Activismo digital de mujeres con discapacidad en Instagram: análisis de tres casos en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.51207

Palabras clave:

activismo digital, discapacidad, capacitismo, género, movimiento social de personas con discapacidad

Resumen

Este artículo analiza el activismo digital de tres mujeres chilenas con discapacidad creadoras de contenidos en Instagram. Se utilizó el método etnográfico para observar el contenido de su actividad en sus perfiles públicos. Los resultados revelan un activismo que integra objetivos educativos, de denuncia, de coalición con otros grupos y de opinión en temas coyunturales nacionales. Las activistas sustentan su acción en conceptos que se relacionan con el modelo social de la discapacidad, los feminismos, el capacitismo, la inclusión y la diversidad. Se concluye que el activismo digital es una herramienta poderosa para el movimiento de personas con discapacidad y es parte de una red de activismos contracapacitistas en resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michelle Lapierre Acevedo, Universidad Santo Tomás (Chile)

Michelle Lapierre Acevedo pertenece a la Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Chile. Es Candidata a Doctora en Estudios Interculturales, Universidad Católica de Temuco, Chile, becaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID 2019-21191201). Master en Salud Pública Comunitaria, Universidad de La Frontera, Chile. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Investigadora del Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos, Universidad Católica de Temuco, Chile. Investigadora del Grupo de Trabajo-CLACSO Estudios críticos sobre discapacidad. Integrante Grupo permanente de Estudios Críticos en Discapacidad en Latinoamérica, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Citas

Acevedo, S., Marulanda, A., Ocampo, A. & Wolf, M. (2022). Leer se conjuga en plural. Desafíos y oportunidades de la neurodiversidad para las prácticas de lectura, escritura y oralidad. (Reading is conjugated in the plural. Challenges and opportunities of neurodiversity for reading, writing and orality practices). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Aparicio, M. & Toboso, M. (2018). Capacitismo como aporofobia. La inclusión social de las personas con diversidad funcional como reto democrático pendiente (Ableism as aporophobia. The social inclusion of people with functional diversity as a pending democratic challenge). V Congreso Internacional de Bioética. Neuroeducación Moral y Desarrollo Humano (pp. 1-8). Universidad de Valencia. https://digital.csic.es/handle/10261/244741

Ardèvol, E. & Lanzeni, D. (2014). Visualidades y materialidades de lo digital: caminos desde la antropología (Digital Visualities and Materialities: paths for an anthropological walk). Anthropologica, 32(33), 11-38. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/11324

Arenas Cornejo, M. (2009). Las mujeres con diversidad funcional (discapacidad) como agentes de transformación social: una perspectiva internacional (Women and functional diversity (disability) as agents of social transformation: an international perspective). Feminismo/s, (13), 49-68. https://doi.org/10.14198/fem.2009.13.04

Azuela, M. & Tapia, M. (2013). Construyendo ciudadanía desde el activismo digital. Guía práctica para multiplicar la incidencia en políticas públicas desde las tecnologías de la información y la comunicación (Building citizenship from digital activism. Practical guide for multiplying public policy advocacy through information and communication technologies). Alternativas y capacidades A.C. https://alternativasycapacidades.org/wp-content/uploads/2019/04/GuiaDeActivismo-201403.pdf

Bonilla-Del-Río, M., García-Ruiz, R., Aguaded, I., & Muñoz Borja, P. (2021). Introducción. Activismo digital y diversidad social. Focos de interés para la educación mediática (Introduction. Digital activism and social diversity. Foci of interest for media education). In M. C. Tornay-Márque, I. Sánchez-López, & D. Jaramillo-Dent (Coords.), Inclusión y activismo digital: participación ciudadana y empoderamiento desde la diversidad (Inclusion and digital activism: citizen participation and empowerment from diversity) (pp. 9-28). Dykinson S.L.

