Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.46.1456Palabras clave:
feminismo, cibermedios, mujeres, Internet, periodismo digital, estudios de géneroResumen
Durante los últimos años, el feminismo ha incrementado su presencia social, lo que provoca interés por conocer la transmisión que se realiza de sus valores y reivindicaciones a la sociedad a partir de los discursos mediáticos. Este estudio analiza la presencia y la caracterización del feminismo en diez de los principales cibermedios iberoamericanos mediante el análisis de 2.712 términos incluidos en las etiquetas (tags) correspondientes a las palabras clave que figuran en los metadatos de las informaciones. Este análisis de la interrelación de términos permite conocer con qué términos, temáticas y personas se asocia al feminismo, y el modo en el que los medios de comunicación abordan la información sobre la materia. Los resultados muestran, por un lado, un tratamiento desigual de la materia por parte de los medios iberoamericanos, así como un uso poco estructurado de las etiquetas como recurso para organizar el discurso mediático. Los resultados muestran también la importante asociación que se produce entre el feminismo y las personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, frente a un menor impacto directo de las campañas desarrolladas en las redes sociales y por las activistas. El estudio permite corroborar, asimismo, que pese al aumento del número total de informaciones, entre las temáticas asociadas al feminismo los discursos de victimización de las mujeres siguen siendo dominantes.
Descargas
Citas
Agustín, M. (2003). Feminismo: identidad personal y lucha colectiva (Análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985) (Feminism: personal identity and collective struggle (Analysis of the Spanish feminist movement in the years 1975 to 1985)). Granada, Spain: Universidad de Granada.
Ashley, L. & Olson, B. (1998). Constructing reality: Print media’s framing of the women’s movement, 1966 to 1986. Journalism and Mass Communication Quarterly, 75(2), 263-277. https://doi.org/10.1177/10776990980750020
Baños-Moreno, M. J., Felipe, E. R., Pastor-Sánchez, J. A., Lima, G., & Martínez-Bejar, R. (2017). Análisis de metadatos de noticias para la extracción de información del código fuente. El software METADATOSHTML (Analysis of news metadata for the extraction of information from the source code. METADATOSHTML software). Information Research, 22(1), paper 740. Retrieved from http://informationr.net/ir/22-1/paper740.html
Bradley, P. (2003). Mass Media and the Shaping of American Feminism, 1963-1975. Jackson, MS: University Press of Mississippi.
Bronstein, C. (2005). Representing the Third Wave: Mainstream Print Media Framing of a New Feminist Movement. Journalism and Mass Communication Quarterly, 82(4), 783-803. https://doi.org/10.1177/107769900508200403
Cancian, F. M. & Ross, B. L. (1981). Mass media and the women’s movement: 1900–1977. Journal of Applied Behavioral Sciences, 17(1), 9-26. https://doi.org/10.1177/002188638101700102
Carballido, P. (2010). El proceso de construcción de la violencia contra las mujeres. Medios de comunicación y movimiento feminista. Una aproximación desde la teoría del "framing" (The process of building violence against women. Media and feminist movement. An approach from the "framing" theory) (Doctoral dissertation). Retrieved from http://hdl.handle.net/10803/21779
Caro Castaño, L. (2015). Construir y comunicar un “nosotras” feminista desde los medios sociales. Una reflexión acerca del “feminismo del hashtag” (Constructing and communicating a feminist “we” in social media. A reflection about the “hashtag feminism”). Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, 4(2), 124-154. https://doi.org/10.25267/COMMONS.2015.v4.i2
Clark, R. (2016). “Hope in a Hashtag”: The Discursive Activism of #WhyIStayed. Feminist Media Studies, 16(5), 788-804. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1138235
Caulfield, S. (2001). The History of Gender in the Historiography of Latin America. Hispanic American Historical Review, 81(3-4), 449-490. Retrieved from https://muse.jhu.edu/article/12597
Dean, J. (2010). Feminism in the Papers: Contested Feminisms in the British Quality Press. Feminist Media Studies, 10(4), 391-407. https://doi.org/10.1080/14680777.2010.514112
De los Ríos, M. J. & Martínez, J. (1997). La mujer en los medios de comunicación (Women in media). Comunicar, (9), 97-104. https://doi.org/10.3916/C09-1997-14
De Miguel, A. (2005). La construcción de un marco feminista de interpretación: la violencia de género (The construction of a feminist framework: gender violence). Cuadernos de Trabajo Social, 18, 231-248. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110231A
Downing, J., Villarreal, T., Gil, G., & Stein, L. (2001). Radical Media: Rebellious Communication and Social Movements. Thousand Oaks, CA.: Sage.
