YouTube y emprendimiento en América de habla hispana

Autores/as

  • María Antonia Cuberos Universidad Simón Bolívar
  • Marisela Vivas-García Universidad Simón Bolívar
  • Rina Mazuera-Arias Universidad Simón Bolívar
  • Neida Albornoz-Arias Universidad Simón Bolívar
  • Myriam-Teresa Carreño-Paredes Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.50.27871

Palabras clave:

YouTube, emprendimiento, sociedad de la información, motivación, formación, habla hispana

Resumen

El objetivo del estudio fue revelar el rol de la plataforma YouTube con respecto al emprendimiento en la América de habla hispana, considerando los fundamentos teóricos sobre contenidos, usuarios de YouTube y los componentes del emprendimiento: empresa y emprendedor. Se siguió el paradigma interpretativo con metodología cualitativa para analizar 44 videos sobre emprendimiento en español. Los resultados indican que YouTube es soporte para ambos componentes del emprendimiento con mensajes que motivan, transfieren conocimientos o realizan marketing. Además, es sede de emprendimientos, constituyendo un espacio intermediario para esta iniciativa hacia el desarrollo económico, humano y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Antonia Cuberos, Universidad Simón Bolívar

Doctora en Ciencias Gerenciales por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Venezuela. Integrante de los Grupos de Investigación: Altos Estudios de Frontera (ALEF) y En Modelamiento Científico e Innovación Empresarial (GIMCINE) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Sus trabajos siguen las líneas de investigación: Gerencia, Tecnología y Sociedad y Estudios socioeconómicos de la Frontera Colombo Venezolana. Es investigadora categorizada Emérita por MINCIENCIAS Colombia.

Marisela Vivas-García, Universidad Simón Bolívar

Doctora en Innovaciones Educativas por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Venezuela. Integrante de los Grupos de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) y En Modelamiento Científico e Innovación Empresarial (GIMCINE) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Sus líneas de investigación se centran en Gerencia, Tecnología y Sociedad y en Innovación y gestión organizacional. Es investigadora categorizada Senior por MINCIENCIAS Colombia.

Rina Mazuera-Arias, Universidad Simón Bolívar

Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Integrante del Grupo de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Sus líneas de investigación giran en torno a. Estudios sociales y culturales de la frontera. Estudios socio económicos de frontera. Es investigadora categorizada Senior por MINCIENCIAS Colombia.

Neida Albornoz-Arias, Universidad Simón Bolívar

Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba, España. Líder del Grupo de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Investiga en las líneas. Finanzas y relaciones económicas y Estudios socio económicos de frontera. Es investigadora categorizada Senior por MINCIENCIAS Colombia.

Myriam-Teresa Carreño-Paredes, Universidad Simón Bolívar

Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Universidad El Bosque, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Sus líneas de investigación giran en torno a. Estudios socio económicos de frontera y Gestión para el desarrollo humano y organizacional. Es investigadora categorizada Asociado por MINCIENCIAS Colombia.

Citas

Aced, C., Arqués, N., Benítez, M., Llodrá, B., & Sanagustín, E. (2009). Visibilidad: cómo gestionar la reputación en Internet (Visibility: how to manage reputation on the Internet). Gestión 2000.

Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender (The motivation to learn). In C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (Manual of educational psychology) (pp. 251-271). Popular.

Arias, C. & Giraldo, D. (2011). Condiciones para la generación de emprendimientos en Medellín y su área metropolitana (Conditions for the Generation of Entrepreneurship in Medellín and its Metropolitan Area). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (34), 138-161. Retrieved from http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/333/638

Barrios, E. (2017). Ciclo de vida de un producto y sus estrategias relacionadas (Life cycle of a product and its related strategies). Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Berrocal, S., Campos, E., & Redondo, M. (2012). Comunicación Política en Internet: La tendencia al “infoentretenimiento” político en YouTube (Political Communication on the Net: The trend to political “infotainment” in YouTube). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 643-659. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41037

