Mujeres y finanzas en la prensa en línea: análisis desde una perspectiva feminista

Autores/as

  • Lorena Peréz Roa Universidad de Chile
  • Santos Allendes Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.50.27755

Palabras clave:

mujer y finanzas, medios de comunicación y perspectivas feministas, análisis de contenido, medios escritos

Resumen

Desde un enfoque feminista aplicado a la comunicación, este trabajo explora las representaciones sociales sobre la relación entre mujeres y finanzas en la prensa en línea de Chile. Para ello, se realizó un análisis de contenido cualitativo sobre un corpus de 59 notas de prensa publicadas en periódicos en línea vigentes en Chile. Los resultados presentan dos supuestos dominantes que buscan explicar el comportamiento financiero de las mujeres: el peso de la familia en las decisiones económicas de las mujeres y su comportamiento adverso al riesgo financiero. Se explora cómo estas representaciones sobre las mujeres en las noticias sobre finanzas siguen ancladas a los roles tradicionales de género, sin reflejar la complejidad de la realidad financiera de las mujeres, sus determinantes socioeconómicos y los vínculos entre las finanzas y los nuevos modos de explotación de los cuerpos femeninos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Peréz Roa, Universidad de Chile

Profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Chile e investigadora asociada de la Iniciativa del Milenio de Chile sobre Autoridad y Asimetrías de Poder. Es doctora en Ciencias Humanas por la Universidad de Montréal, magíster en Antropología por la Universidad de Chile y licenciada en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en las relaciones socioeconómicas, las prácticas financieras de los hogares y la financiarización de la vida cotidiana.

Santos Allendes, Universidad de Chile

Trabajador social, Universidad de Chile. Estudiante del magister de trabajo social en la Universidad de Chile. Tesista de la Iniciativa Milenio de Chile sobre Autoridad y Asimetrías de Poder. ANID – Programa Iniciativa Científica Milenio – Código NCS17_ 007(2018).

Citas

Adkins, L. (2018). Money: A feminist issue. Australian Feminist Studies, 33(96), 167-171. https://doi.org/10.1080/08164649.2018.1517253

Agnew, S., Maras, P., & Moon, A. (2018). Gender differences in financial socialization in the home—An exploratory study. International journal of consumer studies, 42(3), 275-282. https://doi.org/10.1111/ijcs.12415

Al-Bahrani, A., Buser, W., & Patel, D (2020). Early Causes of Financial Disquiet and the Gender Gap in Financial Literacy: Evidence from College Students in the Southeastern United States. Journal of Family and Economic Issues, 41(3), 558–571. https://doi.org/10.1007/s10834-020-09670-3

Álvarez, A. (2012). Redefinición de la radio universitaria en el ámbito virtual (Redefinition of the university radio in the virtual field) (Master’s thesis). Retrieved from http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/32369/1/143020.pdf

Arroyo, C. (10 de enero, 2018). Mujeres acceden a menores créditos y a mayores tasas que los hombres (Women have access to less credit and at higher rates than men). La Tercera. https://www.latercera.com/noticia/mujeres-acceden-menores-creditos-mayores-tasaslos-hombres/

Belleau, H. & Lobet, D. (2017). L’amour et l’argent. Les éditions du remue-ménage.

Bohórquez-Pereira, G., Espinel Rubio, G. A., & Mojica Acevedo, E. C. (2020). Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano (Women columnists, opinion leaders in a Colombian online media). Cuadernos.info, (46), 66-95. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1731

Brassett, J. & Rethel, L. (2015). Sexy Money: e Hetero-Normative Politics of Global Finance. Review of International Studies, 41(3), 429–449. https://doi.org/10.1017/S0260210514000461

Calvo Ortega, E. (2014). La representación de la mujer y los roles de género en los informativos deportivos de televisión (The representation of women and gender roles in sports television news). Fonseca, Journal of Communication, 8(8), 111-129. Retrieved from https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/11814

Cameron, A., Nesvetailova, A., & Palan, R. (2011). Wages of Sin? Crisis and the Libidinal Economy. Journal of Cultural Economy, 4(2), 117–135. https://doi.org/10.1080/17530350.2011.563066

