Televisión, diversidad y hegemonía cultural: un estudio comparado de los estereotipos étnicos dominantes en los sistemas televisivos de Chile y Francia

Autores/as

  • Bernardo Amigo Universidad de Chile
  • María Cecilia Bravo Universidad de Chile
  • Claire Sécail Université Paris-Dauphine, PSL Research University, CNRS, IRISSO, LCP, París, Francia
  • Pierre Lefébure Université Paris 13, Sorbonne Paris Cité, IRISSO, LCP, París, Francia
  • Alexandre Borrell Université d’Orléans, CEPOC-POLEN / IRISSO, LCP, Orleans, París, Francia

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.754

Palabras clave:

televisión, hegemonía cultural, estereotipos, representación televisiva, estudios comparados

Resumen

El presente artículo examina la permanencia de ciertos estereotipos étnicos dominantes en las emisiones televisivas de Chile y Francia. El método utilizado fue el análisis de pantalla mediante una tabla de etnorraciación de personas y personajes representados en los programas. De acuerdo con los resultados, mientras en el caso francés se da una subrepresentación de las denominadas minorías étnicas no blancas, en el caso chileno se observa una tensión entre la autodefinición implícita como sociedad blanca y el hecho de que las personas y personajes representados en la televisión son más blancos que la mayoría de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Amigo, Universidad de Chile

Doctor en Ciencias Sociales, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Investigador y coordinador del Laboratorio Cultura Mediática (www.culturamediatica.cl), Chile. Sus líneas de investigación son: sociología de la comunicación y los medios, socioantropología de la tecnología y comunicación política.

María Cecilia Bravo, Universidad de Chile

Doctora en Ciencias Sociales, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Profesora y Directora de Pregrado del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Investigadora del Laboratorio Cultura Mediática (www.culturamediatica.cl), Chile. Sus líneas de investigación son: historia de los medios; metodología de investigación en comunicación; y comunicación, democracia y ciudadanía.

Claire Sécail, Université Paris-Dauphine, PSL Research University, CNRS, IRISSO, LCP, París, Francia

Doctora en Historia Contemporánea de l’Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia. Investigadora de l’Université Paris-Dauphine, PSL Research University, CNRS, UMR IRISSO, Laboratoire Communication et Politique (www.lcp.cnrs.fr), Francia. Vicepresidente de la Société pour l’histoire des médias, Francia. Sus líneas de investigación son: historia de la televisión y comunicación política.

Pierre Lefébure, Université Paris 13, Sorbonne Paris Cité, IRISSO, LCP, París, Francia

Doctor en Ciencias Políticas de l’Institut d’Études Politiques (SciencesPo), París, Francia. Maître de Conférences de la Universidad Paris 13. Investigador de l’Université Paris-Dauphine, PSL Research University, CNRS, UMR IRISSO, Laboratoire Communication et Politique (www.lcp.cnrs.fr), Francia. Coordinador del grupo Sociologie des Médias de la Asociación Francesa de Sociología (AFS). Sus líneas de investigación son: comunicación y sociología políticas, apropiación y usos en comunicación mediática y metodologías cualitativas.

Alexandre Borrell, Université d’Orléans, CEPOC-POLEN / IRISSO, LCP, Orleans, París, Francia

Doctor en Historia de l’Université d’Orleans, Francia. Investigador Asociado de l’Université Paris-Dauphine, PSL Research University, CNRS, UMR IRISSO, Laboratoire Communication et Politique (www.lcp.cnrs.fr), Francia. Editor asociado de Parlement[s], Revue d’histoire politique. Sus líneas de investigación son: historia de la televisión, representaciones mediáticas de los suburbios populares y de la sociedad francesa y comunicación política.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Amigo, B., Bravo, M. C., Sécail, C., Lefébure, P., & Borrell, A. (2016). Televisión, diversidad y hegemonía cultural: un estudio comparado de los estereotipos étnicos dominantes en los sistemas televisivos de Chile y Francia. Cuadernos.Info, (39), 151–164. https://doi.org/10.7764/cdi.39.754