Tratamiento periodístico de la Responsabilidad Social Empresarial del sector de alimentos en Colombia

Autores/as

  • Cindy Paola Pinzón-Rios Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
  • María Cristina Ocampo-Villegas Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
  • Liliana María Gutiérrez-Coba Universidad de la Sabana, Chía, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.37.686

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, medios de comunicación, sector de alimentos, calidad informativa, agenda-setting, framing

Resumen

Se realiza un análisis del tratamiento que dan los medios impresos de comunicación colombianos a los temas de Responsabilidad Social Empresarial en el sector de alimentos, en empresas como Ingenios Riopaila-Castilla, Ingenio La Cabaña y Colombina S.A. Se trata de un estudio descriptivo en el cual se utiliza un método de calificación binaria para categorías como datos de identificación, temas de interés, escala de Budd, calidad de la información y el enfoque de la información. Los resultados muestran que los medios colombianos no generan un número significativo de publicaciones referidas a empresas con temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, sino que tienen un interés marcado por temas económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cindy Paola Pinzón-Rios, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo (noveno semestre), y de Psicología (octavo semestre) en la Universidad de La Sabana, Colombia. Investigadora en el área académica de Dirección de Marketing en el INALDE Business School desde donde se dedica a investigar sobre la aplicación de las neurociencias al marketing, procesos de toma de decisiones, comportamiento del consumidor y responsabilidad social empresarial.

María Cristina Ocampo-Villegas, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia

Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina). Comunicadora social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Economista de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Actualmente es periodista-investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana y Jefe del Área de Gestión de la misma Facultad.

Liliana María Gutiérrez-Coba, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España). Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad de La Sabana (Colombia), donde actualmente se desempeña como directora de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, y del Grupo de Investigación en Periodismo, GIP, desde donde se ha dedicado a investigar sobre Calidad Informativa en el Periodismo, tanto analógico como digital.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Pinzón-Rios, C. P., Ocampo-Villegas, M. C., & Gutiérrez-Coba, L. M. (2015). Tratamiento periodístico de la Responsabilidad Social Empresarial del sector de alimentos en Colombia. Cuadernos.Info, (37), 137–150. https://doi.org/10.7764/cdi.37.686