Cavallero, L. & Gago, V. (2019). Una lectura feminista de la deuda: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” (A feminist reading of the debt: “We want to be alive, free and debt-free). Fundación Rosa Luxemburgo. Retrieved from https://rosalux-ba.org/wp-content/uploads/2019/05/lectura-feminista-deuda-PANTALLAS.pdf

Comisión para el mercado financiero (2018). Género en el sistema financiero (Gender in the financial system). Santiago, Chile. Retrieved from https://financialallianceforwomen.org/download/genero-en-el-sistema-financiero-2018/

Comisión para el mercado financiero (2020). Género en el sistema financiero (Gender in the financial system). Santiago, Chile. Retrieved from https://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/617/articles-38741_recurso_1.pdf

Díaz, M. & Mellado, C. (2017). Agenda y uso de fuentes en los titulares y noticias centrales de los medios informativos chilenos. Un estudio de la prensa impresa, online, radio y televisión (Agenda and use of sources in headlines and lead stories in Chilean media. A study of the press, online, radio and television news). Cuadernos.info, (40), 107-121. http://doi.org/10.7764/cdi.40.1106

EQUIFAX. (2020). XXVII Informe de Deuda Morosa (XXVII Debt Report). Retrieved from https://www.uss.cl/wp-content/uploads/2020/01/XXVII-Informe-de-Deuda-Morosa.pdf

Federici, S., Guervós, C. F., & Ponz, P. M. (2018). El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo (The patriarchy of the wage: Feminist critiques on Marxism). Traficantes de sueños.

García Beaudoux, V., D’Adamo, O., & Gavensky, M. (2018). Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas (A Typology of Gender Biases and Stereotypes in the Journalistic Coverage of Women Candidates). Revista Mexicana de Opinión Pública, (24), 113-129. http://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61614

Gascón, J. F. F., Vila, F., Rodríguez, J. R., & Sobrepere, M. P. (2020). Interactividad en la prensa online. Una comparativa en diarios regionales y de referencia en Cataluña (Interactivity in the online press. A comparison of regional and reference newspapers in Catalonia). Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(4), 1421-1431. https://doi.org/10.5209/esmp.67033

Gonem, F. R. & i Solà, N. S. (2009). La representación de las mujeres trabajadoras en la prensa española (The representation of working women in the Spanish press). Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 4, 193-216. http://doi.org/10.18002/cg.v0i4.3812

Gronemeyer, M. E. & Porath, W. (2017). Tendencias de la posición editorial en diarios de referencia en Chile: El arte de dosificar la crítica frente a la actuación de los actores políticos (Trends of the editorial viewpoints in reference newspapers in Chile: The art of balancing criticism of the performance of political actors). Revista de Ciencia Política (Santiago), 37(1), 177-202. http://doi.org/10.4067/S0718-090X2017000100008

Hozic, A. A. & True, J. (Eds.). (2016). Scandalous economics: Gender and the politics of financial crises. Oxford University Press.

Huici, C., López, A. B., & Alonso, F. M. (Coords.). (2006). Psicología de grupos (Group psychology). Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

La Cuarta (11 de agosto 2019). A la hora de las calillas, somos “chilenes” (When it comes to “calillas”, we are "chilenes”). La Cuarta. https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/lahora-de-las-calillas-somos-chilenes/396663/

La Tercera (2018). Las mujeres son menos morosas pero tienen más dificultades para acceder a créditos (Women are less delinquent but have more difficulties in accessing credit). La Tercera.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/viainclusiva-las-mujeres-menosmorosas-tienen-mas-dificultades-acceder-creditos/320072/

La Tercera (22 de mayo 2018 ). Contratación de seguros con ahorro por mujeres aumenta tras alza en la participación femenina en el mundo laboral (Women's use of insurance with savings increases after rise in female participation in the labor market). La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/contratacion-seguros-ahorro-mujeresaumenta-tras-alza-la-participacion-femenina-mundo-laboral/175010/

La Tercera (12 de mayo 2015). 76% de los deudores morosos percibe ingresos menores a $500 mil (76% of delinquent debtors have an income of less than $500 thousand). La Tercera. https://www.latercera.com/noticia/76-de-los-deudores-morosos-percibe-ingresosmenores-a-500-mil/

