Pedagogía latinoamericana y organizaciones: hacia una nueva gestualidad comunicacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.68609

Palabras clave:

pedagogía crítica, estudios organizacionales, comunicación organizacional, gestualidad comunicacional

Resumen

Con excepción de un par de propuestas teóricas, los marcos teóricos y estados del arte de estudios sobre la comunicación y las organizaciones producidos en América Latina alimentan una tendencia en la que los saberes de la región suelen quedar al margen de la producción académica con alcance internacional. El objetivo de este proyecto es identificar cómo, en este contexto, la Pedagogía Crítica Latinoamericana serviría como base para recuperar un pensamiento regional basado en miradas socioculturales y, así, transformar radicalmente la gestualidad comunicacional de espacios organizacionales. El análisis se ejecuta a través de una revisión sistemática, seguida de una propuesta conceptual con potencial para diagnosticar e intervenir problemas de comunicación en tres esferas: la intersubjetividad, el uso de canales institucionales y los flujos de comunicación informal. Los hallazgos muestran que la producción de literatura académica en torno a la comunicación en las organizaciones tiende a legitimar el idioma inglés como espacio dominante de enunciación y de escucha, al tiempo que fomenta aproximaciones limitadas a lo sistémico-funcionalista. Por esta razón, se retorna a la pedagogía de autores como Paulo Freire, Mario Kaplún y Francisco Gutiérrez para fundamentar una gestualidad comunicacional crítica y sensible a varios tipos de diversidades en el espacio organizacional.

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Biografía del autor/a

Gabriel Alejandro Medina - Aguilar, Universidad Anáhuac Querétaro (México)

Maestro en Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad Paris-Nanterre y candidato a doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana CDMX. Su tesis doctoral es una cartografía de los imaginarios del futuro tecnológico. Sus líneas de investigación son la comunicación-educación, la cultura digital y la comunicología de espacios urbanos. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Sociedad Francesa de Ciencias de Información y Comunicación (SFSIC).

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Medina - Aguilar, G. A. (2024). Pedagogía latinoamericana y organizaciones: hacia una nueva gestualidad comunicacional. Cuadernos.Info, (58), 70–90. https://doi.org/10.7764/cdi.58.68609