BiiALAB. (2018a, February 6). Mauricio Zambrano- Momento de Romper Creencias (Mauricio Zambrano- Moment of Breaking Beliefs) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=9Jn9pAhf4RE

BiiALAB. (2018b, January 26). Herramientas Digitales para Emprendedores y Empresarios - Josué Moya (Digital Tools for Entrepreneurs and Businessmen- Josué Moya) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=RRNEqaKOKz4

BiiALAB. (2016, July 25). Cómo conseguir dinero para tu emprendimiento por Jürgen Klarić (How to get money for your venture by Jürgen Klarić) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=yWSQVRaNh9g

Camel Hub. (2017, June 25). Programa de Emprendimiento Ambiental 2016 (2016 Environmental Entrepreneurship Program) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=J35KYgmNMhI

CANAL TRO. (2018, February 28). Emprendimiento en periodismo digital (Entrepreneurship in digital journalism) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=mY48DYIOQa0

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder (Communication and Power). Alianza Editorial.

Chávez, R. (2014). Diseño de un modelo de negocios para una academia de producción audiovisual para la plataforma YouTube (Design of a business model for an audiovisual production academy for the YouTube platform) (Thesis, Universidad de Chile). Retrieved from http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116607/cf-chavez_rs.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración (Introduction to the general theory of management). McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2001). Administración de recursos humanos (Human resources management). McGraw Hill.

Chiriboga-Mendoza, F., Cedeño-García, R., & Aguaiza-Tenelema, J. (2018). YouTube e Instagram como medios de comunicación masiva en emprendimientos (YouTube and Instagram as mass media in university ventures). Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, 1(2), 21-27. https://doi.org/10.46296/rc.v1i2.0005

Club de Emprendedores. (2017, September 28). Pasos para iniciar una franquicia exitosa (Steps to start a successful franchise) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Kyz_38fbOT8

Comisión de las Comunidades Europeas. (2003). El espíritu empresarial en Europa (Entrepreneurship in Europe). Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52003DC0027&from=ES}

CEPAL. (2019). Panorama social de América Latina 2019 (Social Panorama of Latin America 2019). Santiago, Chile: Naciones Unidas. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/5/S1901133_es.pdf

CONEP RD. (2016, June 14). Diálogos Emprendedores - Pedro Brache e Iván Gómez (Entrepreneur Dialogues - Pedro Brache and Iván Gómez) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=H6TGxwP03mI https://www.youtube.com/watch?v=C79Rmm19vP4

Corbetta, P. (2010). Metodología y Técnicas de investigación social (Methodology and Social Research Techniques). McGraw-Hill.

Cruz, M. (2016, April 21). Video emprendimiento animado (Animated entrepreneurship video) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=fixRdLY4BqE

David, F. (2009). Planeación Estratégica (Strategic Planning). Mexico: McGraw Hill.

De los Santos, S., Carrillo, J., Plascencia, I., Villavicencio, D., & Esparza, I. (2017). Ecosistemas de Innovación en la frontera norte. Tijuana, B. C. (Innovation ecosystems in the northern border. Tijuana, B. C). Colegio de la Frontera Norte.

Di Pietro, M., Manes, J., Núñez, P., Pérez, N., Poli, S., Rojas, G., & Tischelman, N. (2011). Youtube: Una Ruptura con los Estereotipos de Identificación Establecidos (YouTube: A Rupture with Established Identification Stereotypes). In Proceedings of the III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación (III International Congress of Research and Professional Practice in Psychology XVIII Research Conference) (pp. 89-94). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Elite Group Producciones. (2017, May 29). Verdaderos emprendedores. Soy venezolano (True entrepreneurs. I'm Venezuelan) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=ptnplm8mycm

Emprendedor Eficaz. (2016, December 23). ¿Cómo eliminar la competencia? (How to eliminate competition?) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Boq5jxv8uCA

Emprender simple. (2017, June 24). 7 Negocios Rentables para jóvenes en Argentina (7 profitable businesses for young people in Argentina) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=7CbYMjyYiUQ

