Periodismo, ética y posverdad
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.44.1418Palabras clave:
verdad, noticias falsas, credibilidad, ética de la convicción, ética de la responsabilidadResumen
La aparición del neologismo posverdad vuelve a plantear cómo el periodismo puede distorsionar la realidad. Las redes sociales han irrumpido con gran fuerza en el mundo de la comunicación, pero su responsabilidad no es equiparable con la del periodismo. Frente a una ética personal del comunicador no profesional está el código deontológico de una profesión. El periodismo informativo se sustenta en su credibilidad y en la verdad de sus relatos. En este texto, reflexionaremos sobre las crisis éticas del periodismo y de los peligros que tiene para su credibilidad no resolverlas adecuadamente.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Aguilar, S., Chillón, L. A., Fernández, L. A., Vicenç, A., Giordano, E., Gómez, J. L., Ledo, M., & Zeller, C. (1991). Las mentiras de una guerra. Desinformación y censura en el conflicto del Golfo (War’s lies. Disinformation and censorship in the Gulf War). Barcelona: Deriva.
Algunos medios practican el periodismo de Estado, y eso no es periodismo (Some media practice State journalism, and that’s not journalism). (2014, September 17). eldiario.es. Retrieved from https://www.eldiario.es
Alsius, S. (1999). Codis ètics del periodisme televisiu (Ethical codes of television journalism). Barcelona: Pòrtic.
Anuari Mèdia.Cat. (2018). Els silencis mediàtics de 2016-2017 (The media silences of 2016-2017). Barcelona: Pol.len Edicions.
Arboleda, C. A. (2018). Climate Change in the Era of Post-Truth. Ecology Law Quarterly, 43(2), 419-424. https://doi.org/10.15779/Z38W669857
Aznar Gómez, H. (2005). Los códigos éticos no sirven (The ethical codes do not work). Sala de Prensa: web para profesionales de la comunicación iberoamericanos, 3(75). Retrieved from http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/6935/1/Los%20c%C3%B3digos%20%C3%A9ticos%20no%20sirven.pdf
Baggini, J. (2018). Breve historia de la verdad (A Short History of Truth). Barcelona: Ático de los libros.
Benson, O. & Stangroom, J. (2007). Why Truth Matters. London: Continuum.
Bilbeny, N. (2012). Ética del periodismo. La defensa del interés público por medio de una información libre, veraz y justa (Ethics of journalism. The defense of the public interest through free, truthful and fair information). Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.
Blat, R. (2018). Historia reciente de la verdad (Recent History of Truth). Madrid: Turner.
Brisman, A. (2018). Representing the “invisible crime” of climate change in an age of post-truth. Theoretical Criminology, 22(3), 468-491. https://doi.org/10.1177/1362480618787168
Brummette, J., DiStaso, M., Vafeiadis, M., & Messner, M. (2018). Real All About It: The Politicization of “Fake News” on Twitter. Journalism & Mass Communication Quarterly, 95(2), 497-517. https://doi.org/10.1177/1077699018769906
Burguet Ardiaca, F. (2004). Les trampes dels periodistas ( Journalists’ traps). Barcelona: Edicions 62.
Bustamante, E. (Coord.). (2002). Comunicación y cultura en la era digital (Communication and Culture in the Digital Era). Barcelona: Gedisa.
Caridad-Sebastián, M., Morales-García, A.-M., Martínez-Cardama, S., & García López, F. (2018). Infomediación y posverdad: el papel de las bibliotecas (Infomediation and post-truth: The rol of libraries). El Profesional de la Información, 27(4), 891-898. Retrieved from http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/jul/17.html
Carrera, P. (2018). Estratagemas de la posverdad (Ruses of post-truth). Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1469-1481. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1317
Carlson, M. (2018). The information Politics of Journalism in a Post-Truth Age. Journalism Studies, 19(13), 1878-1888. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1494513
Carson, A. & Farhall, K. (2018). Understanding Collaborative Investigate Journalism in a “Post-Truth” Age. Journalism Studies, 19(13), 1899-1911. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1494515
Cassino, D. & Lodge, M. (2007). The Primacy of Affect in Political Evaluations. In W. Russell Neuman, G. E. Marcus, A. N. Crigler, & M. Mackuen (Eds.), The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior (pp. 101-123). Chicago: The University of Chicago Press.
Cebrián, J. L. (2018, February 11). La prensa libre, frente a la posverdad (The free press, facing posttruth). El País. Retrieved from https://elpais.com/
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información (The information discourse). Barcelona: Gedisa.
Collins, J. & Glover, R. (Eds.). (2003). Lenguaje colateral. Claves para justificar una guerra (Collateral Language: A User's Guide to America's New War). Madrid: Páginas de Espuma.
