El futuro de las lenguas minoritarias en Internet en manos de los jóvenes prosumidores. El caso vasco

Autores/as

  • Ainhoa Fernandez de Arroyabe Olaortua Universidad del País Vasco España
  • Leyre Eguskiza Sesumaga Universidad del País Vasco España
  • Iñaki Lazkano Arrillaga Lazkano Arrillaga Universidad del País Vasco España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1411

Palabras clave:

adolescentes, prosumidores, Internet, YouTube, consumo audiovisual, creación audiovisual, lenguas minoritarias

Resumen

Este artículo ofrece un diagnóstico sobre la presencia del euskera, frente al castellano y al inglés, en el consumo y creación de nuevos formatos audiovisuales en Internet por parte de los adolescentes vascos, quienes viven en una sociedad bilingüe. Los resultados derivan de una encuesta realizada a 2426 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Guipúzcoa (12 y 16 años), y analizan la taxonomía de los contenidos audiovisuales que estos adolescentes siguen y crean. Los datos obtenidos evidencian que hay dos factores que permiten identificar y ubicar geográficamente a los jóvenes prosumidores en cuyas manos está la supervivencia del euskera. El primero es el uso preferente de la lengua vasca sobre el español en el entorno cotidiano, académico y tecnológico de los adolescentes. Este factor está directamente relacionado con el segundo, las distintas realidades sociolingüísticas que conviven en el territorio. Los prosumidores proceden sobre todo de las comarcas vascoparlantes del interior, siendo muy pocos los que viven en las zonas urbanas en las que prevalece el español. Esta investigación sienta las bases para la implementación, por parte de las instituciones vascas, de un programa de producción de contenidos audiovisuales atractivos en euskera, dirigidos a los jóvenes a través de Internet y las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ainhoa Fernandez de Arroyabe Olaortua, Universidad del País Vasco España

Profesora agregada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Fue vicedecana de Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación durante nueve años y es miembro del grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco, Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo (MAC). Trabaja en el área de investigación de los estudios visuales: historia, estética y análisis del cine y del audiovisual, e imparte materias relacionadas con este ámbito.

Leyre Eguskiza Sesumaga, Universidad del País Vasco España

Investigadora contratada en formación predoctoral (PIC) en el Departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Su labor investigadora gira en torno al área de la comunicación corporativa, siendo la gestión de la comunicación institucional y de crisis sus principales ejes de estudio. En el ámbito de la comunicación, ha trabajado como periodista en medios como Deia o Agencia EFE.

Iñaki Lazkano Arrillaga Lazkano Arrillaga, Universidad del País Vasco España

Profesor agregado en el Departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. El cine y la prensa escrita son sus líneas de investigación. Ha escrito artículos académicos en revistas como Trípodos o Comunicar. Además, ha publicado dos libros: Krzysztof Kieslowski (Filmoteca Vasca, 2015) y Cortometrajes de Kimuak. Semillas del cine vasco (Comunicación Social, 2014), este último junto a Ainhoa Fernández de Arroyabe y Nekane E. Zubiaur.

