Medios y elite: ¿quién usa a quién? El rol político de la comunicación estratégica en la relación medios-poder
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.26.8Palabras clave:
medios de comunicación, asesores de comunicación, estrategias de adecuaciónResumen
El objetivo general de esta investigación es explorar la relación entre la elite chilena y los medios de comunicación. Las preguntas que la orientan son: ¿qué hace la elite con los medios? y ¿qué hacen los medios con la elite? Se parte del siguiente supuesto teórico: no basta la propiedad de los medios de comunicación para lograr todo el control sobre su discurso. Conscientes de ello, las elites desarrollan estrategias comunicacionales para influir sobre el discurso que los medios ponen (o no ponen) en circulación, a cargo de profesionales de la comunicación. Para la investigación se realizaron entrevistas en profundidad con miembros del sector corporativo de las comunicaciones, asesores comunicacionales del gobierno y de parlamentarios. El estudio se encuentra en su fase inicial, pero ya puede dar cuenta de interesantes hallazgos.