Escario, P., Alberdi, I., & López-Acotto, A. I. (1996). Lo personal es político. El Movimiento Feminista en la Transición (What is personal is political. The Feminist Movement during the Transition). Madrid, Spain: Instituto de la Mujer.
Femenías, M. L. (2007). Esbozo de un feminismo latinoamericano (Outlines of a Latin American feminism). Revista Estudios Feministas, 15(1), 11-25.
https://doi.org/10.1590/S0104-026X2007000100002
Fentress, J. & Wickham, C. (2003). Memoria social (Social memory). Madrid, Spain: Cátedra.
Fernández Hasan, V. (2016). El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios (The revenue of the feminist agenda to the media agenda). La trama de la comunicación, 20, 127-143. Retrieved from http://hdl.handle.net/2133/6498
Fernández-Hernández, L. (2017). El feminismo como producto mediático: la paradoja de Beyoncé (Feminism as a media product: the Beyoncé paradox). Investigaciones Feministas, 8(2), 457-474. https://doi.org/10.5209/INFE.54975
Fernández Romero, D., Corredor Lanas, P., & Santín Durán, M. (2011). Nuevos espacios de comunicación, relación y activismo en la era digital: la Red como oportunidad para el feminismo (New spaces of communication, relation and activism in the digital age: the Net as an opportunity for feminism). Asparkía. Investigació feminista, (22), 61-72. Retrieved from http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/598
Folguera, P. (1988). El feminismo en España. Dos siglos de Historia (Feminism in Spain. Two centuries of history). Madrid, Spain: Fundación Pablo Iglesias.
Gamson, W. A. & Wolsfeld, G. (1993). Movements and media as interacting systems. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 528(1), 114-125. https://doi.org/10.1177/0002716293528001009
Gill, R. (2016). Post-Postfeminism?: New Feminist Visibilities in Postfeminist Times. Feminist Media Studies, 16(4), 610-630. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1193293
Giomelakis, D. & Veglis, A. (2015). Employing Search Engine Optimization Techniques in Online News Articles. Studies in Media and Communication, 3(1), 22-33. https://doi.org/10.11114/smc.v3i1.683
Jaworska, S. & Krishnamurthy, R. (2012). On the F Word: A Corpus-Based Analysis of the Media Representation of Feminism in British and German Press Discourse, 1990-2009. Discourse and Society, 23(4), 401–31. https://doi.org/10.1177/0957926512441113
Jia, S., Landsall-Welfare, T., Sudhahar, S., Carter, C., & Cristianini, N. (2016). Women Are Seen More than heard in Online Newspapers. PLoS ONE, 11(2), 1-11.
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0148434
Jiménez, A., Fuentes, E., & González, A. (2004). Aproximación al estudio de visibilidad de la prensa local y regional en Internet: el análisis de las metatags (Approach to the study of visibility of the local and regional press on the Internet: the metatags analysis). Scire, 10(2), 99-114. Retrieved from https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1497
Larrondo, A. (2009). Feminismo en los medios. Construcciones, imágenes y estereotipos (Feminism in the media. Constructions, images and stereotypes). In Actas de la I Jornadas Mujer y Medios de Comunicación (Proceedings of the First Conference on Women and the Media) (pp. 1-36). Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Larumbe, M. Á. (2004). Las que dijeron no. Palabra y acción del feminismo en la Transición (The ones that said no. Feminism's Word and Action during the Transition). Zaragoza, Spain: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Lind, R. A. & Salo, C. (2002). The Framing of Feminists and Feminism in News and Public Affairs Programs in U.S. Electronic Media. Journal of Communication, 52(1), 211-228. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02540.x
Martínez, C., González, P., & Gutiérrez, P. (2009). El movimiento feminista en España en los años 70 (The feminist movement in Spain in the 70s). Madrid, Spain: Cátedra.
Macharia, S., Ndangam, L., Saboor, M., Franke, E. Parr, S., & Opoku, E. (2015). Who makes the news? Global Media Monitoring Project. Retrieved from http://cdn.agilitycms.com/who-makes-the-news/Imported/reports_2015/global/gmmp_global_report_en.pdf
Matud, M. P., Rodríguez-Wangüemert, C., & Espinosa, I. (2017). Representación de mujeres y hombres en la prensa española (Portrayal of women and men in the Spanish press). Revista Latina de Comunicación Social, (72), 765-782. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1191
Melo, D. (2017). Women’s Movements in Portugal and Spain: Democratic Processes and Policy Outcomes. Journal of Women, Politics & Policy, 38(3), 251-275. https://doi.org/10.1080/1554477X.2016.1219586
Melucci, A. (1994). ¿Qué hay de nuevo en los movimientos sociales? (What is new in social movements?) In E. Laraña & J. Guisfeld. Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad (The new social movements: from ideology to identity). Madrid, Spain: CIS, 119-149.