Citas

Aguaded, J. I. & Sánchez Carrero, J. (2013). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual (The digital empowerment of children and youth though audiovisual production). AdComunica, 5, 175-196. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.11
Aguaded, J.I. & Urbano-Cayuela, R. (2014). Nuevo modelo de enseñanza europeo a través del prosumidor infantil televisivo (New European modelo of teaching through television child prosumer). Comunicación y Hombre, (10), 131-142. Retrieved from https://comunicacionyhombre.com/article/nuevo-modelo-ensenanza-europeo-traves-del-prosumidor-infantil-televisivo/
Barney, D. (2004). The network society. Malden, MA: Polity Press.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida (Liquid modernity). Mexico City, Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Boyd, D. (2014). It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens. New Haven, CN: Yale University Press. Retrieved from https://bit.ly/2IxtlQI
Buckingham, D. & Martínez, J. B. (2013). Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares (Interactive Youth: New Citizenship between Social Networks and School Settings). Comunicar, 20(40), 10-14. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-00
Bujokas de Siqueira, A. & Rothberg, E. (2014). La educación en medios y las políticas educativas brasileñas para la mejora del aprendizaje (Media Education and Brazilian Educational Policies for the Enhancement of Learning). Comunicar, 22(43), 113-122. https://doi.org/10.3916/C43-2014-11
Cabalín, C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile (Online and Mobilized Students: The Use of Facebook in the Chilean Student Protests). Comunicar, 22(43), 25-33. https://doi.org/10.3916/C43-2014-02
Castellana, M., Sánchez Carbonell, X., Chamarro, A., Graner, C., & Beranuy, M. (2007). Les noves addicions en l’adolescència: Internet, mòbil i videjocs (New addictions in the adolescence: Internet, mobile phones and videogames). Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/study/recerca/estudis_recerca/Novesaddiccionsadolescencia.pdf
Castells, M. (1997). La sociedad red: una visión global (The network society: a global vision). Madrid, Spain: Alianza.
Chau, C. (2010). YouTube as a participatory culture. New Directions for Youth Development, 2010(128), 65-74. https://doi.org/10.1002/yd.376
Ciampa, K. (2014). Learning in a Mobile Age: An Investigation of Student Motivation. Journal of Computer Assisted Learning, 30(1), 82-96. https://doi.org/10.1111/jcal.12036
Crystal, D. (2005). La revolución del lenguaje (The revolution of language). Madrid, Spain: Alianza.
Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: politics and power. Oxford, UK: Oxford University Press.
Erickson, J. (1998). Cyberspeak: the death of diversity. Asiaweek, 15, 36-37.
Eynon, R. & Malmberg, L. (2011). A typology of Young People’s Internet Use: Implications for Education. Computers & Education, 56(3), 585-595. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.09.020
Fernández Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU) (Transmedia practices in the prosumer era: Towards a definition of User Generated Content (UGC)). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
Fernández Planells, A. & Figueras, M. (2014). De la guerra de pantallas a la sinergia entre pantallas: el multitasking en jóvenes (From the screen war to the synergy among screens: multitasking and youth). In A. Huertas & M. Figueras (Eds.), Audiencias juveniles y cultura digital (Young audiences and digital culture) (pp. 87-107). Barcelona, Spain: Institut de la Comunicació, UAB.
Gabino, M. A. (2004). Niños y jóvenes como usuarios-receptores virtuales e interactivos (Children and young people as virtual and interactive users and receivers). Comunicar, 22(11), 120-125. https://doi.org/10.3916/C22-2004-18
García, A., Catalina, B., & López de Ayala, M. C. (2016). Adolescents and YouTube: Creation, participation and consumption. Prisma Social, (1), 60-89. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/1314/1378
García, M. C., Del Hoyo, M., & Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de las redes sociales en la participación social activa (Engaged Youth in the Internet. The Role of Social Networks in Social Active Participation). Comunicar, 22(43), 35-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03
García, R., Gozálvez, V., & Aguaded, J. I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación (Media competence as a challenge for educommunication: evaluation tools). Cuadernos.info, (35), 15-27. https://doi.org/10.7764/cdi.35.623
García Matilla, A. & Molina, J. P. (2008). Televisión y jóvenes en España (Television and young people in Spain). Comunicar, 16(31), 83-90. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-010
Gardner, H., & Davis, K. (2014). The App Generation: How Today’s Youth Navigate Identity, Intimacy, and Imagination in a Digital World. New Haven, CN: Yale University Press.
Guerrero, M. L. & Dote F. (2012). Integración curricular de TIC’s en la enseñanza de lenguas indígenas en Latinoamérica (Curricular Integration of ICT’s in the Teaching of the Indigenous Langauges in Latinamerica). Diálogos educativos, 11, 16-32. Retrieved from http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n22/guerrero
Gewerc, A., Fraga, F., & Rodes, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos (Children and Teenagers and Digital Competence. Between Mobile Phones, Youtubers and Video Games). Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (89), 171-186.
Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, & Euskararen Erakunde Publikoa. (2016). VI. Inkesta Soziolinguistikoa. Euskararen eremu osoa (VI. Sociolinguistic Survey. The whole territory of Basque). Retrieved from https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/9954/VI_INK_SOZLG-EH_eus.pdf?1499236557
Howe, N. & Strauss, W. (2000). Millenials Rising. The Next Great Generation. New York, NY: Vintage Books.
Iurrebaso, I. (2012). Euskararen erabilera zertan den. Premiazko diagnostiko bat datuen argitan (The use of Basque language. An urgent diagnosis in the light of the data). BAT Soziolinguistika, 84(3), 103-120. Retrieved from http://www.soziolinguistika.eus/files/I%C3%B1aki%20Iurrebaso%20II.pdf
Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. New York, NY: NYU Press.
Jiménez, E., Ramírez de la Piscina, T., & Basterretxea, J. I. (2011). Estado de la alfabetización audiovisual en la comunidad escolar vasca (Report about the Media Literacy Situation in the Basque School Community). Comunicar, 18(36), 157-164. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-07
Kornai, A. (2013). Digital Language Death. PloS ONE, 8(10), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077056
Lagos C. & Espinoza, M. (2013). La planificación lingüística de la lengua mapuche en Chile a través de la historia (Language planning of Mapudungun in Chile through history). Lenguas Modernas, (42), 47-66. Retrieved from https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/32233
Livingstone, S. (2008). Taking Risky Opportunities in Youthful Content Creation: Teenagers’ Use of Social Networking Sites for Intimacy, Privacy and Self-expression. New Media & Society, 10(3), 393-411. https://doi.org/10.1177/1461444808089415
López, L. E. (2013). Del dicho al hecho… desfases crecientes entre políticas y prácticas en la educación intercultural bilingüe en América Latina. Revista Página y Signos, (9), 11-78. Retrieved from http://unidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/06/L%C3%B3pez-Hurtado-L.H.-s.f.-Desfases-crecientes-entre-pol%C3%ADticas-y-pr%C3%A1cticas-en-la-educaci%C3%B3n-intercultural-biling%C3%BCe.pdf
López, L. E. & Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: Balance y perspectivas (Bilingual intercultural education in Latin America: Balance and perspectives). Revista de Investigación Educativa, 20, 17-85. https://doi.org/10.35362/rie2001041
López Vidales, N., González Aldea, P., & Medina de la Viña, E. (2014). Contenidos televisivos y jóvenes en la era digital (Television content and youth in the digital age). In Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La Comunicación Social, en estado crítico: entre el mercado y la comunicación para la libertad (Proceedings of the II International Latin Congress of Social Communication: Social Communication, in critical condition: between the market and communication for freedom) (pp. 1-20). Retrieved from http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/Aldea.pdf
Martínez de Luna I. & Suberbiola, P. (2017). Proyecto Arrue: uso del euskera por el alumnado en el entorno escolar de la C.A.P.V. 2011-2015 (Arrue Project: the use of Basque language among students at the school in the Basque Autonomous Community. 2011-2015). Retrieved from http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dih4/es_2091/adjuntos/Arrue_2011_2015_Informe_tecnico_c.pdf
Masanet, M. J. (2016). Pervivencia de los estereotipos de género en los hábitos de consumo mediático de los adolescentes: Drama para las chicas y humor para los chicos (Persistence of gender stereotypes in the media consumption habits of adolescents: drama for girls and humor for boys). Cuadernos. info, (39), 39-53. https://doi.org/10.7764/cdi.39.1027
Méndiz, A., De Aguilera, M., & Borges, E. (2011). Actitudes y valoraciones de los jóvenes ante la TV móvil (Young People’s Attitudes towards and Evaluations of Mobile TV). Comunicar, 26(18), 77-85. https://doi.org/10.3916/C36-2011-02-08
Moseley, C. (Ed.). (2010). Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro, 3 ed. (Atlas of the World’s Languages in Danger, 3rd ed.). Paris, France: UNESCO. Retrieved from http://www.unesco.org/culture/en/endangeredlanguages/atlas
Mozorov, E. (2011). The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom. New York, NY: Public Affairs.
Mujika, M. (2012). Euskararen ezagutza eta erabilera, motibazio eta borondate kontua (The knowledge and use of Basque language, a matter of motivation and willingness). BAT Soziolinguistika, 84(3), 175-182. Retrieved from https://bit.ly/2J6itdN
Observatorio Vasco de la Juventud. (2016). La juventud vasca en las redes sociales (The Basque youth and social network sites). Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Gobierno Vasco. Retrieved from http://www.gazteaukera.euskadi.eus/contenidos/informacion/liburuak_guztiak/es_liburuak/adjuntos/sare_sozialak_16_c.pdf
Pérez Rodríguez, A. & Sandoval, Y. (2013). Avances para el desarrollo de la competencia mediática a partir del currículum de primaria en Colombia y España (Advances for the development of media competence from the primary curriculum in Colombia and Spain). Chasqui, (124), 26-33. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.15
Pou, F. (2011). Constitucionalismo y derechos lingüísticos en América Latina: una discusión preliminar (Constitutionalism and linguistic rights in Latin America: a preliminary discussion). SELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política) Papers, (95), 1-33. Retrieved from https://digitalcommons.law.yale.edu/yls_sela/95/