Bringel, B. & Pleyers, G. (2020). Alerta global: Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia (Global Alert: Contested politics, social movements and futures in times of pandemics). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm027x

Bustos, B. & Opazo, D. (2013). Espacio público y movimientos sociales: entrevista con Dr. Don Mitchell (Public space and social movements: interview with Dr. Don Mitchell). Revista de geografía Norte Grande, (56), 251-256. https://doi.org/10.4067/S0718-34022013000300014

Cami Herrera (@cami.herrerar). (2021a, March 8). Por el dereho a ser autónomas mujer disca anticapacitista. Hoy no marcho, pero me manifiesto, por mí, por mi mamá (Photograph) (For the right to be autonomous, anti-disabled women. Today I am not marching, but I am demonstrating, for me, for my mother). Instagram. https://www.instagram.com/cami. herrerar/p/CMK5dd7Fwzk/?utm_medium=copy_link

Cami Herrera (@cami.herrerar). (2021b, November 22). ¡Tendremos segunda vuelta! El próximo domingo 19 de diciembre deberemos cumplir nuevamente nuestro deber cívico e ir a votar para (Video) (We will have a second round! Next Sunday, December 19, we will once again have to fulfill our civic duty and go to vote for). Instagram. https://www.instagram.com/tv/CWmGCs5DD-Y/?utm_medium=copy_link

Cami Herrera (@cami.herrerar). (2022, January 9). Uno siempre vuelve a los lugares que ACCESIBLES ♿ Tuvimos nuestra primera junta del 2022 con @neapax 🙌 y cuando (Post) (One always goes back to the places that ACCESSIBLE ♿ We had our first meeting of 2022 with @neapax 🙌 and when). Instagram. https://www.instagram.com/p/CYh_Fd0tqZP/?utm_medium=copy_link

Campbell, F. K. (2009). Contours of Ableism. Palgrave Macmillan. Cherney, J. L. (2019). Ableist Rhetoric. The Pennsylvania State University Press.

Criado, J., Pastor, V., & Villodre, J. (2018). Internet y discapacidad. Un análisis de las oportunidades y de los desafíos de las redes sociales digitales en el ámbito de la discapacidad (Internet and disability. Analyzing the opportunities and challenges of digital social networks in the field of disability). CEF, (11), 99-117. https://doi.org/10.51302/tce.2018.225

Danel, P. (2019). Discapacidad y matriz colonial: el caso de las políticas de discapacidad en Argentina (Disability and colonial matrix: the case of disability policies in Argentina). In A. Yarza de los Ríos, L. M. Sosa, & B. Pérez Ramírez (Comps.), Estudios críticos en discapacidad. Una polifonía desde América Latina (Critical Studies in Disability. A polyphony from Latin America) (pp. 75-100). CLACSO. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/139465

Dani Zapata Lillo (@dani_zapata). (2021a, June 8). Y agradezcan que no pregunté, para qué tienen cerebro si no lo usan? ♀️ (Reel) (And be thankful I didn't ask, what do you have

brains for if you don't use them? 🤷♀️). Instagram. https://www.instagram.com/reel/CP3zjBfh7po/?utm_medium=copy_link

Dani Zapata Lillo (@dani_zapata). (2021b, March 8). No es frágil como una flor, es frágil como una bomba! (Photograph) (It is not fragile like a flower, it is fragile like a bomb!). Instagram. https://www.instagram.com/p/CMLn0_8B46I/?utm_medium=copy_link

Dani Zapata Lillo (@dani_zapata). (2021c, November 9). El @william_gabriel_menezes es mi pololo y es el más bacán en el mundo mundial! Penso, creó y diseñó una adaptación (Reel)

(@william_gabriel_gabriel_menezes is my boyfriend and he’s the coolest guy in the world! He thought, created and designed an adaptation). Instagram. https://www.instagram.com/reel/CWExtq-Nl5v/?utm_medium=copy_link

Debo, D. (2021). Activismo digital indígena por la defensa del agua. Revisión de casos en Facebook (Indigenous digital activism for the defense of water. Case review on Facebook). Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, 1(95), 109-126.

