Niños y niñas influyentes en YouTube e Instagram: contenidos y presencia de marcas durante el confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.49.27309Palabras clave:
niños y niñas influyentes, YouTube, Instagram, marcas, publicidad, confinamiento, COVID19Resumen
Esta investigación analiza el contenido y la presencia de marcas en las publicaciones realizadas por 13 niños y niñas influyentes menores de catorce años de habla hispana en YouTube e Instagram durante el primer periodo de confinamiento en España (14 de marzo al 26 de abril de 2020). Durante este, el visionado de YouTube se incrementó en 55%. Se examinaron un total de 304 publicaciones. Los contenidos vinculados con la pandemia han sido frecuentes, con historias guionizadas basadas en rutinas, recomendaciones y hábitos saludables. Asimismo, los niños influyentes han concienciado de la necesidad de no salir de casa y de respetar las normas higiénicas y de salud impuestas. Este comportamiento contrasta con la alta presencia de marcas en las publicaciones de estos influencers, en un elevado número de ocasiones, sin señalarlas explícitamente y vinculadas con el confinamiento de forma contextual. Se evidencia la necesidad de afrontar una actitud crítica ante los contenidos que consume el público infantil, especialmente en los periodos de mayor consumo de dispositivos y redes sociales como ha sucedido a nivel mundial durante la pandemia.
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