El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar

Autores/as

  • Teresa Sorolla-Romero Universitat Jaume I España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.43.1466

Palabras clave:

análisis textual, cine postclásico, puzzle films, mind-game films, no linealidad narrativa, narrativas complejas, cine español

Resumen

Este artículo analiza diversas obras del cine español contemporáneo como integrantes de una tendencia experimental de la complejidad audiovisual contemporánea: las llamadas puzzle films o mind-game films. Para resolver qué discurso subyace a su desestructuración en el caso español, analizamos fragmentos clave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). Concluimos que los principales malestares que emergen son el terror a no distinguir entre realidad y ficción, la desconfianza hacia la tecnología que condiciona la subjetividad y el olvido de la propia culpa.

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Biografía del autor/a

Teresa Sorolla-Romero, Universitat Jaume I España

Profesora asociada en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, donde imparte clases en el grado de Comunicación Audiovisual. Es doctora por la UJI, licenciada en Comunicación Audiovisual con premio extraordinario final de carrera, y en Humanidades; máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y en Historia del Arte y Cultura Visual. Ha realizado una estancia en la Universidad Oxford Brookes. Es autora de diversos artículos científicos en revistas como Quarterly Review of Film and Video, Archivos de la Filmoteca, Ícono 14, Fotocinema, Fonseca. Journal of Communication y L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Sorolla-Romero, T. . (2018). El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Cuadernos.Info, (43), 31–44. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1466