Elecciones Chile 2021: populismo, temas divisivos y triunfo de los nuevos partidos en Facebook
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.58.65957Palabras clave:
Comunicación política, Chile, Facebook, populismo, campaña negativa, elecciones, análisis de contenido, participación usuariosResumen
Las redes sociales ofrecen un espacio digital de comunicación que ayuda a diseminar los mensajes de los actores políticos. El estudio de las estrategias utilizadas en estos canales puede ayudar a comprender las dinámicas sociales, especialmente las relacionadas con procesos electorales. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre comunicación política se centran en democracias del hemisferio norte. Para superar esta falencia, este estudio examina las cuentas de Facebook de los actores políticos chilenos durante la campaña de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Desde una perspectiva cuantitativa, se analiza el contenido de las publicaciones de los siete principales partidos y candidatos. El corpus está compuesto por una muestra de 909 publicaciones, codificadas manualmente según las categorías tema, populismo y campaña negativa. A nivel partido, se comprueban las diferencias según ideología y novedad institucional. Los resultados revelan un uso de retórica populista y temas divisivos por parte de las formaciones políticas opositoras más nuevas y radicales. No obstante, el nivel de populismo durante esta campaña es inferior al detectado en otras latitudes y destaca la ausencia de ataques contra minorías étnicas o culturales. El análisis de la participación de los usuarios revela que los partidos más nuevos son los que generan una mayor interacción con sus contenidos, que obtienen así mayor visibilidad. Estos hallazgos proporcionan una visión detallada de las estrategias de comunicación digital utilizadas durante la campaña electoral en Chile y contribuyen a ampliar el foco de los estudios de comunicación política al ámbito sudamericano.
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