Entrepreneur en Español. (2018, February 15). Los OTROS emprendedores del mezcal (The OTHER mezcal entrepreneurs) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=lgOLXm1Q1Vw

EVTV MIAMI. (2016, August 9). Especial de Emprendedores Venezolanos - Chic Magazine 0908-2016 (Special for Venezuelan Entrepreneurs - Chic Magazine 09-08-2016) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Lk0SlOewq2o

Fundación Emprenden/Teodosio Cayo. (2015, February 3). Plan de Negocios para Emprendedores: Paso a Paso (Business Plan for Entrepreneurs: Step by Step) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=IOfXqTyJrd0

Gelo, J. (2017). Emprendimiento periodístico a través de YouTube (Journalistic entrepreneurship through YouTube) (Thesis, Universidad de Sevilla). Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/64468/TFGgelo.pdf?sequence=1

Globovisión videos. (2016, December 8). Retos para el emprendimiento en Venezuela 2017 (Challenges for entrepreneurship in Venezuela 2017) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=WpitE1gp928

Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave para el desarrollo participativo (Communication for Social Change: A Key to Participatory Development). Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación (Research methodology). McGraw Hill.

Henrique, D. & Da Cunha, S. (2008). Práticas didático-pedagógicas no ensino de empreendedorismo em cursos de graduaçào e pos-graduaçào nacionais e internacionais (Didactic-Pedagogical Practices In The Entrepreneurship Education In National And International Graduate And Post-Graduate Courses). Revista de Administraçao Mackenzie, 9(5), 112-136. Retrieved from http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/RAM/article/view/187

Hola Chile La Red. (2016, November 10). 4 grandes ejemplos de emprendimientos en Chile (4 great examples of ventures in Chile). (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=zuhZxDPt4Tg

Inteligencia emprendedora. (2018, February 25). Motivación para emprendedores. Domina tu actitud (Motivation for entrepreneurs. Dominate your attitude) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=XiKwQnVURqk

Islas, O. & Arribas, A. (2010). Comprender las redes sociales como ambientes mediáticos (Understanding social networks as media environments). In A. Piscitelli, I. Adaime, & I. Binder (Comps.), El proyecto Facebook y la posuniversidad: Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (The Facebook project and post-university: social operating systems and open learning environments) (pp. 147-163). Ariel.

Junior Achievement Ecuador. (2017, August 2). Foro de Emprendimiento Nacional 2016 (2016 National Entrepreneurship Forum) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Em399BTp2Nw

Kantis, H. (2004). Un enfoque sistémico de la creación de empresas (A systemic approach to the creation of companies). In H. Kantis, P. Angelelli, & V. Moori (Eds.), Desarrollo emprendedor América Latina y la experiencia internacional (Entrepreneurial development Latin America and international experience) (pp. 21-34). Washington, DC: InterAmerican Development Bank. Retrieved from https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/442/Desarrollo%20emprendedor.pdf?sequence=2

Kenji, Y. (2018, January 29). Yokoi Kenji | Emprendimiento (Yokoi Kenji | Entrepreneurship) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=YZi5vam33ow

La República. (2018, February 2). La República premia al mejor emprendimiento femenino novedoso (La República awards the best innovative female entrepreneurship) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=X3ki5tU-X48

Larios, S. (2016, April 13). 8 consejos de imagen personal para emprendedores (8 personal image tips for entrepreneurs) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=cKEhhih5OJk

Lange, P. (2007). Commenting on Comments: Investigating Responses to Antagonism on YouTube. In Proceedings of the 2007 Annual Meeting - TampaGlobal Insecurities, Global Solutions, and Applied Anthropology in the 21st Century (pp. 163–190). Annenberg Center for Communication.

Lash, S. & Lury, C. (2007). Global culture industry: The mediation of things. Cambridge: Polity.

