Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria

Autores/as

  • Hada M. Sánchez Gonzales Universidad de Sevilla, Sevilla, España
  • Sandra Méndez Muros Universidad de Sevilla, Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.636

Palabras clave:

Medios sociales, periodismo español, mercado laboral, expectativas profesionales, oferta universitaria

Resumen

Este artículo pretende desvelar si existe una relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Hemos empleado la triangulación metodológica mediante la revisión teórica de la literatura sobre el tema, una encuesta a periodistas de medios locales sobre expectativas y usos de medios sociales, y un análisis de magnitud nacional de la oferta de las universidades españolas en grados y másteres de Periodismo. Los resultados revelan que dos tercios de los encuestados están conformes con los nuevos perfiles profesionales y recurren a los medios sociales como herramientas de trabajo. Sin embargo, los planes de estudio universitarios no están apostando de manera contundente por contenidos dirigidos a las nuevas demandas de las empresas periodísticas; por consiguiente, no existe una conexión directa entre el mercado laboral y la oferta universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hada M. Sánchez Gonzales, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Periodista y profesora de Periodismo en la Universidad de Sevilla (acreditada como Profesora Titular por la ANECA). Secretaria Académica del Departamento de Periodismo II. Directora del LabProCom y coordinadora del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información en la U.S. Apasionada por la innovación-emprendimiento y calidad educativa, nuevas narrativas periodísticas, perfiles profesionales, social media y conectividad emocional con la audiencia.

Sandra Méndez Muros, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Licenciada y doctora en Periodismo, Profesora Sustituta Interina (acreditada como Profesora Contratada Doctora por la ANECA) en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con adscripción al Departamento de Periodismo II y miembro del Equipo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (HUM-212).

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Sánchez Gonzales, H. M., & Méndez Muros, S. (2015). Medios sociales en el periodismo español: Demanda, expectativas y oferta universitaria. Cuadernos.Info, (36), 155–171. https://doi.org/10.7764/cdi.36.636