De la Cumbre de Nairobi (2006) a Copenhague (2009): cobertura del cambio climático en medios digitales en español

Autores/as

  • Carlos Arcila Calderón Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
  • Julymek Freyle Granados Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • María Teresa Mercado Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.37.779

Palabras clave:

Cobertura mediática, cambio climático, cumbres del clima, encuadres, medios de comunicación

Resumen

Desde la perspectiva del framing, el presente trabajo analiza el tratamiento informativo del cambio climático (CC) durante las cumbres internacionales de Nairobi (COP12, 2006), Bali (COP13, 2007), Poznan (COP14, 2008) y Copenhague (COP15, 2009) en 30 medios digitales en español. Los resultados del análisis de contenido de 372 textos informativos muestran que las fuentes predominantes son los políticos y que su aparición en los textos tiende a mostrar un marco de conformidad. El estudio concluye que más de la mitad de las noticias proviene de servicios de agencias y se evidencia la ausencia de temas relacionados con el cambio climático en la agenda local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Arcila Calderón, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

Investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) (España). Director del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones. Doctor europeo en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Periodismo por la URJC. Ha sido profesor de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad del Norte (Colombia), la Universidad de Los Andes (ULA) (Venezuela) e investigador asociado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (Venezuela).

Julymek Freyle Granados, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Periodista, egresada de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Fue becaria del programa de Semillero de Investigación financiado por Colciencias. Su trabajo final de grado sobre medios y cambio climático recibió un reconocimiento especial al mérito científico por la Universidad del Norte.

María Teresa Mercado, Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España

Doctora en Ciencias de la Información, licenciada en Periodismo y en Humanidades. Es profesora Agregada de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Directora del Instituto CEU de Investigación de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales. Investigadora principal de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, ha publicado más de una decena de artículos en revistas científicas, entre ellas, Journalism Studies.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Arcila Calderón, C., Freyle Granados, J., & Mercado, M. T. (2015). De la Cumbre de Nairobi (2006) a Copenhague (2009): cobertura del cambio climático en medios digitales en español. Cuadernos.Info, (37), 107–119. https://doi.org/10.7764/cdi.37.779