Niños y niñas influyentes en YouTube e Instagram: contenidos y presencia de marcas durante el confinamiento

Autores/as

  • Beatriz Feijoo Universidad Internacional de La Rioja
  • Erika Fernández-Gómez Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.49.27309

Palabras clave:

niños y niñas influyentes, YouTube, Instagram, marcas, publicidad, confinamiento, COVID19

Resumen

Esta investigación analiza el contenido y la presencia de marcas en las publicaciones realizadas por 13 niños y niñas influyentes menores de catorce años de habla hispana en YouTube e Instagram durante el primer periodo de confinamiento en España (14 de marzo al 26 de abril de 2020). Durante este, el visionado de YouTube se incrementó en 55%. Se examinaron un total de 304 publicaciones. Los contenidos vinculados con la pandemia han sido frecuentes, con historias guionizadas basadas en rutinas, recomendaciones y hábitos saludables. Asimismo, los niños influyentes han concienciado de la necesidad de no salir de casa y de respetar las normas higiénicas y de salud impuestas. Este comportamiento contrasta con la alta presencia de marcas en las publicaciones de estos influencers, en un elevado número de ocasiones, sin señalarlas explícitamente y vinculadas con el confinamiento de forma contextual. Se evidencia la necesidad de afrontar una actitud crítica ante los contenidos que consume el público infantil, especialmente en los periodos de mayor consumo de dispositivos y redes sociales como ha sucedido a nivel mundial durante la pandemia.

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Biografía del autor/a

Beatriz Feijoo, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidade de Vigo (España). Acreditada por ANECA como Profesora Titular, actualmente imparte docencia en la Facultad de Empresa y Comunicación de la UNIR. Ejerció como docente e investigadora en la Universidad de los Andes (Chile) y en la Universidade de Vigo. Autora de diversas publicaciones y artículos científicos sobre comunicación y niños e investigadora principal de proyectos de investigación sobre esta misma temática.

Erika Fernández-Gómez, Universidad Internacional de La Rioja

Coordinadora Académica del grado en Publicidad de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR. Doctora en Comunicación por la Universidade de Vigo. Acreditada como Profesora Titular de Universidad por ANECA. Es miembro del grupo de investigación de UNIR en Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI). Líneas de investigación: televisión, publicidad, redes sociales, comunicación de salud y audiencia infantil y juvenil.

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Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Feijoo, B., & Fernández-Gómez, E. (2021). Niños y niñas influyentes en YouTube e Instagram: contenidos y presencia de marcas durante el confinamiento. Cuadernos.Info, (49), 302–330. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27309