Consell de l’Audiovisual de Catalunya. (2010). Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación (Recommendations on the treatment of sexist violence in media). Barcelona: Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/actuacions/Autorregulacio/Recomanacions_viol_ncia_masclista_ES.pdf
Consell de l’Audiovisual de Catalunya. (2015). Recomendaciones sobre el tratamiento de la anorexia y la bulimia nerviosas en los medios audiovisuales (Recommendations on the treatment of anorexia and bulimia nervosa in broadcast media). Barcelona: Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/2018-04/Recomanacions%20anor%C3%A8xia%20ES.pdf
Consell de l’Audiovisual de Catalunya. (2017). Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) en los medios audiovisuales (Recommendations on treatment of people lesbian, gay, bisexual, transgender and intersex (LGBTI) in broadcast media). Barcelona: Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/2018-02/Recomanacions_LGBTI_ES.pdf
Cornu, D. (1994). Jornalismo e Verdade: para uma ética da informação ( Journalism and Truth: for an Information Ethics). Lisboa: Instituto Piaget.
Czedek, A., Hellwig, M., & Nowak, E. (Eds.). (2009). Press Freedom and Pluralism in Europe. Concepts & Conditions. Chicago: Intellect Books.
Cytrynblum, A. (2009). Periodismo Social. Una nueva disciplina (Social Journalism. A new discipline). Buenos Aires: La Crujía.
Damasio, A. (2001). El error de Descartes (Descartes’ Error). Barcelona: Editorial Crítica.
Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza (Looking for Spinoza). Barcelona: Editorial Crítica.
Delclós, T. (2013, January 26). El defensor del lector. Un tremendo error (The ombudsman. A tremendous mistake). El País. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2013/01/26/opinion/1359234476_377464.html
Elecciones en los Estados Unidos (Elections in the United States). (2016, January 28). El País. Retrieved from: https://elpais.com
Elgan, M. (2017, January 28). Why fake news is a tech problem. Computer World. Retrieved from https://www.computerworld.com
El País publica una foto falsa de Hugo Chávez hospitalizado (El País publishes a fake photo of Hugo Chavez hospitalized). (2013, January 24). eldiario.es. Retrieved from https://www.eldiario.es
Farré, M. (2004). El noticiero como mundo possible (The news as possible world). Buenos Aires: La Crujía.
Ferrés, J. (1996). Televisão e Educação (Television and Education). Porto Alegre: Artes Médicas.
Ferrés i Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional (The screens and the emotional brain). Barcelona: Gedisa.
Fraguas de Pablo, M. (1985). Teoría de la desinformación (Misinformation Theory). Madrid: Alhambra.
Frank, R. (2018). Fake News vs. “Foke” News: A Brief, Personal, Recent History. Journal of American Folklore, 131(522), 379-387. https://doi.org/10.5406/jamerfolk.131.522.0379
Genro Filho, A. (1987). O segredo da pirâmide: para uma teoria marxista do jornalismo (The secret of the pyramid: for a Marxist theory of journalism). Porto Alegre: Editora Tchê.
Gelfert, A. (2018). Fake News: A Definition. Informal Logic, 38(1), 84-117. https://doi.org/10.22329/il.v38i1.5068
Gillen, A. (1991). Técnica de la desinformación (al servicio de las clases dominantes): la manipulación de los pueblos por los medios de comunicación de masas, los monopolios de los medios de comunicación de masas (Misinformation technique (serving the dominant classes): manipulation of people by mass media, monopoly of the media mass). Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo.
Ginosar, A. (2015). Understanding Patriotic Journalism: Culture, Ideology and Profesional Behavior. Journal of Media Ethics, 30(4), 289-301. https://doi.org/10.1080/23736992.2015.1082915
Ginosar, A. & Cohen, I. (2017). Patriotic journalism: An appeal to emotion and cognition. Media, War & Conflict, 12(1), 3-18. https://doi.org/10.1177/1750635217710678
Guareschi, P. A. (Org.). (2000). Os construtores da Informação: os meios de comunicação ideologia e ética (Information Builders: the media ideology and ethics). Petrópolis: Editora Vozes.
Hannan, J. (2018). Trolling Ourselves to death? Social media and post-truth politics. European Journal of Communication, 33(2), 214-226. https://doi.org/10.1177/0267323118760323
Haig, M., Haig, T., & Kozak, N. I. (2018). Stopping Fake News. Journalism Studies, 19(14), 2062-2087. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1316681
Herman, E. S. & Chomsky, N. (2000). Los guardianes de la libertad (Manufacturing Consent). Barcelona: Editorial Crítica.
