Las estrategias visuales de la lucha: trabajadoras de la limpieza y del hogar en las formas fílmicas híbridas de enfrentar lo real en España (2000-2020)
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.50.27729Palabras clave:
Documental feminista, cine militante, video activista, cine colectivo, feminización del trabajo, explotación laboralResumen
Este artículo estudia los documentales críticos y activistas realizados en España en los últimos veinte años que abordan la situación de invisibilidad y explotación de las empleadas del hogar y camareras de hotel. En estas películas, los rasgos de las luchas laborales impregnan la factura fílmica. Estos documentales se caracterizan por el trabajo sobre la dialéctica invisibilidad-visibilidad –propia de sus organizaciones sindicales– y por el uso de estrategias de traslación expresiva de las condiciones de trabajo al filme, que son concomitantes con sus formas de organizar la lucha: el relato coral, la creación colectiva y la inclusión de la cotidianeidad y de la familia. Estas producciones huyen de las miradas paternalistas habituales en las producciones cinematográficas comerciales. La muestra de seis películas traza un arco que revela el avance de la precariedad femenina desde el franquismo hasta hoy, destacando el aumento de producciones audiovisuales desde la irrupción de las movilizaciones colectivas de las camareras de hotel. Las piezas presentan una naturaleza híbrida propia del documental feminista, militante y de clase, confrontando los modos de representación, producción y distribución hegemónicos.
Descargas
Citas
Aston, J. & Odorico, S. (2018). The Poetics and Politics of Polyphony: Towards a Research Method for Interactive Documentary. Alphaville: Journal of Film and Screen Media, 15, 63-93
Barreiro, M. S., Fraj, E., & Fernàndez, A. (2021). “Polyphony and Co-authorship: Documentaries and Self-representation of the Labour Struggle in Spain” Comunicación en RAI Conference, March 19-28, London.
Benjamin, W. (1999). "El autor como productor" (The Author as Producer) in Tentativas sobre Brecht: Iluminaciones III. Taurus.
Cineteca Madrid (Cineteca Madrid). (2016, October 4). Estreno de "En otra casa" en Cineteca Madrid (Premiere of "En otra casa" at Cineteca Madrid) (Video). YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=HniEP7Ikhmg
Carrasco, C., Borderías, C., & Torns, T. (Eds.) (2011) El trabajo de cuidados Historia, Teoría, Políticas. (Care Work. History, Teory and Politics). Catarata.
Colectivo Precarias a la deriva (2003). A la deriva, por los circuitos de la precariedad femenina (Drifting, Through the circuits of female precariourness). Retrieved from https://vimeo.com/3766139
Cisquella, G. (Director) (2018). Hotel explotación (Explotaiton hotel) (Film). Centuria Films, Miss Wasabi. https://beginagainfilms.es/las-kellys/
Cisquella, G. (2021). Entrevista a Georgina Cisquella realizada por Aina Fernàndez, Elena Fraj y Mª Soliña Barreiro. (Interview with Georgina Cisquella Conducted by Aina Fernàndez, Elena Fraj y Mª Soliña Barreiro). 3 febrero 2021
Cordero, S. (Director, Writer), Del Toro, G., Navarro, B., Guerrero, R., Agustín, Á., Mardones, A. (Producers), & Bizzio, S. (Writer). (2009). Rabia (Rage) (Film). WAG/Departamento de Cultura del Gobierno Vasco/Dynamo.
Cuarón, A. (Director, Producer, Writer), Rodríguez, G., & Celis, N. (Producers). Roma (Roma) (Film). Participant Media/Esperanto Filmoj.
De Dios Fernández, E. (2013). “Las que tienen que servir” y las servidas. La evolución del servicio doméstico en el franquismo y la construcción de la subjetividad femenina (“Those that Have to Serve” and those that are Served. The Evolution of Domestic Service in the Franco Regime and the Construction of Female Subjectivity). Revista Historia Autónoma, (3), 97–111. https://revistas.uam.es/historiaautonoma/article/view/456
De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no: feminismo, semiótica, cine (Alice Doesn't: Feminism, Semiotics, Cinema). Cátedra.
Descamps, F. (2019). Archiver la mémoire. De l’histoire orale au patrimoine inmatériel (Archive Memory. From Oral History to Intangible Heritage). Éditions de l’École des hautes études en sciences sociales.
Federici, S. (2010a). Revolución en punto Zero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (Revolution at Point Zero: Housework, Reproduction, and Feminist Struggle). Traficantes de Sueños.
Federici, S. (2010b). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Caliban And The Witch: Women, The Body, and Primitive Accumulation). Traficantes de Sueños.
Gaggero, J. (Director, Writer) & Piñeyro, J. (Producer). 2004). Cama adentro (Inside the bed) (Film). Aquafilms/Filmanova/Libido Cine/San Luis Cine.
Greenfield, L. (Director, Producer) & Renfrew, D. (2012). La Reina de Versalles (The Queen of Versailles) (Film). Evergree Pictures/BBC Storyville/Impact Partners.
Gough, M. (2006). Radical Tourism: Sergei Tretiakov at the Communist Lighthouse. October, 159-178.
Fernández, J. & Horno, M. (Directors, Writers). (2008). A las puertas de París (At Paris’ doors) (Film).