Lederman D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación (Resumen) (Entrepreneurship in Latin America Many companies and little innovation (Summary)). Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. Retrieved from https://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/EmprendimientoAmericaLatina_resumen.pdf

Löbler, H. (2007). Learning Entrepreneurship from a Constructivist Perspective. Technology Analysis & Strategic Management, 18(1), 19-38. https://doi.org/10.1080/09537320500520460

López, B. (26, March 2018). Qué es YouTube, cómo funciona y qué te puede aportar (What YouTube is, how it works and what it can bring) (Video). YouTube. Retrieved from http://www.ciudadano2cero.com/youtube-quees-como-funciona/

Mamani, T. (2017, September 30). La mejor conferencia educación para emprendedores (The best education conference for entrepreneurs) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=yHfXTEgFk2Q

McCleary, K., Rivers, P., & Schneller, E. (2006). A diagnostic approach to understanding entrepreneurship in health care. Journal of Health & Human Services Administration, 28(4), 550-577. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/25790672

McQuail, D. (2000). Introducción a la Teoría de la Comunicación de masas (Introduction to the theory of mass communication). Paidós.

Mentiras Verdaderas La Red. (2016, September 21). Las claves para crear un emprendimiento (The keys para create a enterpreneurship) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=K5XhpLiuCko

Miller, H. (1996). Internet mirada desde algunas de las grandes ideas (Internet from the perspective of some of the great ideas). Cuadernos de información, (11), 81-83. Retrieved from http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/24791/20027

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. (2014). Uso de TICs en los Emprendimientos (Use of ICTs in Entrepreneurship). Retrieved from https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2014/03/Boletin-Uso-de-TICs-en-los-emprendimientos-EME-3.pdf

Ministerio TIC Colombia. (2016, December 16). ¿Qué son los Bootcamp de emprendimiento? (What are entrepreneurship Bootcamps?) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=6lKivY9Eq4Y

Moreno, G. (2018, May 28). ¿Cuántos usuarios de Internet hay en América Latina? (How many Internet users are there in Latin America?). Statista. Retrieved from https://es.statista.com/grafico/13903/cuantos-usuarios-de-internet-hay-en-america-latina/

MUAbyCANCHITA Edery. (2016, June 16). CANCHITA - Historia de Emprendimiento (CANCHITA – Story of Entrepreneurship) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=ujb2RX15hrc

Mundo Ejecutivo TV. (2018, January 18). Tips para los empresarios y emprendedores en este 2018 (Tips for businessmen and entrepreneurs in 2018) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=QXhyp8b5-zY

Muñiz, R. (2014). Marketing en el Siglo XXI (Marketing in the 21st Century). Editorial Centro de Estudios Financieros de Madrid.

Muñoz, C. (2018, January 17). Emprendimiento de primer mundo (First World Entrepreneurship) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=n3xBTOGMnYU

Muralla Financiera. (2017, September 1). Errores comunes de los emprendedores 2018| 3 errores que cometí al emprender mis proyectos (Common mistakes of entrepreneurs 2018 | 3 mistakes I made when undertaking my projects) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=032N0SLDNd8

Murolo, N. & Lacorte, N. (2015). De los bloopers a los youtubers. Diez años de YouTube en la cultura digital (Frombloopers to youtubers. Ten years of YouTube in the digital culture). Questión, 1(45), 15-29. Retrieved from http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2407/2128

Negocios y Emprendimiento. (2018a, March 28). 10 Emprendedores exitosos que Crearon su Empresa después de los 40 (10 Successful entrepreneurs who created their company after 40) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=xdcO744nVws

Negocios y Emprendimiento. (2018b, March 2). Historias de Emprendedores: Jefferson Valencia, fundador de Cronch Artesanalmente Obleas (Stories of Entrepreneurs: Jefferson Valencia, founder of Cronch Artesanalmente Obleas) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=ObhERU3HeKc

Negocios y Emprendimiento. (2018c, February 9). 10 Pasos para Crear tu Empresa con Lean Startup (10 Steps to Create your Company with Lean Startup) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=bx3aMRy-sXw