Himma-Kadakas, M. (2017). Alternative facts and fake news entering journalistic content production cycle. Cosmopolitan Civil Societies Journal, 9(2), 25-41. Retrieved from https://epress.lib.uts.edu.au/journals/index.php/mcs/article/view/5469
Irujo, J. M. & Elola, J. (2013, January 26). Relato de un error de EL PAÍS (El País’ mistake: a tale). El País. Retrieved from https://elpais.com/
Jacquard, R. (1988). La desinformación: una manipulación del poder (Misinformation: a manipulation of power). Madrid: Espasa-Calpe.
Karam, F. (2014). Jornalismo, ética e liberdade (Journalism, ethics and freedom). Sao Paulo: Summus Editorial.
Lakoff, G. (2010). Why it Matters How We Frames the Environment. Environment Communication: A Journal of Nature and Culture, 4(1), 70-81. https://doi.org/10.1080/17524030903529749
Lazer, D. M., Baum, M. A., Benkler, Y., Berinsky, A. J., Greenhill, K. M., Menczer, F., ... & Schudson, M. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998
Levy, N. (2017). The bad news about fake news. Social Epistemology Review and Reply Collective, 6(8), 20-36. Retrieved from https://social-epistemology.com/2017/07/24/the-bad-news-about-fake-news-neil-levy/
Lupia, A. & Menning, J. O. (2007). Politics and the Equilibrium of Fear: Can Strategies and Emotions Interact? In W. Russell Neuman, G. E. Marcus, A. N. Crigler, & M. Mackuen (Eds.), The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior (pp. 337-356). Chicago: The University of Chicago Press.
Macdonald, H. (2018). Verdad (Truth). Barcelona: Penguin Random House.
Mac Hale, T. P. (Ed.). (1988). Libertad de expresión, ética periodística y desinformación. Vol. 1 (Freedom of expression, journalistic ethics and disinformation. Vol. 1). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Malcolm, J. (2004). El periodista y el asesino (The Journalist and the Murderer). Barcelona: Gedisa.
Marcos Recio, J. C., Sánchez Vigil, J. M., & Olivera Zaldua, M. (2017). La enorme mentira y la gran verdad de la información en tiempos de la postverdad (The huge lie and the great truth of information in times of after truth). Scire: representación y organización del conocimiento, 23(2), 13-23. Retrieved from https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4446/3896
Martenson, C. (Host). (2017, April 13). Melissa Zimdars: The Truth About Fake News (Audio podcast). Retrieved from https://dev.peakprosperity.com/melissa-zimdars-the-truth-about-fake-news/
Mas de Xaxàs, X. (2005). Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación (Lies. Misinformation journey of a journalist). Barcelona: Destino.
McCombs, M. E. (2006). Establecimiento de la agenda (Setting the Agenda). Barcelona: Paidós.
McCombs, M. E. & Shaw, D. L. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. The Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
McDermott, R. (2007). Cognitive Neuroscience and Politics Next Steps. In The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior (pp. 375-397). Chicago: The University of Chicago Press.
McIntyre, L. (2018). Posverdad (Post-Truth). Madrid: Cátedra.
Mihailidis, P. & Viotty, S. (2017). Spreadable Spectacle in Digital Culture: Civic Expression, Fake News, and the Roles of Media Literacies in “Post-Fact” Society. American Behavioral Scientist, 61(4), 441-454. https://doi.org/10.1177/0002764217701217
Mould, T. (2018). Introduction to the special Issue on Fake News: Definitions and Approaches. Journal of American Folklore, 131(522), 371-378. https://doi.org/10.5406/jamerfolk.131.522.0371
Müller Spinelli, E. & de Almeida Santos, J. (2018). Jornalismo na era da pós-verdade: fact-checking como ferramenta de combate às fake news ( Journalism in post-truth era: fact-checking as a tool to fight against the fake news). Revista Observatório, 4(3), 759-782. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p759
Navarro Nicoletti, F. & Rodríguez Marino, P. (2018). Aproximaciones conceptuales: comunicación popular, comunicación comunitaria y comunicación alternativa (Conceptual approximations: popular communication, community communication and alternative communication). Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 7(2), 37-66. https://doi.org/10.25267/COMMONS.2018.v7.i2.02
Neuman, W. R., Marcus. G. E., Crigler, A. N., & MacKuen, M. (Eds.). (2007). The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior. Chicago: The University of Chicago Press.
