Mediatización y crisis sociopolítica en Perú. Imaginarios y prácticas de actores sociales
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.56.58445Palabras clave:
mediatización de la política; imaginarios sociales; crisis sociopolítica; actores socialesResumen
El artículo analiza los imaginarios y las prácticas de actores sociales en torno a la mediatización y a la crisis sociopolítica en Perú. El estudio se basa en el enfoque cualitativo, cuyo método es la teoría fundamentada; se aplicaron entrevistas semiestructuradas y a profundidad a 24 informantes clave en cuatro regiones de la región macro sur del Perú, así como una revisión documental; los datos cualitativos se procesaron con el Software Atlas.ti v.22. Como resultado, se destaca que, en el imaginario social de los actores, los medios de comunicación construyen poder simbólico en acuerdo con los poderes políticos y económicos, lo que se traduce en la degeneración y crisis de los partidos políticos, la decepción y la apatía ciudadana respecto de la política, y la consiguiente crisis sociopolítica. Se concluye que, en un sistema político-mediático, con intervención gubernamental en los medios y la instrumentalización de los periodistas, se profundiza la mediatización de la política con la consiguiente polarización y radicalización ideológica, y la educación ciudadana se configura en el imaginario instituyente/radical de los actores para reconstruir el Estado-nación productor de una comunidad de destino diverso, plural e incluyente.
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