Propuesta metodológica para el análisis de la comunicación promocional en festivales musicales
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.56.58919Palabras clave:
festivales musicales; comunicación digital; publicidad; propuesta metodológica; comunicación promocionalResumen
El artículo busca presentar un diseño metodológico para el estudio de festivales musicales que permita analizar los planos en línea y offline , así como su etapa previa y desarrollo. Así, pretende superar las limitantes espacio-temporales de estudios previos, analizando el espacio físico y el digital. Desde una perspectiva comunicacional-publicitaria, la investigación aborda el caso mexicano partiendo de la premisa de que los festivales musicales establecen alianzas estratégicas con marcas patrocinadoras que, más allá de los criterios comerciales que las unen crean conjuntamente, desde distintos canales, una experiencia en los asistentes que genera una huella física, simbólica y digital. El objetivo de la investigación es entonces conocer cómo los festivales y las marcas concretan sus interacciones a través de los planos en los que se desarrolla el festival, considerando que la generación de la experiencia comienza antes de la culminación del evento. Asimismo, el texto entrega una síntesis de los principales hallazgos de cada etapa de una investigación realizada, bajo esta propuesta metodológica, en festivales mexicanos entre 2018 y 2020. El trabajo concluye destacando la importancia de las plataformas digitales para la estrategia de comunicación de los festivales, tanto en la etapa prepandemia como en la de pandemia, y la centralidad del espacio físico como escenario del discurso publicitario que expresa la relación entre los festivales musicales y sus patrocinadores.Descargas
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