Nielsen, R. K. & Graves, S. (2017). “News you don’t believe”: Audience perspective on fake news. Reuters Institute for the Study of Journalism. Retrieved from https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/ourresearch/news-you-dont-believe-audience-perspectives-fake-news
Palomo, B. & Sedano, J. (2018). WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de bulo (WhatsApp as a verification tool for fake news. The case of B de Bulo). Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1348-1397. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1312
Park, R. E. (1940). News as a Form of Knowledge: A Chapter in the Sociology of Knowledge. The American Journal of Sociology, 45(5), 669-686. https://doi.org/10.1086/218445
Polémica en Marruecos por la lectura islamista del maremoto (Polemic in Morocco for the Islamist interpretation of the tsunami). (2005, January 31). El País. Retrieved from https://elpais.com/
Post-truth. (n.d.a). In Cambridge Dictionary. Retrieved from https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/post-truth
Post-truth. (n.d.b). In English Oxford Living Diccionary. Retrieved from https://en.oxforddictionaries.com/definition/post-truth
Posverdad (Post-truth). (n.d.). In Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (Dictionary of the Royal Academy of the Spanish Language). Retrieved from http://dle.rae.es/?id=TqpLe0m
Ramonet, I. (1998). La tiranía de la comunicación (The tyranny of communication). Madrid: Debate.
Rini, R. (2017). Fake news and partisan epistemology. Kennedy Onstitute of Ethics Journal, 27(2), E-43-E64. https://doi.org/10.1353/ken.2017.0025
Rodrigo-Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia (New’s construction). Barcelona: Paidós.
Ruiz, C., Masip, P., & Micó, J. L. (2007). La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo (Ethics and the right of information in the times of post-journalism). In V Congreso Internacional de Etica y Derecho de la Información (Proceedings of the V International Congress on Ethics and Information Rights) (pp. 509-530). Valencia: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana.
Sádaba Garranza, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación (Framing theory in Communications: Origins, Development and Limits). Comunicación y Sociedad, 14(2), 143-175. Retrieved from http://hdl.handle.net/10171/7975
Sáez, A. (2015). El periodisme desprès de Twitter ( Journalism after Twitter). Valencia: Edicions 3i4.
Salvat-Martinrey, G. & Paniagua Santamaría, P. (2007). ¿Es esto periodismo, ciudadano? (Is this Journalism, citizen?). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 227-246. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0707110227A
Salvat-Martinrey, G. & Serrano-Martín, V. (2011). Periodismo ciudadano y espacio público en la Sociedad de la Información (Citizen Journalism and Public Sphere in the Information Society). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (41), 69-85. Retrieved from https://analisi.cat/article/view/n41-salvat-serrano/n41-salvat-serrano
Sánchez Vázquez, A. (1984). Ética (Ethic). Barcelona: Editorial Crítica.
Sampedro Blanco, V. (Ed.). (2005). 13-M. Multitudes on line (13-M. Online crowds). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Schiller, H. I. (1974). Los manipuladores de cerebros (Mind Managers). Buenos Aires: Granica.
Schiller, H. I. (1989). Culture, Inc. The Corporate Takeover of Public Expression. New York: Oxford University Press.
Slavtcheca-Petkova. V. (2018). “Post-Truth” Politics, Journalistic Corruption and the Process of Self-Othering. Journalism Studies, 19(13), 1980-1990. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1500869
Spanish police. (2017). 717 Videos of the Repression lived in Catalonia by the Spanish Police in the Referendum of October 1. Retrieved from https://spanishpolice.github.io/
Spezio, M. L. & Adolphs, R. (2007). Emotional Processing and Political Judgment: Toward Integrating Political Psychology and Decision Neuroscience. In George E. Marcus, W. Russell Neuman, Michael MacKuen, & Ann N. Crigler (Eds.), The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior (pp. 71-95). Chicago: The University of Chicago Press.
Spohr, D. (2017). Fake news and ideological polarization: Filter bubbles and selective exposure on social media. Business Information Review, 34(3), 150-160. https://doi.org/10.1177/0266382117722446
Tandoc Jr., E. C., Lim, Z. W., & Ling, R. (2018). Defining “FakeNews”. Digital Journalism, 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
Urmeneta, M. (2016, October 12). Bienvenidos a la era de la ‘posverdad’ (Welcome to the era of ‘posttruth’). Democracia Participativa. Retrieved from https://www.democraciaparticipativa.net
Viner, K. (2016, July 12). How technology disrupted the truth. The Guardian. Retrieved from https://www.theguardian.com
Vizeu, A. (2009). O telejornalismo como lugar de referência e a função pedagógica (Telejournalism as a place of reference and the pedagogical function). Revista Famecos: mídia, cultura e tecnologia, 16(40), 77-83. Retrieved from http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/6321
Vizeu, A. (2014). Jornalismo e Paulo Freire: o conhecimento do desvelamento (Journalism and Paulo Freire: the knowledge of the unveiling). Revista Famecos, mídia, cultura e tecnología, 21(3), 860-877. Retrieved from http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/17810
Waisbord, S. (2018). Truth is What Happens to News. Journalism Studies, 19(13), 1866-1878. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881
Weber, M. (1992). El político y el científico (Science & Politics as Vocations). Madrid: Alianza.
