Enfoque diferencial en el análisis de campañas de género del periódico El Tiempo, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.68121

Palabras clave:

Mujeres, Género, Enfoque diferencial de género, Comunicación inclusiva, Medios de comunicación y género, Publicidad feminista

Resumen

Este texto pretende identificar el enfoque de género, como ruta metodológica en el diseño e implementación de comunicación inclusiva, estudiando las campañas implementadas en Colombia por el Periódico El Tiempo, único medio que ha enfocado su comunicación desde la perspectiva de género y el empoderamiento femenino en el país.

La discusión sobre enfoque diferencial, representaciones de género y empoderamiento femenino, sirve de base para presentar un método de análisis aplicable a la comunicación de marca. Con este análisis pretendemos: 1. Proporcionar una ruta metodológica para analizar campañas de comunicación con enfoque de género. 2. Proponer un sistema de medición para analizar y evaluar el cumplimiento de este enfoque dentro de las campañas. 3. Aplicar la herramienta propuesta a un caso específico.

La metodología es mixta. Con base en la revisión documental y el análisis de contenido se construye una matriz que contiene tres variables de análisis operacionalizadas a través de nueve indicadores. Se propone un sistema de medición basado en la medición nominal y el análisis porcentual, persiguiendo identificar el grado de cumplimiento de las variables de análisis en una escala ordinal de 0 a 100%.

Encontramos que el caso estudiado tiene un muy alto grado de cumplimiento (94%) de las características identificadas, abordando problemáticas como la segregación laboral por género y el sexismo en los medios de comunicación.

Discutimos que urge implementar una metodología formal del enfoque de género en el ejercicio de la comunicación estratégica, pues aún es un tema incipiente en Colombia y Latinoamérica.

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Biografía del autor/a

Ana Catalina Quirós-Ramírez, Universidad de Medellín (Colombia)

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Actualmente es la Directora del Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria.

Publicista, Magíster en Dirección de Marketing, Doctoranda en Comunicación. Investigadora del Grupo Holográfico, Estudios en Comunicación Gráfica Publicitaria, catalogado A en Miniciencias. Sus áreas de investigación giran en torno a temas como los estudios de género, el enfoque diferencial, las plataformas de streaming, las redes sociales y la publicidad social. Dentro de sus publicaciones más recientes se destaca: “Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data” (2021).

Ana Almansa-Martínez, Universidad de Málaga (España)

Profesora Titular de Universidad, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Coordinadora del Máster Oficial Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Coordinadora del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Málaga. Investigadora principal de proyectos de investigación: Lobby y Comunicación en la Unión Europea (Programa Nacional I+D), Observatorio de los gabinetes de comunicación (Programa de Excelencia Junta de Andalucía), entre otros. Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas. Autora de libros como Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación, Nuevos medios en Comunicación Política y Assessorías de Comunicaçao.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Quirós-Ramírez, A. C., & Almansa-Martínez, A. (2024). Enfoque diferencial en el análisis de campañas de género del periódico El Tiempo, Colombia. Cuadernos.Info, (58), 161–183. https://doi.org/10.7764/cdi.58.68121