Exposición selectiva y polarización de audiencias. Un análisis a través del consumo acumulado de información política en España

Autores/as

  • José María Ramírez-Dueñas Universidad de Educación a Distancia, UNED, Madrid, España
  • María Luisa Humanes Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.56.59797

Palabras clave:

polarización; medios de comunicación; opinión pública; audiencias; exposición selectiva; España

Resumen

Diferentes investigaciones han puesto de manifiesto cómo los crecientes procesos de polarización están configurando nuestras sociedades y la relación entre ciudadanos, instituciones y medios de comunicación. Este estudio busca enfocarse en la llamada polarización de audiencias, entendida como una consecuencia de la progresiva exposición selectiva –ideológica, en este caso– que reduce la cantidad de informaciones y contextos a los que están dispuestos a exponerse. Para evaluar este fenómeno en España, se ha realizado un análisis cuantitativo a través de la encuesta postelectoral de las elecciones generales de noviembre de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas mediante una escala de consumo acumulado, en cuyos resultados se advierte del perfil de los sujetos más polarizados mediáticamente: hombres, personas de mayor edad, con más ingresos económicos, interesados por la política y activados electoralmente. Este concepto permite estudiar mejor los procesos de polarización política y afectiva y abre nuevas líneas de investigación sobre la generación de identidades (ideológicas, partidistas…) y sobre sus efectos en la mayor radicalidad en el fenómeno de la polarización.

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Biografía del autor/a

José María Ramírez-Dueñas, Universidad de Educación a Distancia, UNED, Madrid, España

José María Ramírez-Dueñas, profesor ayudante doctor de Sociología Política y Opinión Pública en el Departamento de Sociología I de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) desde 2022. Ha sido profesor asociado en los departamentos de Sociología y Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre sus principales líneas de investigación se encuentran los procesos de polarización política y mediática, las campañas electorales y la comunicación política, así como las actitudes públicas y el comportamiento electoral. Ha publicado en algunas de las principales revistas de alto impacto de Sociología, Comunicación y Ciencia Política, como la Revista Española de Sociología (RES), Journal of International Communication, Palabra Clave, Revista Española de Ciencia Política y de la Administración (RECP).

María Luisa Humanes, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

María Luisa Humanes, catedrática de universidad de Periodismo en el departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. Su línea de investigación principal se centra en el estudio de las culturas profesionales en el periodismo. Pertenece al Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC), grupo de alto rendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos, y es miembro de las asociaciones científicas International Communication Association (ICA), International Association for Mass Communication Research (IAMCR) y Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AEIC). En la actualidad forma parte del Comité Ejecutivo del proyecto Journalistic Role Performance y lidera su equipo español.

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Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Ramírez-Dueñas, J. M., & Humanes, M. L. (2023). Exposición selectiva y polarización de audiencias. Un análisis a través del consumo acumulado de información política en España. Cuadernos.Info, (56), 1–21. https://doi.org/10.7764/cdi.56.59797