Algunos medios practican el periodismo de Estado, y eso no es periodismo (Some media practice State journalism, and that’s not journalism). (2014, September 17). eldiario.es. Retrieved from https://www.eldiario.es
Alsius, S. (1999). Codis ètics del periodisme televisiu (Ethical codes of television journalism). Barcelona: Pòrtic.
Anuari Mèdia.Cat. (2018). Els silencis mediàtics de 2016-2017 (The media silences of 2016-2017). Barcelona: Pol.len Edicions.
Arboleda, C. A. (2018). Climate Change in the Era of Post-Truth. Ecology Law Quarterly, 43(2), 419-424. https://doi.org/10.15779/Z38W669857
Aznar Gómez, H. (2005). Los códigos éticos no sirven (The ethical codes do not work). Sala de Prensa: web para profesionales de la comunicación iberoamericanos, 3(75). Retrieved from http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/6935/1/Los%20c%C3%B3digos%20%C3%A9ticos%20no%20sirven.pdf
Baggini, J. (2018). Breve historia de la verdad (A Short History of Truth). Barcelona: Ático de los libros.
Benson, O. & Stangroom, J. (2007). Why Truth Matters. London: Continuum.
Bilbeny, N. (2012). Ética del periodismo. La defensa del interés público por medio de una información libre, veraz y justa (Ethics of journalism. The defense of the public interest through free, truthful and fair information). Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.
Blat, R. (2018). Historia reciente de la verdad (Recent History of Truth). Madrid: Turner.
Brisman, A. (2018). Representing the “invisible crime” of climate change in an age of post-truth. Theoretical Criminology, 22(3), 468-491. https://doi.org/10.1177/1362480618787168
Brummette, J., DiStaso, M., Vafeiadis, M., & Messner, M. (2018). Real All About It: The Politicization of “Fake News” on Twitter. Journalism & Mass Communication Quarterly, 95(2), 497-517. https://doi.org/10.1177/1077699018769906
Burguet Ardiaca, F. (2004). Les trampes dels periodistas ( Journalists’ traps). Barcelona: Edicions 62.
Bustamante, E. (Coord.). (2002). Comunicación y cultura en la era digital (Communication and Culture in the Digital Era). Barcelona: Gedisa.
Caridad-Sebastián, M., Morales-García, A.-M., Martínez-Cardama, S., & García López, F. (2018). Infomediación y posverdad: el papel de las bibliotecas (Infomediation and post-truth: The rol of libraries). El Profesional de la Información, 27(4), 891-898. Retrieved from http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/jul/17.html
Carrera, P. (2018). Estratagemas de la posverdad (Ruses of post-truth). Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1469-1481. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1317
Carlson, M. (2018). The information Politics of Journalism in a Post-Truth Age. Journalism Studies, 19(13), 1878-1888. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1494513
Carson, A. & Farhall, K. (2018). Understanding Collaborative Investigate Journalism in a “Post-Truth” Age. Journalism Studies, 19(13), 1899-1911. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1494515
Cassino, D. & Lodge, M. (2007). The Primacy of Affect in Political Evaluations. In W. Russell Neuman, G. E. Marcus, A. N. Crigler, & M. Mackuen (Eds.), The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior (pp. 101-123). Chicago: The University of Chicago Press.
Cebrián, J. L. (2018, February 11). La prensa libre, frente a la posverdad (The free press, facing posttruth). El País. Retrieved from https://elpais.com/
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información (The information discourse). Barcelona: Gedisa.
Collins, J. & Glover, R. (Eds.). (2003). Lenguaje colateral. Claves para justificar una guerra (Collateral Language: A User's Guide to America's New War). Madrid: Páginas de Espuma.
Consell de l’Audiovisual de Catalunya. (2010). Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación (Recommendations on the treatment of sexist violence in media). Barcelona: Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/actuacions/Autorregulacio/Recomanacions_viol_ncia_masclista_ES.pdf
Consell de l’Audiovisual de Catalunya. (2015). Recomendaciones sobre el tratamiento de la anorexia y la bulimia nerviosas en los medios audiovisuales (Recommendations on the treatment of anorexia and bulimia nervosa in broadcast media). Barcelona: Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/2018-04/Recomanacions%20anor%C3%A8xia%20ES.pdf
Consell de l’Audiovisual de Catalunya. (2017). Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) en los medios audiovisuales (Recommendations on treatment of people lesbian, gay, bisexual, transgender and intersex (LGBTI) in broadcast media). Barcelona: Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/2018-02/Recomanacions_LGBTI_ES.pdf
Cornu, D. (1994). Jornalismo e Verdade: para uma ética da informação ( Journalism and Truth: for an Information Ethics). Lisboa: Instituto Piaget.
