Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales

Autores/as

  • Alejandra Rodríguez-Estrada Universidad Autónoma de Baja California (México)
  • Carlos Muñiz Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  • Martín Echeverría Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (México)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1712

Palabras clave:

new media, participación política online, participación política convencional, participación política no convencional, democracia

Resumen

Como parte del estudio del comportamiento electoral en los entornos digitales, surge la interrogante de si las campañas electorales con alta presencia en redes sociodigitales estimulan la participación en línea de los ciudadanos y si ello se traduce en una participación fuera de redes (offline) de mayor alcance. Con la finalidad de conocer y comparar la relación entre la participación política en línea con la offline, en sus modalidades convencional y no convencional, se aplicó una encuesta analítica digital postelectoral a las campañas electorales de los estados mexicanos de Nuevo León en 2015 (N = 294) y Puebla en 2016 (N = 301), la primera altamente centrada en medios digitales y la segunda, muy poco. Se encontraron diferencias en el involucramiento digital, que incluso repercuten en el juego electoral. Para las observaciones de Nuevo León se encontró una mayor relación entre el uso de redes sociales y la predisposición a participar en línea, mientras que en Puebla fue la participación política no convencional la que estuvo más relacionada con la predisposición a participar políticamente online. Explicamos estos hallazgos en relación con el grado de digitalización de cada campaña y el contexto tecnosocial en general.

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Biografía del autor/a

Alejandra Rodríguez-Estrada, Universidad Autónoma de Baja California (México)

Doctora en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y maestra en Ciencias con especialidad en Comunicación Internacional en la misma institución (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Sus investigaciones abordan la conformación del campo científico de la comunicación política en México y temas afines a la comunicación política, los procesos de socialización política y la participación política.

Carlos Muñiz, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Doctor en Comunicación y actualmente profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores mexicano con el nivel II. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los efectos de los medios de comunicación y la comunicación política, sobre todo desde el tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos y las representaciones de los grupos sociales en los contenidos mediáticos.

Martín Echeverría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (México)

Comunicólogo, doctor en Comunicación y Cultura (Universidad de Sevilla), máster en Comunicación Política y Opinión Pública (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona). Profesor investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son los formatos audiovisuales de la comunicación política, los estudios de periodismo político y la relación entre consumo mediático, jóvenes y política.

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https://doi.org/10.1080/01292980701636993

Publicado

2020-09-27

Cómo citar

Rodríguez-Estrada, A., Muñiz, C., & Echeverría, M. (2020). Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales. Cuadernos.Info, (46), 1–21. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1712

Número

Sección

TEMAS GENERALES