Materialidad, formas de vida y animalidad en películas de Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva

Autores/as

  • Valeria De los Ríos Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.43.1463

Palabras clave:

cine chileno, materialidad, animales en el cine, cine lento, Antropoceno

Resumen

Este artículo explora los intercambios entre humanos y no humanos a partir de dos películas chilenas contemporáneas: El otro día (2012), de Ignacio Agüero, y El viento sabe que vuelvo a casa (2016), de José Luis Torres Leiva. Estas películas configuran un ensamblaje en el que se genera una conexión a partir de la figura de Agüero, quien dirige una y protagoniza la otra. Ambos filmes organizan sus narrativas a partir de un dispositivo espacial y topográfico que facilita el contacto entre materialidades humanas y no humanas. Estas películas se construyen a partir del diálogo y de la relación con otros, pero también suponen la mirada atenta del entorno, en el que emergen presencias orgánicas e inorgánicas que afectan el tratamiento de la temporalidad, el montaje y las distinciones genéricas entre documental y ficción.

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Biografía del autor/a

Valeria De los Ríos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

De los Ríos, V. . (2018). Materialidad, formas de vida y animalidad en películas de Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva . Cuadernos.Info, (43), 85–92. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1463