Czedek, A., Hellwig, M., & Nowak, E. (Eds.). (2009). Press Freedom and Pluralism in Europe. Concepts & Conditions. Chicago: Intellect Books.
Cytrynblum, A. (2009). Periodismo Social. Una nueva disciplina (Social Journalism. A new discipline). Buenos Aires: La Crujía.
Damasio, A. (2001). El error de Descartes (Descartes’ Error). Barcelona: Editorial Crítica.
Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza (Looking for Spinoza). Barcelona: Editorial Crítica.
Delclós, T. (2013, January 26). El defensor del lector. Un tremendo error (The ombudsman. A tremendous mistake). El País. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2013/01/26/opinion/1359234476_377464.html
Elecciones en los Estados Unidos (Elections in the United States). (2016, January 28). El País. Retrieved from: https://elpais.com
Elgan, M. (2017, January 28). Why fake news is a tech problem. Computer World. Retrieved from https://www.computerworld.com
El País publica una foto falsa de Hugo Chávez hospitalizado (El País publishes a fake photo of Hugo Chavez hospitalized). (2013, January 24). eldiario.es. Retrieved from https://www.eldiario.es
Farré, M. (2004). El noticiero como mundo possible (The news as possible world). Buenos Aires: La Crujía.
Ferrés, J. (1996). Televisão e Educação (Television and Education). Porto Alegre: Artes Médicas.
Ferrés i Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional (The screens and the emotional brain). Barcelona: Gedisa.
Fraguas de Pablo, M. (1985). Teoría de la desinformación (Misinformation Theory). Madrid: Alhambra.
Frank, R. (2018). Fake News vs. “Foke” News: A Brief, Personal, Recent History. Journal of American Folklore, 131(522), 379-387. https://doi.org/10.5406/jamerfolk.131.522.0379
Genro Filho, A. (1987). O segredo da pirâmide: para uma teoria marxista do jornalismo (The secret of the pyramid: for a Marxist theory of journalism). Porto Alegre: Editora Tchê.
Gelfert, A. (2018). Fake News: A Definition. Informal Logic, 38(1), 84-117. https://doi.org/10.22329/il.v38i1.5068
Gillen, A. (1991). Técnica de la desinformación (al servicio de las clases dominantes): la manipulación de los pueblos por los medios de comunicación de masas, los monopolios de los medios de comunicación de masas (Misinformation technique (serving the dominant classes): manipulation of people by mass media, monopoly of the media mass). Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo.
Ginosar, A. (2015). Understanding Patriotic Journalism: Culture, Ideology and Profesional Behavior. Journal of Media Ethics, 30(4), 289-301. https://doi.org/10.1080/23736992.2015.1082915
Ginosar, A. & Cohen, I. (2017). Patriotic journalism: An appeal to emotion and cognition. Media, War & Conflict, 12(1), 3-18. https://doi.org/10.1177/1750635217710678
Guareschi, P. A. (Org.). (2000). Os construtores da Informação: os meios de comunicação ideologia e ética (Information Builders: the media ideology and ethics). Petrópolis: Editora Vozes.
Hannan, J. (2018). Trolling Ourselves to death? Social media and post-truth politics. European Journal of Communication, 33(2), 214-226. https://doi.org/10.1177/0267323118760323
Haig, M., Haig, T., & Kozak, N. I. (2018). Stopping Fake News. Journalism Studies, 19(14), 2062-2087. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1316681
Herman, E. S. & Chomsky, N. (2000). Los guardianes de la libertad (Manufacturing Consent). Barcelona: Editorial Crítica.
Himma-Kadakas, M. (2017). Alternative facts and fake news entering journalistic content production cycle. Cosmopolitan Civil Societies Journal, 9(2), 25-41. Retrieved from https://epress.lib.uts.edu.au/journals/index.php/mcs/article/view/5469
Irujo, J. M. & Elola, J. (2013, January 26). Relato de un error de EL PAÍS (El País’ mistake: a tale). El País. Retrieved from https://elpais.com/
Jacquard, R. (1988). La desinformación: una manipulación del poder (Misinformation: a manipulation of power). Madrid: Espasa-Calpe.