Fraj, E. (Director, Writer). (2006). Mémoires d’unes serveuses (Memorias de sirvientas) (Film). Diputación de Zaragoza.
Hall, S. (2010). El trabajo de la representación (Representation work). In E. Restrepo, C. Walsh, & V. Vich (Eds.), Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales (No Guarantees: Trajectories and Problems in Cultural Studies) (pp. 445-480). Instituto de Estudios Peruanos.
Klonaris, M. & Thomadaki, K. (1980). Un cine corporal (A Body Cinema). Lumière. Retrieved from http://elumiere.net/especiales/klonaris/uncinecorporal.php
Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres: feminismo y cine (Women's Pictures: Feminism and Cinema). Cátedra.
Ledo, M. (2020). El cuerpo y la cámara (The Body and the Camera). Cátedra.
Le Guay, P. (Director, Writer), Tonnerre (Writer), & Rousselet (Producer). (2011). Las chicas de la sexta planta (Girls from the sixth floor) (Film). Vendôme Production/France 2 Cinéma/SND Films.
León de Aranoa, F. (Director, Writer). (2010). Amador (Amador) (Film). Reposado Producciones/Mediapro/TVE.
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Organic Law 4/2000, of January 11, on the rights and freedoms of foreigners in Spain and their social integration). (2000, February 1). Retrieved from https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-544
Matamalas, T. & Gomila, C. (Directors, Writers). (2018). Organizar lo (im)posible (Organizing the (im)possible) (Film).
Moreno, E. (2011). Dependencias Mutuas. Empleadas de hogar y crisis de los cuidados (Mutual Dependencies. Domestic Workers and Care Crisis). Ayuntamiento de Zaragoza.
Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo (Visual Pleasure and Narrative Cinema). Universitat de Valencia.
Muylaert, A. (Director, Writer). (2015). Una segunda madre (A second mother) (Film). Africa Filmes/Globo Filmes/Gullane Pictures.
Oxfam Intermon & UC3M Instituto de Estudios de Género. (2018). Voces contra la precariedad: mujeres y precariedad laboral en Europa (Voices Against Precariousness: Women and Job Insecurity in Europe). Oxfam Intermon. Retrieved from https://www.oxfamintermon.org/es/publicacion/legalmente-remunerado-empleo-hogarespana-pib
Ozores, M. (Director, Writer) & Coello, V. (1968). ¡Cómo está el servicio! (How’s service!) (Film). Filmayer/PEFSA.
Pérez Orozco, A. (2019). Subversión de la economía feminista (Subversion of Feminist Economics). Traficantes de Sueños.
Pérez Pereiro, M. & Roca Baamonde, S. (2019). The Tragedy in Abeyance of Cándida. Emigration and assimilation in the Cinema of Niní Marshall. Quintana, (18), 267-278. https://doi.org/10.15304/qui.18.5478
Restrepo, L. & Hernández, E. (2020). Presencia de los cuerpos de empleadas domésticas en las artes visuales y cinematográficas latinoamericanas (Presence of the bodies of domestic workers in the Latin American visual and cinematographic arts). ESTESIS, 9(9), 90-103.
Rousselot, V. (Director). (2015). En otra casa (On the other house) (Film). La Huit Production/ Catorce Comunicación/Groupe Galactica/Cinaps TV.
Sáenz del Castillo Velasco, A. (2013). ¡Cómo está el servicio! El servicio doméstico a través del cine de los años 60 en España (How is the Domestic Service! Domestic Service Through the Cinema of the 60s in Spain). El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, 4, 493-512.
Sala, X. (Director, Writer, Producer). (2018). Xquipi’ Guie’dani (Guie’dani’s Navel) (Film). Xavi Sala/Cien Cine.
Selva, M. (2005). Desde una mirada feminista: los nuevos lenguajes del documental (From a Feminist Perspective: The new Languages of the Documentary). In C. Torreiro & J. Cerdán (Coords), Documental y vanguardia (Documentary and Avant-Garde) (pp. 65-84). Cátedra.
Silva, S. (Director, Writer), González, G. (Producer), & Peirano, P. (Writer). (2009). La nana (The maid) (Film). Forastero/Tiburón Filmes/Punto Guion Punto Producciones.
Tirado, A. (2021). La clase obrera doméstica en el cine mexicano (The Domestic Working Class in Mexican Cinema). Apuntes de cine: clase obrera y trabajo (pp. 51-63). Antipersona. Retrieved from https://antipersona.org/producte/apuntes-de-cine-clase-obrera-y-trabajo/
Oso, L. (1998). La migración hacia España de mujeres jefas de hogar (Migration to Spain of Female Heads of Household) (Doctoral dissertation, Universidade de A Coruña). Retrieved from http://hdl.handle.net/2183/5583
Segato, R. (2018). La Guerra contra las mujeres (The War Against Women). Traficantes de Sueños.
Todd, S. (2008). El pueblo. Auge y declive de la clase obrera (1910-2010) (The People. The Rise and Fall of the Working Class. (1910-2010). Akal.
Veliz, M. (2015). Política doméstica en el cine latinoamericano contemporáneo (Domestic Politics in Contemporary Latin American Cinema). Materia Artística, (1), 228-245. Retrieved from http://hdl.handle.net/2133/12043
Vogel, L. (1979). Marxismo y feminismo (Marxism and Feminism). Monthly Review, 31(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuadernos.info
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.