Mendes, K. (2011). Reporting The Women's Movement. News coverage of second-wave feminism in UK and US newspapers, 1968–1982. Feminist Media Studies, 11(4), 483-498. https://doi.org/10.1080/14680777.2011.555968
Mendes, K. (2012). “Feminism Rules! Now, Where’s My Swimsuit?” Re-Evaluating Feminist Discourse in Print Media 1968-2008. Media, Culture and Society 34(5), 554-570. https://doi.org/10.1177/0163443712442701
Mendes, K., Ringrose, J., & Keller, J. #MeToo and the Promise and Pitfalls of Challenging Rape Culture through Digital Feminist Activism. European Journal of Women’s Studies, 25(2), 236-246. https://doi.org/10.1177/1350506818765318
Merriam-Webster. (2017). Word of the Year 2017. 'Feminism' is our 2017 Word of the Year. Retrieved from https://www.merriam-webster.com/words-at-play/woty2017-top-looked-up-words-feminism
Millán, M. (2016). The traveling of ‘gender’ and its accompanying baggage: Thoughts on the translation of feminism(s), the globalization of discourses, and representational divides. European Journal of Women’s Studies, 23(1), 6-27. https://doi.org/10.1177/1350506814565632
Monteiro, R. & Ferreira, V. (2016). Women’s movements and the State in Portugal: a State feminism approach. Revista Sociedade e Estado, 31(2), 459-486. https://doi.org/10.1590/S0102-69922016000200008
Nash, M. (2004). Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos (Women in the world. History, challenges and movements). Madrid, Spain: Alianza.
Peña, S., Lazkano, I., & García, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias (European newspapers’ digital transition: New products and new audiences). Comunicar, 24(46), 27-36. https://doi.org/10.3916/C46-2016-03
Plant, S. (1998). Ceros + Unos: Mujeres digitales+ la nueva tecnocultura (Zeros + Ones: Digital women + the new technoculture). Barcelona, Spain: Destino.
Rohr, A. (2014). The Impact of Social Media on Social Movements. Journal of Political Science Research, 4(1), 1-23. Retrieved from https://www.creighton.edu/ccas/politicalscience/undergradstudents/journalofpoliticalresearch/
Roig, M. (1989). La mujer en la Historia a través de la prensa. Francia, Italia, España: siglos XVIII-XX (Women in History through the press. France, Italy, Spain: 18th-20th centuries). Madrid, Spain: Instituto de la Mujer.
Romano, V. (1993). La mujer en los medios de comunicación. Mujeres en Acción, 5 (Women in the media. Women in Action, 5). Madrid: Fundación Dolores Ibárruri.
Ross, K. & Carter, C. (2011). Women and news: A long and winding road. Media, Culture & Society, 33(8), 1148-1165. https://doi.org/10.1177/0163443711418272
Shor, E., van de Rijt, A., Miltsov, A., Kulkarni, V., & Skiena, S. (2015). A Paper Ceiling: Explaining the Persistent Underrepresentation of Women in Printed News. American Sociological Review, 80(5), 960-984. https://doi.org/10.1177/0003122415596999
Terkildsen, N. & Schnell, F. (1997). How Media Frames Move Public Opinion: An Analysis of the Women's Movement. Political Research Quarterly, 50(4), 879-900. https://doi.org/10.2307/448991
Tuchman, G. (2000). The Symbolic Annihilation of Women by the Mass Media. In L. Crothers & C. Lockhart (Eds.), Culture and Politics (pp. 150-174). New York, NY: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-62397-6_9
Valdivieso, M., Godois de Castro, A., Báez, J., Jaime, M., Chávez, L., De Giorgi, L., …, & Díaz, T. (2016). Movimientos de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe (Women's movements and feminist struggle in Latin America and the Caribbean). Buenos Aires, Argentina: Clacso. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20160713103853/Movimiento_mujeres.pdf
van Zoonen, E.A. (1992). The Women's Movement and the Media: Constructing a Public Identity. European Journal of Communication, 7(4), 453-476. https://doi.org/10.1177/0267323192007004002