Karam, F. (2014). Jornalismo, ética e liberdade (Journalism, ethics and freedom). Sao Paulo: Summus Editorial.
Lakoff, G. (2010). Why it Matters How We Frames the Environment. Environment Communication: A Journal of Nature and Culture, 4(1), 70-81. https://doi.org/10.1080/17524030903529749
Lazer, D. M., Baum, M. A., Benkler, Y., Berinsky, A. J., Greenhill, K. M., Menczer, F., ... & Schudson, M. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998
Levy, N. (2017). The bad news about fake news. Social Epistemology Review and Reply Collective, 6(8), 20-36. Retrieved from https://social-epistemology.com/2017/07/24/the-bad-news-about-fake-news-neil-levy/
Lupia, A. & Menning, J. O. (2007). Politics and the Equilibrium of Fear: Can Strategies and Emotions Interact? In W. Russell Neuman, G. E. Marcus, A. N. Crigler, & M. Mackuen (Eds.), The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior (pp. 337-356). Chicago: The University of Chicago Press.
Macdonald, H. (2018). Verdad (Truth). Barcelona: Penguin Random House.
Mac Hale, T. P. (Ed.). (1988). Libertad de expresión, ética periodística y desinformación. Vol. 1 (Freedom of expression, journalistic ethics and disinformation. Vol. 1). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Malcolm, J. (2004). El periodista y el asesino (The Journalist and the Murderer). Barcelona: Gedisa.
Marcos Recio, J. C., Sánchez Vigil, J. M., & Olivera Zaldua, M. (2017). La enorme mentira y la gran verdad de la información en tiempos de la postverdad (The huge lie and the great truth of information in times of after truth). Scire: representación y organización del conocimiento, 23(2), 13-23. Retrieved from https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4446/3896
Martenson, C. (Host). (2017, April 13). Melissa Zimdars: The Truth About Fake News (Audio podcast). Retrieved from https://dev.peakprosperity.com/melissa-zimdars-the-truth-about-fake-news/
Mas de Xaxàs, X. (2005). Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación (Lies. Misinformation journey of a journalist). Barcelona: Destino.
McCombs, M. E. (2006). Establecimiento de la agenda (Setting the Agenda). Barcelona: Paidós.
McCombs, M. E. & Shaw, D. L. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. The Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
McDermott, R. (2007). Cognitive Neuroscience and Politics Next Steps. In The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior (pp. 375-397). Chicago: The University of Chicago Press.
McIntyre, L. (2018). Posverdad (Post-Truth). Madrid: Cátedra.
Mihailidis, P. & Viotty, S. (2017). Spreadable Spectacle in Digital Culture: Civic Expression, Fake News, and the Roles of Media Literacies in “Post-Fact” Society. American Behavioral Scientist, 61(4), 441-454. https://doi.org/10.1177/0002764217701217
Mould, T. (2018). Introduction to the special Issue on Fake News: Definitions and Approaches. Journal of American Folklore, 131(522), 371-378. https://doi.org/10.5406/jamerfolk.131.522.0371
Müller Spinelli, E. & de Almeida Santos, J. (2018). Jornalismo na era da pós-verdade: fact-checking como ferramenta de combate às fake news ( Journalism in post-truth era: fact-checking as a tool to fight against the fake news). Revista Observatório, 4(3), 759-782. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p759
Navarro Nicoletti, F. & Rodríguez Marino, P. (2018). Aproximaciones conceptuales: comunicación popular, comunicación comunitaria y comunicación alternativa (Conceptual approximations: popular communication, community communication and alternative communication). Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 7(2), 37-66. https://doi.org/10.25267/COMMONS.2018.v7.i2.02
Neuman, W. R., Marcus. G. E., Crigler, A. N., & MacKuen, M. (Eds.). (2007). The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior. Chicago: The University of Chicago Press.
Nielsen, R. K. & Graves, S. (2017). “News you don’t believe”: Audience perspective on fake news. Reuters Institute for the Study of Journalism. Retrieved from https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/ourresearch/news-you-dont-believe-audience-perspectives-fake-news
Palomo, B. & Sedano, J. (2018). WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de bulo (WhatsApp as a verification tool for fake news. The case of B de Bulo). Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1348-1397. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1312
Park, R. E. (1940). News as a Form of Knowledge: A Chapter in the Sociology of Knowledge. The American Journal of Sociology, 45(5), 669-686. https://doi.org/10.1086/218445
Polémica en Marruecos por la lectura islamista del maremoto (Polemic in Morocco for the Islamist interpretation of the tsunami). (2005, January 31). El País. Retrieved from https://elpais.com/
Post-truth. (n.d.a). In Cambridge Dictionary. Retrieved from https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/post-truth
Post-truth. (n.d.b). In English Oxford Living Diccionary. Retrieved from https://en.oxforddictionaries.com/definition/post-truth
Posverdad (Post-truth). (n.d.). In Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (Dictionary of the Royal Academy of the Spanish Language). Retrieved from http://dle.rae.es/?id=TqpLe0m
Ramonet, I. (1998). La tiranía de la comunicación (The tyranny of communication). Madrid: Debate.