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202195-05

Dicks, B., Soyinka, B., & Coffey, A. (2006). Multimodal ethnography. Qualitative Research, 6(1), 77–96. https://doi.org/10.1177/1468794106058876

Ellis, K. & Goggin. G. (2018). Disability and media activism. In G. Meikle (Ed.), The Routledge Companion to Media and Activism (pp. 355-364). Routledge. Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid. (2022, June 16). Influencers con discapacidad física que arrasan en las redes sociales (Influencers with physical disabilities taking social media by storm). FAMMACocemfe Madrid. https://famma.org/influencers-con-discapacidad-fisica-que-arrasanen-las-redes-sociales/

Fernando, A. (2021, March 8). Incredible Disabled Women to Follow on Social Media. AccesNow. https://accessnow.com/blog/incredible-disabled-women-paving-the-way-forinclusionrevolution/

García, C. (2022, August 16). El activismo ‘anticapacitista’ inunda las redes: “Ojalá yo hubiera podido tener un referente con discapacidad” (The 'anti-ableist' activism floods the networks: "I wish I could have had a reference with a disability"). eldiario.es. https://www.eldiario.es/sociedad/activismo-anticapacitista-inunda-redes-ojalahubiera-podido-referente-discapacidad_1_9206149.html

Garland-Thomson, R. (2017). Integrating Disability, Transforming Feminist Theory. In L. J. Davis, The Disability Studies Reader (5th ed.) (pp. 360-380). Routledge.

Gomiz Pascual, P. (2021). Ciudadanía inclusiva, redes sociales y mujeres con discapacidad: oportunidades y riesgos (Inclusive citizenship, social networks and women with disabilities: opportunities and risks). Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 15(2), 25-45. https://intersticios.es/article/view/21978/14169

González Amago, J. (2021, February 23). #ActivismoDigital ¿Cómo usar las redes sociales en favor de la agenda política de la discapacidad? (#DigitalActivism How to use social networks in favor of the disability political agenda?) (Post). Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/activismodigital-c%C3%B3mo-usar-las-redes-sociales-en-de-gonz%C3%A1lezamago/?trk=portfolio_article-card_title

Hine, C. (2000). Etnografía virtual (Virtual ethnography). Editorial UOC.

Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied and Everyday. Routledge.

Lapierre Acevedo, M. (2021). Contribuciones del feminismo posestructuralista al activismo de las personas con discapacidad en el contexto chileno (Contributions of poststructuralist feminism to the activism of people with disability in the Chilean context). Revista Española de Discapacidad, 9(2), 81-101. https://doi.org/10.5569/2340-5104.09.02.05

Lapierre Acevedo, M. (2022). Estado del arte de la discusión latinoamericana sobre capacitismo (State of the art of the Latin American discussion on ableism). Disability and the Global South, 9(1), 2152-2180. https://disabilityglobalsouth.files.wordpress.com/2022/09/09_01_02.pdf

Laudano, C. (2017). Movilizaciones "NiUnaMenos y #VivasNosQueremos en Argentina. Entre el activismo digital y #ElFeminismoLoHizo (Mobilizations "NiUnaMenos and #VivasNosQueremos in Argentina. Between digital activism and #ElFeminismoLoHizo). In 13th Women’s Worlds Congress (pp. 1-12). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14554/ev.14554.pdf

López-Radrigán, C. (2020). Estudios feministas de discapacidad en Iberoamérica: una aproximación al estado de la discusión (Feminist Disability Studies in Ibero-America: an Approach to the Status of the Discussion). Nómadas, (52), 97-113. https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a6

Lugones, M. (2021). Peregrinajes. Teorizar una coalición contra múltiples opresiones (Pilgrimages/Peregrinajes: Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions (Feminist Constructions). Ediciones del Signo.

Maldonado Ramírez, J. (2020). Sentir la discapacidad en tiempos neoliberales: optimismo cruel y fracaso (Feeling Disability in Neoliberal Times: Cruel Optimism and Failure). Nómadas, (52), 45-59. https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a3

Mann, B. (2018). Rhetoric of Online Disability Activism: #CripTheVote and Civic Participation.

Communication, Culture and Critique, 11(4), 604-621. https://doi.org/10.1093/ccc/tcy030

Marulanda, (2022). Leer se conjuga en plural. Desafíos y oportunidades de la neurodiversidad para las prácticas de lectura, escritura y oralidad (Reading conjugates in the plural. Challenges and opportunities of neurodiversity for reading, writing, and speaking practices).CERLALC.