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Rehm, G. & Uszkoreit, H. (2012). META-NET White Paper Series: Europe’s Languages in the Digital Age. London, UK: Springer.
Sádaba, C. & Vidales, M. J. (2015). El impacto de la comunicación mediada por la tecnología en el capital social: adolescentes y teléfonos móviles (The impact of technology mediated communication in the social capital: adolescents and mobile pones). Virtualis, 6(11), 75-92. Retrieved from http://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/113
Salmerón, L., Cerdán, R., & Naumann, J. (2015). ¿Cómo navegan los adolescentes en Wikipedia para contestar preguntas? (How do adolescents navigate in Wikipedia to answer questions). Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 38(2), 435-471. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016750
Sartorello, S. C. (2009). Una perspectiva crítica sobre interculturalidad y educación intercultural bilingüe: El caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas (A critical perspective on interculturalidad and intercultural bilingual education: The case of the Teachers’ Union of the New Education for Mexico (UNEM) and independent educators in Chiapas). Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva, 3, 77-90. Retrieved from http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/1971/SSC_Art_02.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Scolari, C. A. (2013). Narrativa transmedia. Cuando todos los medios cuentan (Transmedia storytelling: When all the media count). Barcelona, Spain: Deusto S.A. Ediciones.
Sichra, I. (2005). ¿Qué hacemos para las lenguas indígenas? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos hacer? Reflexiones sobre la práctica y teoría de planificación lingüística. Revista de Educación Intercultural Bilingüe Qinasay, (3), 161-181.
Solano, I. M., González, V., & López, P. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria (Adolescents and communication: ICT as social interaction resources in secondary education). Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (42), 23-35. Retrieved from http://hdl.handle.net/11441/22661
Slavsky, L. (2007). TIC’s para jóvenes indígenas: una experiencia mapuche en la creación colectiva de contenidos culturales digitales (ICTs for indigenous youth: a Mapuche experience in the collective creation of digital cultural content). Revista Quinto Sol, 11, 143-166. Retrieved from https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/723
Tapscott, D. & Williams, A.D. (1998). Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything. New York, NY: Portfolio.
Teso G., & Piñuel, J. L. (2014). Multitarea, multipantalla y práctica social del consumo de medios entre los jóvenes de 16 a 29 años en España (Multitasking, multiscreen and social practice of media consumption among young people between 16 and 29 years in Spain). In Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (Proceedings of the VI International Latin Congress of Social Communication) (pp. 1-15). Retrieved from http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/122_Teso.pdf
Toffler, A. (1980). La tercera ola (The third wave). New York, NY: Bantam Books.
Tramullas, J. (2016). Competencias informacionales básicas y uso de Wikipedia en entornos educativos (Basic information skills and the use of Wikipedia in educational environments). Gestión de la Innovación en Educación Superior, 1(1), 79-95. Retrieved from http://ojs.inacap.cl/index.php/regies/article/view/22
UNICEF. (n.d.). UNICEF presenta el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina (UNICEF presents the Sociolinguistic Atlas of Indigenous Peoples in Latin America) (press release). Retrieved from https://www.unicef.es/prensa/unicef-presenta-el-atlas-sociolinguistico-de-pueblos-indigenas-en-america-latina
Valverde, D. & González, J. (2016). Búsqueda y selección de información en recursos digitales: Percepciones de alumnos de Física y Química de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre Wikipedia (Search and selection of information about physics and chemistry by means of digital resources like Wikipedia carried out by secondary students). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 67-83. https://doi.org/10498/18015
Van Dijk, J.A.G.M. (2012). The network society. London, UK: Sage Publications.
Van Dijk, J.A.G.M. & Hacker K.L. (2018). Internet and democracy in the network society. London, UK: Routledge.
Viñals, A., Abad, M., & Aguilar, E. (2014). Jóvenes conectados: Una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles (Connected youth: An approximation to the digital leisure of Spanish teenagers). Communication Papers, 3(4), 52-68.
White, D. & Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A New Typology for Online Engagement. First Monday, 16(9), 1-10. https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171
https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v3i04.22125

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Fernandez de Arroyabe Olaortua, A., Eguskiza Sesumaga, L. ., & Lazkano Arrillaga, I. L. A. (2020). El futuro de las lenguas minoritarias en Internet en manos de los jóvenes prosumidores. El caso vasco. Cuadernos.Info, (46), 367–396. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1411

Número

Sección

TEMAS GENERALES