Dirigentas de campamento y actividad mediática: más allá de Internet

Autores/as

  • Isabel Awad Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda)
  • María Domínguez Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda)
  • Angélica Bulnes Universidad Alberto Hurtado (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.33.534

Palabras clave:

audiencias activas, participación, promocionalismo, pobreza, neoliberalismo, noticias, Chile

Resumen

El debate en torno al carácter activo de las audiencias contemporáneas tiende a centrarse en las nuevas tecnologías de comunicación y en las posibilidades de producción de contenido que ellas ofrecen. Este artículo propone, en cambio, atender al carácter político de ciertas actividades mediáticas y a factores no-tecnológicos. Específicamente, identificamos la llamada cultura promocional como un impulso importante para influir —y no directamente producir— los contenidos en los medios. Ilustramos este enfoque a través de un caso de estudio sobre la relación entre dirigentas de campamentos y los medios de comunicación en Chile. Estas mujeres interactúan con los medios tradicionales, no digitales, motivadas por la necesidad de reivindicar su imagen y promocionar sus demandas. Argumentamos que el estudio de las actividades de las audiencias en una sociedad neoliberal como la chilena debe considerar que las estrategias promocionales no son el privilegio de ciertos grupos sociales, sino que están presentes de un modo cada vez más generalizado en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Awad, Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda)

Es chilena. Estudió periodismo y estética en Chile (PUC) y obtuvo un doctorado en comunicaciones en la Universidad de Stanford, EE.UU. Trabaja como profesor asistente en el departamento de Medios y Comunicación de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda. Sus principales áreas de investigación son las relaciones entre los medios y la diversidad cultural y entre periodismo y neoliberalismo. Sus estudios han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales, incluyendo Journal of Communication, European Journal of Communication, Journalism, Journalism Studies Javnost-The Public. Dirección postal: Erasmus School of History, Culture and Communication (ESHCC). PO Box 1738, 3000 DR, Rotterdam, Holanda.

María Domínguez, Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda)

María Domínguez Hervás nació en España y se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, habiendo cursado un año académico en la Université Sorbonne Nouvelle en París. Actualmente estudia el Máster de Investigación en Sociología de la Cultura, los Medios y las Artes en la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda. Dirección postal: Erasmus School of History, Culture and Communication (ESHCC). PO Box 1738, 3000 DR, Rotterdam, Holanda.

Angélica Bulnes, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Es chilena y estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile. Tiene un MSc en Política y Comunicaciones de London School of  Economics. Le interesan la relación entre periodismo, participación y política y las conexiones entre los medios y la sociedad. Actualmente trabaja en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile. Dirección postal: Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado, Alameda Nº 1869, 2º piso. Santiago, Chile. 

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Awad, I., Domínguez, M., & Bulnes, A. (2020). Dirigentas de campamento y actividad mediática: más allá de Internet. Cuadernos.Info, (33), 29–42. https://doi.org/10.7764/cdi.33.534