Rini, R. (2017). Fake news and partisan epistemology. Kennedy Onstitute of Ethics Journal, 27(2), E-43-E64. https://doi.org/10.1353/ken.2017.0025
Rodrigo-Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia (New’s construction). Barcelona: Paidós.
Ruiz, C., Masip, P., & Micó, J. L. (2007). La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo (Ethics and the right of information in the times of post-journalism). In V Congreso Internacional de Etica y Derecho de la Información (Proceedings of the V International Congress on Ethics and Information Rights) (pp. 509-530). Valencia: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana.
Sádaba Garranza, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación (Framing theory in Communications: Origins, Development and Limits). Comunicación y Sociedad, 14(2), 143-175. Retrieved from http://hdl.handle.net/10171/7975
Sáez, A. (2015). El periodisme desprès de Twitter ( Journalism after Twitter). Valencia: Edicions 3i4.
Salvat-Martinrey, G. & Paniagua Santamaría, P. (2007). ¿Es esto periodismo, ciudadano? (Is this Journalism, citizen?). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 227-246. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0707110227A
Salvat-Martinrey, G. & Serrano-Martín, V. (2011). Periodismo ciudadano y espacio público en la Sociedad de la Información (Citizen Journalism and Public Sphere in the Information Society). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (41), 69-85. Retrieved from https://analisi.cat/article/view/n41-salvat-serrano/n41-salvat-serrano
Sánchez Vázquez, A. (1984). Ética (Ethic). Barcelona: Editorial Crítica.
Sampedro Blanco, V. (Ed.). (2005). 13-M. Multitudes on line (13-M. Online crowds). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Schiller, H. I. (1974). Los manipuladores de cerebros (Mind Managers). Buenos Aires: Granica.
Schiller, H. I. (1989). Culture, Inc. The Corporate Takeover of Public Expression. New York: Oxford University Press.
Slavtcheca-Petkova. V. (2018). “Post-Truth” Politics, Journalistic Corruption and the Process of Self-Othering. Journalism Studies, 19(13), 1980-1990. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1500869
Spanish police. (2017). 717 Videos of the Repression lived in Catalonia by the Spanish Police in the Referendum of October 1. Retrieved from https://spanishpolice.github.io/
Spezio, M. L. & Adolphs, R. (2007). Emotional Processing and Political Judgment: Toward Integrating Political Psychology and Decision Neuroscience. In George E. Marcus, W. Russell Neuman, Michael MacKuen, & Ann N. Crigler (Eds.), The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior (pp. 71-95). Chicago: The University of Chicago Press.
Spohr, D. (2017). Fake news and ideological polarization: Filter bubbles and selective exposure on social media. Business Information Review, 34(3), 150-160. https://doi.org/10.1177/0266382117722446
Tandoc Jr., E. C., Lim, Z. W., & Ling, R. (2018). Defining “FakeNews”. Digital Journalism, 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
Urmeneta, M. (2016, October 12). Bienvenidos a la era de la ‘posverdad’ (Welcome to the era of ‘posttruth’). Democracia Participativa. Retrieved from https://www.democraciaparticipativa.net
Viner, K. (2016, July 12). How technology disrupted the truth. The Guardian. Retrieved from https://www.theguardian.com
Vizeu, A. (2009). O telejornalismo como lugar de referência e a função pedagógica (Telejournalism as a place of reference and the pedagogical function). Revista Famecos: mídia, cultura e tecnologia, 16(40), 77-83. Retrieved from http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/6321
Vizeu, A. (2014). Jornalismo e Paulo Freire: o conhecimento do desvelamento (Journalism and Paulo Freire: the knowledge of the unveiling). Revista Famecos, mídia, cultura e tecnología, 21(3), 860-877. Retrieved from http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/17810
Waisbord, S. (2018). Truth is What Happens to News. Journalism Studies, 19(13), 1866-1878. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881
Weber, M. (1992). El político y el científico (Science & Politics as Vocations). Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
2020-08-09
Cómo citar
Rodrigo-Alsina, M., & Cerqueira, L. (2020). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos.Info, (44), 225–239. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1418
Número
Sección
TEMAS GENERALES