Lee, M. (2014). A feminist political economic critique of women and investment in the popular media. Feminist Media Studies, 14(2), 270-285. https://doi.org/10.1080/14680777.2012.728145

Lee, M. (2019). Bubbles and Machines: Gender, Information and Financial Crises. University of Westminster Press. https://doi.org/10.16997/book34

Lee, M. & Raesch, M. (2014). How to Study Women, Gender, and the financial Markets: A Modest Proposal for Communication Scholars. Feminist Media Studies, 14(2), 339-343. https://doi.org/10.1080/14680777.2014.887817

López, S. P. & Bonilla, C. M. P. (2020). Financiarización e inversiones de los fondos de pensiones en la Alianza del Pacífico (Financialization and pension fund investments in the Pacific Alliance). Revista Perfiles Latinoamericanos 28(56), 207-233. https://doi.org/10.18504/pl2856-009-2020

McCombs, M. & Valenzuela, S. (2007). The Agenda-Setting Theory. Cuadernos.info, (20), 44-50. https://doi.org/10.7764/cdi.20.111

Mendía, R. & Pérez, C. (2020, October 2). Las caras del desempleo femenino: ¿Dónde están las mujeres? (The faces of female unemployment: Where are the women?) La Tercera. Retrieved from https://www.latercera.com/tendencias/noticia/las-caras-del-desempleofemenino-donde-estan-las-mujeres/TGSLCRN5DZCA3PCLSUBGBIRRJM/

Mizala, A. (2020, July 4). Pandemia y desigualdad de género (Pandemic and gender inequality). La Tercera. Retrieved from https://www.latercera.com/pulso/noticia/pandemia-y-desigualdad-de-genero/DLP2IIFOTBEL3KU2M4VID6Z6Z4/

Montes, C. (19 de febrero 2019). No da lo mismo ser hombre o mujer para pedir un crédito: ellas pagan 17% más de intereses y les prestan 40% menos (It does not make a difference whether you are a man or a woman when applying for a loan: women pay 17% more interest and borrow 40% less). La Tercera. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/no-da-lo-hombre-mujer-pedir-credito-ellas-pagan-17-mas-intereses-les-prestan-40menos/526215/

Orozco, A. P. (2004). Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la Economía (Feminist strategies to deconstruct the object of study of the economy). Foro Interno, 4, 87-117. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/FOIN0404110087A

Pérez-Roa, L. (2019). Consumo, endeudamiento y economía doméstica: una historia en tres tiempos para entender el estallido social (Consumption, indebtedness, and domestic economy: a three-part story to understand the social explosion). In K. Araujo (Ed.), Hilos Tensados. Para leer el octubre chileno (pp. 83 -106). Universidad de Santiago de Chile, USACH.

Pérez-Roa, L. & Troncoso, L. (2021). Lo tuyo, lo mío y lo nuestro: hacia una lectura feminista de los arreglos económicos en pareja (Yours, mine and ours: Towards a feminist reading of economic arrangements in couples). In Proceedings of the 5th International Seminar Inequality and Social Mobility in Latin America (pp. 152-171). Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116358

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido (Epistemology, methodology and content analysis techniques). Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.

Placencia, F. (2020, July 13). Efecto pandemia: 83% de las mujeres chilenas asegura que sueldo no les alcanza para cubrir deudas (Pandemic effect: 83% of Chilean women say their salaries are not enough to cover debts ). Diario Concepción. Retrieved from https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2020/07/13/efecto-pandemia-83-de-lasmujeres-chilenas-asegura-que-sueldo-no-les-alcanza-para-cubrir-deudas.html

Puleo A. (2007). Introducción al concepto de género (Introduction to gender concept) . In J. F. Plaza & C. Delgado (Eds.), Género y comunicación (Gender and communication) (pp. 13-32). Fundamentos.

