La identidad regional de los medios

Autores/as

  • Mar De Fontcuberta Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.12.207

Palabras clave:

medios regionales, proximidad, organización de contenidos, identidad cultural

Resumen

En Europa los medios regionales gozan de mejor salud que los de circulación nacional. El éxito se debe a que, por una parte, cultivan el factor de la proximidad, considerado uno de los reclamos más poderosos a la hora de elegir una noticia; y, por la otra, son reflejo de una fuerte conciencia de identidad regional. Sin embargo, el público tiene cada vez mayores exigencias, ya que está segmentado por intereses específicos y necesita conocer los distintos contextos en los que se producen las noticias. Ello ha supuesto un hecho clave: la proximidad ya no debe entenderse sólo en su vertiente geográfica, sino social, cultural o, incluso, psicológica. Los medios regionales, y Chile no es una excepción, se enfrentan al desafío de organizar sus contenidos a través de una correcta articulación entre lo global y lo local

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Biografía del autor/a

Mar De Fontcuberta, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista por la Universidad de Navarra, Doctora en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile

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Publicado

1997-12-31

Cómo citar

De Fontcuberta, M. . (1997). La identidad regional de los medios. Cuadernos.Info, (12), 44–50. https://doi.org/10.7764/cdi.12.207

Número

Sección

TEMAS GENERALES