McRuer, R. (2021). Teoría Crip. Signos culturales de lo queer y de la discapacidad (Crip Theory. Cultural signs of queer and disability). Kaótica Libros.

Mello, A. G. (2014). Gênero, deficiência, cuidado e capacitismo: Uma análise antropológica de experiências, narrativas e observações sobre violências contra mulheres com deficiência (Gender, Disability, Caregiving, and Ableism: An Anthropological Analysis of Experiences, Narratives, and Observations of Violence Against Women with Disabilities) (Master’s thesis). https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/182556

Millaleo, S. & Velasco, P. (2013). Activismo Digital en Chile (Digital Activism in Chile). Fundación Democracia y Desarrollo. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129857/Activismo-Digital-en-Chile.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miller, D. (2019). Cómo y por qué el mundo cambió las redes sociales (How and why the world changed social networks). Etnografías Contemporáneas, 5(9), 6-17. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/492

Miss Ghi (@missghilli). (2021a, November 17). No se entiende la obsesión de algunas personas por que todxs sean iguales (Post) (We do not understand the obsession of some people for everyone to be the same). Instagram. https://www.instagram.com/p/CWY84THL6G4/?utm_medium=copy_link

Miss Ghi (@missghilli). (2021b, September 29). No serán los profesionales los que cambiarán el sistema educativo tal y como lo conocemos, serán los estudiantes... especialmente los (Post) (It won't be the professionals who will change the education system as we know it, it will

be the students... especially the). Instagram. https://www.instagram.com/p/CUac_SOrH4f/?utm_medium=copy_link

Miss Ghi (@missghilli). (2021c, August 19). Si tu lucha no involucra una crítica directa al capacitismo, tu lucha no es más que el intento de reproducción (Post) (If your struggle does not involve direct criticism of ableism, your struggle is nothing more than an attempt to reproduce). Instagram. https://www.instagram.com/p/CSxJ8rurnSB/?utm_medium=copy_link

Miss Ghi (@missghilli). (2021d, August 13). Mis amistades con personas neuro-típicas siempre han terminado igual; alejándome en el momento en que comienzan a decidir por mí (Post) (My friendships with neuro-typical people have always ended the same way; pushing me away the moment they start deciding for me). Instagram. https://www.instagram.com/missghili/p/CSiltszNFHg/?utm_medium=copy_link

Miss Ghi (@missghilli). (2021e, November 11). Si los hombres menstruaran, las toallas higiénicas y las copas menstruales se regalarían en los centros de salud (Post) (If men menstruated, pads and menstrual cups would be given away in health centers. Instagram.

https://www.instagram.com/missghili/p/CWItxHcruIi/?utm_medium=copy_link

Morris, J. (1996). Encuentros con desconocidas (Encounters with strangers). Narcea.

Moscoso, M. (2007). Menos que mujeres: los discursos normativos del cuerpo a través del feminismo y la discapacidad (Less than women: normative discourses of the body through feminism and disability). In J. Arpal y I. Mendiola (Eds.), Estudios sobre cuerpo, cultura y tecnología (Body, culture and technology studies) (pp. 185-195). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Moscoso Pérez, M. & Arnau Ripollés, S. (2016). Lo Queer y lo Crip, como formas de reapropiación de la dignidad disidente. Una conversación con Robert McRuer (Queer and Crip as forms of re-appropriation of dissident dignity. A conversation with Robert McRuer). Dilemata, 8(20), 137-144

Naciones Unidas. (2015). Las mujeres y las niñas con discapacidad (Women and girls with disabilities). United Nations. https://www.un.org/development/desa/disabilitieses/las-mujeres-y-las-ninas-con-discapacidad.html#:~:text=Las%20mujeres%20y%20las%20ni%C3%B1as%20con%20discapacidad%20experimentan%20una%20discriminaci%C3%B3n,malos%20tratos%20y%20la%20explotaci%C3%B3n