NegocioStart. (2018, February 20). 20 ideas de negocios rentables y originales con mínima o normal inversión (20 profitable and original business ideas with minimal or normal investment) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=h9d1cGhfFoc

NP Noticias. (2018, March 2). Asesorías Integrales de Antioquia, un ejemplo de emprendimiento empresarial (Asesorías Integrales de Antioquia, an example of entrepreneurship) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=QKTOEwPQLJE

Ovalles-Toledo, L., Moreno, Z., Olivares, M., & Silva, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico (Entrepreneurship skills and abilities: a bibliometric study). Revista Venezolana de Gerencia, 23(81). 217-234. Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23477/23686

Peñaloza, M. (2005). El mix de marketing: una herramienta para servir al cliente (The marketing mix: a tool to serve the customer). Revista Venezolana Actualidad Contable Faces, 8(10), 71-81. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17368/articulo6.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pico, L. & Coello, R. (2017). Relación entre el ciclo de vida de las Pymes en redes sociales y el emprendimiento en la ciudad de Guayaquil (Relationship between the life cycle of PYMES in social networks and entrepreneurship in the city of Guayaquil). INNOVA Research Journal, 2(5). 2017, 125-136. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n5.2017.233

Oliva, C. (2012). Comunicación 2.0, visibilidad e interactividad: fundamentos de la imagen corporativa de las Universidades Públicas de Madrid en YouTube (Communication 2.0, visibility and interactivity: fundaments of corporate image of Public Universities in Madrid on YouTube). Fonseca: Journal of Communication, 5, 114-135. Retrieved from http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12084/12435

OCDE, CAF, & CEPAL. (2016). Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y Emprendimiento (Economic Perspectives of Latin America 2017: Youth, Competencies and Entrepreneurship). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/leo-2017-es

PANAL centro de emprendimiento. (2017, December 27). Emprendedores Berracos: Alex Torrenegra de VoiceBunny (Entrepreneurs Berracos: Alex Torrenegra of VoiceBunny) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=5JE-U20TEBQ

Pérez, J. & Gómez, F. (2013). Nuevos formatos audiovisuales en Internet: cuando el usuario es quien innova (New audiovisual formats on the Internet: when the user is the innovator). In E. Mira & M. de Salas. (Eds.), Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI (Prospects and trends for communication in the 21st century) (pp. 1-13). CEU Ediciones Madrid.

Ramos, R. (2016). Cambio en los modos de producción y de consumo del audiovisual por efecto de las exigencias parámetros de estructura comunicacional de las redes sociales como YouTube y Facebook: el caso de Enchufe.tv (Change in the modes of production and consumption of the audiovisual due to the requirements of the communication structure parameters of social networks such as YouTube and Facebook: the case of Enchufe.tv) (Master’s thesis, Universidad Andina Simón Bolívar). Retrieved from http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5452/1/T2163-MC-Ramos-Cambio.pdf

Rodrigo, I. (2014). YouTube y el documental global: ecuatorianos en el proyecto (Life in a Day YouTube and the global documentary: Ecuadorians in the Life in a Day project). In Ch. León (Ed.), El documental en la era de la complejidad (The documentary in the age of complexity) (pp. 83-101). Quito, Ecuador: Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial (New perspectives to understand business entrepreneurship). Pensamiento & Gestión, (26), 94-119. Retrieved from http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/864/508

Rogoff, E. (2007). Opportunities for Entrepreneurship in Later Life. Generations, 31(1), 90-95.

Sánchez, J. & Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0 (Facing the prosumer: production and consumption empowering 3.0 citizens). Icono 14. Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 62-84. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de comunicación digital interactiva (Hypermediations: elements for a theory of interactive digital communication). Gedisa.

Sued, G. (2010). Pensando a Facebook, una aproximación colectiva por dimensiones (Analyzing Facebook, a collective dimensional approach). In A. Piscitelli, I. Adaime, & I. Binder (Comps.), El proyecto Facebook y la posuniversidad: Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (The Facebook project and post-university: social operating systems and open learning environments) (pp. 56-69). Ariel.