Raimondo Anselmino, N. (2012). Un repaso por los estudios sobre la prensa on-line en el ámbito académico nacional (A review of studies on the online press in the national academic field). Question, 1(33), 235-348. Retrieved from https://cim.unr.edu.ar/publicaciones/2/articulos/45/un-repaso-por-los-estudios-sobre-la-prensa-online-enel-ambito-academico-nacional

Raimondo Anselmino, N. (2014). Prensa online y tipos de lectores: respuestas del público y lógicas de reconocimiento en los comentarios a las noticias del diario argentino La Nación (Online press and types of readers. Responses from the public and recognition logics in comments to the news of the Argentinian newspaper La Nación). Cuadernos.info, (34), 183-195. http://doi.org/10.7764/cdi.34.535

Roberts, A. (2015) Gender, Financial Deepening and the Production of Embodied Finance: Towards a Critical Feminist Analysis. Global Society, 29(1), 107-127. https://doi.org/10.1080/13600826.2014.975189

Roberts, A. (2016). Finance, financialization, and the production of gender. In A. A. Hozics & J. True (Eds.), Scandalous economics: Gender and the politics of financial crises (pp. 57-99). https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190204235.001.0001

Rodriguez Enriquez, C. M. (2015). Economía feminista y economía del cuidado: Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad (Feminist and Care Economics: Contributions conceptual framework for the study of inequality). Revista Nueva Sociedad, (256), 30-44. Retrieved from https://www.nuso.org/articulo/economia-feminista-yeconomia-del-cuidado-aportes-conceptuales-para-el-estudio-de-la-desigualdad/

Rovetto, F. (2010). La representación del trabajo de las mujeres en los medios de comunicación. El caso de las mujeres inmigrantes (The representation of women's work in the media. The case of immigrant women). Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 28(4). Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1010440113A

Rovetto, F. & Simelio, N. (2012). Diferencias de género en los medios de comunicación. Análisis de la invisibilización del trabajo de las mujeres en la prensa española (Gender differences in the media. Analysis of the invisibilization of women's work in the Spanish press). Enfoques, 24(1), 31-52. Retrieved from https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/article/view/140

Rovetto, F. (2013). Percepciones sobre desigualdades de género en el trabajo periodístico (Perceptions of gender inequalities in journalism work). Global Media Journal, 10(20), 54-73. Retrieved from https://biblat.unam.mx/hevila/GlobalmediajournalMexico/2013/vol10/no20/4.pdf

Rovettto, F. & Figueroa, L. (2019). La fuente de las desigualdades en las redacciones periodísticas. voces feministas contra la discriminación y la violencia de género en los medios (The source of inequalities in newsrooms. Feminist voices against discrimination and gender violence in the media). Revista Científica de Educación y Comunicación (18), 61-78. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.7

Rudeloff, M., Brahm, T., & Pumptow, M. (2019). Does gender matter for the use of learning opportunities? Potential explanation for the gender gap in financial literacy. Citizenship, Social and Economics Education, 18(3), 128-142. https://doi.org/10.1177/2047173419892208

SBIF. (2018). Género en el Sistema Financiero (Gender in the Financial System). Retrieved from http://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/publicacion_12223.pdf

Villarreal, M. (2008). Sacando cuentas: prácticas financieras y marcos de calculabilidad en el México Rural (Doing the math: financial practices and calculability frameworks in rural Mexico). Revista Crítica en Desarrollo, 2, 131-149. Retrieved from http://www.idaes.edu.ar/cese/revista/Villarreal%20Revista%20Critica%20No2.pdf

Wimmer, R. & Dominik, J. (2001). Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación (6ta ed.) (Mass media research: an introduction (6th ed.)). International Thomson Editores.

Yasinetskaya, Y. (27 de octubre 2017). Las mujeres en el mundo de las finanzas: una cuestión de sentido común (Women in finance: a matter of common sense). La Tercera. https://www.latercera.com/voces/las-mujeres-mundo-las-finanzas-una-cuestion-sentido-comun/

Yu, K. M., Wu, A. M., Chan, W. S., & Chou, K. L. (2015). Gender differences in financial literacy among Hong Kong workers. Educational Gerontology, 41(4), 315-326. https://doi.org/10.1080/03601277.2014.966548

Zelizer, V. (2011). El significado social del dinero (The social meaning of money). Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2021-07-10

Cómo citar

Peréz Roa, L., & Allendes, S. (2021). Mujeres y finanzas en la prensa en línea: análisis desde una perspectiva feminista. Cuadernos.Info, (50), 207–226. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27755

Número

Sección

TEMAS GENERALES