Orbegozo, J., Morales, J., & Larrondo, A. (2022). Twitter y la (de)construcción del mito: Maradona y el activismo digital feminista (Twitter and the (de)construction of the myth: Maradona and feminist digital activism. Cuaderno.Info, (52), 181-203. https://doi.org/10.7764/cdi.52.34147

Pearson, C. & Trevisan, F. (2015). Disability activism in the new media ecology: campaigning strategies in the digital era. Disability & Society, 30(6), 924-940. https://doi.org/10.1080/09687599.2015.1051516

Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., & Tacchi, J. (2016). Etnografía digital. Principios y práctica (Digital ethnography. Principles and practice). Ediciones Morata.

Pino, J. & Rodríguez, P. (2017). ¿Vivir para trabajar?: Mujeres, Activismo y Discapacidad en Chile (Live to work?: Women, Activism and Disability in Chile). Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 11(2), 185-198. http://www.intersticios.es/article/view/17704

Postill, J. & Pink, S. (2012). Social Media Ethnography: The Digital Researcher in a Messy Web. Media International Australia, 145(1), 123–134. https://doi.org/10.1177/1329878X1214500114

Revuelta, B. (2019). La complejidad de abordar los cuidados y la discapacidad. Algunos guiños reflexivos para el caso chileno (The complexity of addressing care and disability. Some reflective winks for the Chilean case). In A. Yarza de los Ríos, L. M. Sosa, & B. Pérez Ramírez (Comps.), Estudios Críticos en Discapacidad. Una polifonía desde América Latina (Critical Studies in Disability. A polyphony from Latin America) (pp. 205-226). CLACSO. https://www.researchgate.net/publication/341625590_La_complejidad_de_abordar_los_cuidados_y_la_discapacidad_Algunos_guinos_reflexivos_para_el_caso_chileno

Rovira, G. (2017). Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet (Networked activism and connected crowds. Communication and action in the Internet age). Icaria Editorial S.A.

Servicio Nacional de la Discapacidad. (2016). II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 (II National Disability Study 2015). Servicio Nacional de la Discapacidad. https://www.senadis.gob.cl/pag/355/1197/ii_estudio_nacional_de_discapacidad

Snee, H., Hine, C., Morey, Y., Roberts, S., & Watson, H. (2016). Digital Methods for Social Science: An Interdisciplinary Guide to Research Innovation. Palgrave Macmillan.

Suriá, R. (2017). Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad (Virtual networks and perceived social support users with disabilities: analysis by type, degree and stage of the disability is acquired). Escritos de Psicología, 10(1), 31-40. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403

Treré, E. (2020). Activismo mediático híbrido. Ecologías, imaginarios, algoritmos (Hybrid Media Activism. Ecologies, Imaginaries, Algorithms). Friedrich-Ebert-Stiftung FES.

Trevisan, F. (2020). “Do You Want to Be a Well-Informed Citizen, or Do You Want to Be Sane?” Social Media, Disability, Mental Health, and Political Marginality. Social Media + Society, 6(1). https://doi.org/10.1177/2056305120913909

United Nations Women. (2018). The empowerment of women and girls with disabilities. United Nations Women. https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/Library/Publications/2018/Empowerment-of-women-and-girlswith-disabilities-en.pdf

Vite, D. (2022, June 07-10). Epistemologías contracapacitistas: la vida en el centro desde los saberes discas (Anti-ableist epistemologies: life at the center of disability knowledge). (Conference). 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales 2022. Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones (9th Latin American and Caribbean Conference on Social Sciences 2022. Wefts of inequalities in Latin America and the Caribbean. Knowledge, struggles and transformations). Mexico City, México.

Vite, D. (2020). La fragilidad como resistencia contracapacitista: de agencia y experiencia situada (Fragility as Counter-Ableism Resistance: On Agency and Situated Experience). Nómadas, (52), 13-27. https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a1

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Lapierre Acevedo, M. (2023). Activismo digital de mujeres con discapacidad en Instagram: análisis de tres casos en Chile. Cuadernos.Info, (54), 225–246. https://doi.org/10.7764/cdi.54.51207