Súmate al Éxito. (2016, October 24). Aprende como está formado un ecosistema de emprendimiento (Learn how an entrepreneurship ecosystem is formed) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=JJHtJvWHguY

Súmate al Éxito. (2018, February 23). Descubre qué es la formación de emprendimiento con Rompe tus límites (Discover what is entrepreneurship training with Rompe tus límites) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=H6TGxwP03mI

TEDx Talks. (2018, March 9). Identidad, liderazgo y emprendimiento (Identity, leadership, and entrepreneurship) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=DQS2N0vLT58

TelmexHub. (2016a, July 24). ¿Qué es el Emprendimiento Social? por Juan del Cerro (What is Social Entrepreneurship? by Juan del Cerro) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=qxBoXJyM7yg

TelmexHub. (2016b, July 23). Redes Sociales para Emprendedores (Social Networks for Entrepreneurs) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=vA0XninE3Mw

The Visual Speech [Corporativa] (2019, July 12). Universitat Autónoma de Barcelona (Cast). [Vídeo]. (Autonomous University of Barcelona (Cast)). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=FNrAlg-pUC8

Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: Explorando nuevos ámbitos y posibilidades (Considerations to the entrepreneurship formation: exploring new domains and possibilities). Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70133-9

Torres, C. (2007). Hipermedia como narrativa web. Posibilidades desde la periferia. (Hypermedia as web narrative Possibilities from the periphery). Signo y Pensamiento, 25(50), 148159. Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4618/3585

Universidad San Francisco de Quito. (2018, Febrero 2). Speed Mentoring: solución de conflictos para emprendedores (Speed Mentoring: conflict resolution for entrepreneurs) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=E4KVloutEfA

Uruguay XXI. (2016, December 19). ¿Cómo bajar la incertidumbre en un emprendimiento? (How to reduce uncertainty in a business) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?V=3ncujijmni4

Valderrama, M. & Velasco, P. (2018). ¿Programando la creación? Una exploración al campo sociotécnico de YouTube en Chile (Programming creation? An exploration of the socio-technical field of YouTube in Chile). Cuadernos.info. (42), 39-53. https://doi.org/10.7764/cdi.42.137

Valls, G. (2015). Análisis de la figura de los principales youtubers españoles de éxito (Analysis of the figure of the main successful Spanish youtubers) (Thesis, Universidad Politécnica de Valencia). Retrieved from https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/54192/VALLS%20-%20An%C3%A1lisis%20de%20la%20figura%20de%20los%20principales%20youtubers%20espa%C3%B1oles%20de%20%C3%A9xito.pdf?sequence=3

Vinyamata, E. (2010). Introducción a la conflictología (Introduction to conflictology). Eureca Media.

Vos TV. (2018, February 23). La cosmética natural, una nueva puerta para el emprendimiento en Nicaragua (Natural cosmetics, a new opportunity for entrepreneurship in Nicaragua) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=omUICf_cg80

Weber, S. (2004). The Success of Open Source. Harvard University Press.

Workana TV. (2018, January 26). Workshop Emprendedores - Clase 2 - La importancia de las Redes Sociales para tu emprendimiento (Workshop Entrepreneurs - Class 2 - The importance of Social Networks for your enterprise) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=J8sKOllHW9g

YouTube. (n.d.). Acerca de (About). YouTube.com. Retrieved from https://www.youtube.com/intl/es-419/yt/about/

negocios Cursos. (2018, February 21). Sé Tu Propio Jefe | Consejos para Emprendedores (Be Your Own Boss | Tips for Entrepreneurs) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=OZ69OL4vkrw

Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Cuberos, M. A., Vivas-García, M., Mazuera-Arias, R., Albornoz-Arias, N., & Carreño-Paredes, M.-T. (2021). YouTube y emprendimiento en América de habla hispana. Cuadernos.Info, (50), 323–350. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27871

Número

Sección

TEMAS GENERALES