temas de investigación son comunicación, relaciones públicas, comunicación política latinoamericana y redes sociales, reputación, y análisis de sentimientos. Además de publicaciones en congresos, revistas y capítulos de libros, es miembro del grupo de investigación en Comunicación, Política y Liderazgo en Contextos Sociales y Digitales de América Latina y de RedLaco y Xescom. Actualmente es decana de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador.

Adrián Cordero Redondo, Esic University (España)

Doctor en Comunicación, licenciado en Derecho, MBA, máster en Dirección de Marketing, y máster in Business Communication, con un posgrado de Dirección de Asuntos Públicos, Lobby & Advocacy. Experto en análisis de inteligencia por Lisa Institute. Profesor de ESIC University, director del grado de Marketing de CEDEU (adscrito a la URJC), miembro del Consejo Asesor del máster en Comunicación Corporativa y Política de la Universidad de Navarra y profesor y tutor de TFM y TFG en diversas universidades de España y Latinoamérica.   https://orcid.org/0000-0002-9771-4493

Ruth Fernández Hernández, Esic University (España)

Doctora en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías (URJC-ESIC). Actualmente, es directora del departamento académico de Comunicación y Publicidad y profesora de la Universidad ESIC en asignaturas de comunicación y marketing de grado y posgrado. Compagina su actividad docente con la investigación, centrando sus estudios en las nuevas tecnologías y en el turismo. Su producción científica incluye conferencias y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros de destacadas editoriales internacionales.

Alejandro Álvarez-Nobell, Universidad de Málaga (España)

Profesor-investigador en la Universidad de Málaga. Director del Latin American Communication Monitor (LCM-EUPRERA). Investigador principal en ReBiCom #UMAnet: Regeneración, Bienestar y Comunicación Positiva y del Grupo de Innovación Educativa Biomimesis Málaga. Doctor en Dirección Estratégica de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Social y posdoctorado en Comunicación. Editor de Pangea. Ha sido Dircom en la Municipalidad de Córdoba, Argentina. Consultor en políticas públicas de modernización del Estado, gobierno abierto y comunicación. Cofundador de Cronopios - Comunicación con propósito.

Rodrigo Ernesto Cisternas Osorio, Universidad Casa Grande (Ecuador)

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas, magíster en Diseño Curricular y Dirección de Cuentas Publicitarias y estudios de posgrado en Antropología y Marketing Digital. Docente investigador en áreas de RR.SS., influencers, publicidad y relaciones públicas. Asesor en marketing y publicidad. Director general académico de la Universidad Casa Grande. Docente de grado y posgrado, jurado de festivales de marketing y publicidad, y director de la Asociación Ecuatoriana de Marketing y Comunicación.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Baquerizo-Neira, G., Cordero Redondo, A., Fernández Hernández, R., Álvarez-Nobell, A., & Cisternas Osorio, R. E. . (2024). Interfaz de formación profesional de relaciones públicas. Estudio comparativo. Cuadernos.Info, (58), 115–137. https://doi.org/10.7764/cdi.58.69401