Memes sobre las tecnologías en las escuelas. Un estudio de las producciones estudiantiles
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.49.27915Palabras clave:
memes, identidad, estudiantes, escuela secundaria, argentinaResumen
Los memes constituyen objetos culturales que, por su potencia y proyección, generan modos novedosos de construcción del conocimiento. Como objetivo general nos proponemos caracterizar y analizar las producciones del concurso de fotografías y memes Los Medios en las Escuelas 2019 en el contexto argentino. Los participantes, de entre 12 a 18 años, fueron motivados a expresar su reflexión sobre los medios y tecnologías en el aula mediante memes. A partir del análisis cualitativo de una muestra de 32 piezas, estos últimos se evidencian como recursos simbólicos significativos para los adolescentes, por su capacidad de condensación de sentidos identitarios, en su relación con las tecnologías y su diferenciación con los adultos.
Descargas
Citas
Arango Pinto, L. G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica (An approach to the phenomenon of Internet memes: keys for their comprehension and possible pedagogical integration). Revista CMC, Comunicação mídia e consumo, 12(33), 110-132. Retrieved from http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/677
Barbero, J. M. (2003). La educación desde la comunicación (Education from communication). Bogotá, Colombia: Norma.
Barthes, R. (1971). Elementos de Semiología (Elements of Semiology). Madrid, España: Alberto Corazón Editor.
Bernal Torres, Y. T. & Vega Niño, J. A. (2019). Estrategia didáctica mediada por memes para el fortalecimiento de la lectura crítica (Didactics strategy mediated by memes to strengthen critical reading). Boletín Repide, 9(10), 62-74. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i10.1088
Bourdieu, P. (1979). La fotografía, un arte intermedio (Photography: A middle-Brow Art). Mexico City, Mexico: Nueva imagen.
Buckingham, D. (2019). Teaching media in a 'post-truth' age: fake news, media bias and the challenge far media/digital literacy education. Cultura y Educación, 31(2), 213-231. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814
Cordes, C. & Miller, E. (Eds.). (2002). Fool’sgold: A critical look at computers and childhood. Retrieved from http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED445803.pdf
Costa, P. O., Pérez Tornero, J. M. & Tropea, F. (1996). Tribus urbanas. Barcelona, España: Paidós.
Dataxis (2020). YouTube (Argentina) Monthly active users. Retrieved from https//dataxis.com/2020/youtube-argentina-monthly-active-users/
Dawkins, R. (1979). El gen egoísta (The Selfish Gene). Barcelona, Spain: Labor.
Eco U. (1968). Apocalípticos e integrados. Editorial Tusquets.
Gagliardi, L. (2020). Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo (Memes in the language and literature class. What for and how). Convergencias. Revista de Educación, 3(5), 25-49. Retrieved from http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/3199
Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. New York, NY: Palgrave Macmillan.
Glasser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago, IL: Aldine.
González-Carmona, F. L. (2017). Uso De Memes Como Mediadores De Las Vivencias De Estudiantes Universitarios. In Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Ed.), Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis de Potosí (pp.1 -11). Mexico City, Mexico: COMIE. Retrieved from http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0594.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed) (Investigation methodology, 5th ed). Mexico City, Mexico: McGraw-Hill.
Iglesias, A. (2019). Celulares en las aulas. Los desafíos de los profesores de las escuelas secundarias del siglo XXI (Mobile phones in classrooms. The Challenges of Secondary School Teachers of the 21st Century). In V. Saez (Coord.), Educación de la Mirada. Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en Argentina (Gaze Education. Experiences, reflections, and pedagogical challenges of training in Media, Communication, and Technologies in Argentina). Buenos Aires, Argentina: UBA.
Kress, G. & Van Leeuwen, T. (1996). Leyendo imágenes. La gramática del diseño visual (Reading Images: The Grammar of Visual Design). London, United Kingdom: Routledge.
Lara, M. T. A. & Mendonça, M. C. (2020). O meme em material didático: considerações sobre ensino/aprendizagem de gêneros do discurso (Memesin TeachingMaterial: Considerations on theTeaching and Learning of Speech Genres). Bakhtiniana: Revista de Estudos do Discurso, 15(2), 185-209. https://doi.org/10.1590/2176-457342169
Lanz, L. (2011). El cambio de código español-inglés como creatividad lingüística y presentación de la imagen en tweets escritos por tijuanenses (The change of the Spanish-English code as linguistic creativity and presentation of the image in tweets written by Tijuana residents). In Memorias de las Primeras Jornadas de Lenguas en Contacto (Proceedings of the First Conference on Languages in Contact) (pp. 64-73). Tepic, Mexico: UAN.
Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio (Collective Intelligence: Mankind's Emerging World in Cyberspace). Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.
Lion, C. & Maggio, M. (2019). Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación (Challenges for university education in contemporary digital scenarios. Contributions from the research). Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13-25. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2878
Medina, F. (2018). Los memes como discurso analizable en el aula (Memes as analysable discourse in the classroom). Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(30), 12-21. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i30.307
Morduchowicz, R. (2008). Introducción (Introduction) . In R. Morduchowicz (Coord.), Los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad (Young people and screens. New forms of sociability) (pp. 9-24). Barcelona, Spain: Gedisa.
Oblinger, D. (2006). Simulations, Games, and Learning. Boston, MS: Harvard Press.
Pérez Salazar, G. (2017). El meme en Internet, identidad y usos sociales (The meme on the Internet, identity and social uses). Coahuila, Mexico: Fontamara.
Piñeiro-Otero, T. & Martínez-Rolán, X. (2016). Los memes en el activismo feminista en la red. #Viajo sola como ejemplo de movilización transnacional (Memes in the Internet feminist activism. #ViajoSola as an example of transnational mobilization). Cuadernos.info, (39), 17-37. https://doi.org/10.7764/cdi.39.1040
Pellicer, P. B. (2016). Utilizando memes con tus alumnos (Using memes with your students). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 91,129-134. Retrieved from https://zaguan.unizar.es/record/57751/files/texto_completo.pdf
Postman, N. (1983). The disappearance of childhood. London: W. H. Allen.
Racioppe, B. & Párraga, J. (2020). Memes en Instagram: un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas (Memes On Instagram: A Case Study Of Accounts Dedicated To The Production And Circulation Of These Contemporary Narratives). Perspectivas de la Comunicación, 13(1), 47-84. https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100047
Riego, B. (1990). La fotografía como fuente de la Historia Contemporánea: las dificultades de la evidencia (Photography as a source of Contemporary History: the difficulties of the evidence). In La imatge i la recerca històrica: Ponències i comunicacions : Jornades de debat entorn del valor artístic i documental del patrimoni en imatge (The image and historical research: Papers and communications: Conference on the artistic and documentary value of heritage in image) (pp. 167-180). Girona, Spain: Ayuntament di Girona.
Rose, F. (2011). The Art of Immersion: How the Digital Generation is Remaking Hollywood, Madison Avenue, and the Way We Tell Stories. New York, NY: W. W. Norton & Company.
Ruíz Martínez, J. M. (2018). Una aproximación retórica a los memes de Internet (A rethorical approach to Internet memes). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (27), 995-1021. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.21856
Saez, V. (2017). El Derecho a ser Joven desde la Prensa Argentina (The Right to be Young in the Argentinian Press). Educação & Realidade, 42(4), 1421-1438. https://doi.org/10.1590/2175-623662360
Saez, V. (2019a). La Educación Mediática en la Escuela Secundaria desde los diseños curriculares (The Media Education in Secondary School from the curricular designs). Entramado, 15(2), 148-159. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5629
Saez, V. (2019b). Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino (Characteristics of media literacy education at the secondary level: An Argentinian case study). Actualidades Pedagógicas, (74), 1-17. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.5
Shifman, L. (2007). Humor in the Age of Digital Reproduction: Continuity and Change in Internet-Based Comic Texts. International Journal of Communication, 1(1), 187-209. Retrieved from https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/11
Shifman, L. (2014). Memes in digital culture. Cambridge, MS: MIT Essential Knowledge Series.
Sirvent M. T. (2003). El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I (The Investigation Process. Research and Statistics I). Buenos Aires, Argentina: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl).
Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional (Qualitative techniques of social research: methodological reflection and professional practice). Madrid, Spain: Síntesis.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales (The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Wainerman, C. & Sautú. R. (2011). La trastienda de la investigación científica (The Backroom of Scientific Research). Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Winocur, R. (2019). La tribu de los memes. Un territorio virtual de inclusión-exclusión entre los adolescentes (The tribe of memes. A virtual territory of inclusion-exclusion among adolescents). Comunicación y Sociedad, 1-22. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7327
Wright, M. T. (2017). Paradox of the learning game. Philadelphia, PA: Design Meets Mind.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuadernos.info
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.