En busca del consenso: agendas política, mediática y pública en Santiago de Cuba

Autores/as

  • Viviana Muñiz Universidad de Oriente (Cuba)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.44.1167

Palabras clave:

agenda-setting, política, medios, públicos, mediaciones, construcción

Resumen

Esta investigación explica la relación entre las agendas política, mediática y pública sobre temas experienciales en Santiago de Cuba durante el primer trimestre de los años 2014 y 2015. Para esto, se utilizan métodos teóricos, como el análisis-síntesis y el inductivo-deductivo, y técnicas como el análisis de contenido cuantitativo, las entrevistas y los grupos de discusión. Los resultados muestran una relación de transferencia temática entre las agendas política y mediática, y baja entre esta última y la agenda pública. Este complejo fenómeno se produce a partir de influencias relacionadas con la construcción de la agenda mediática y de la pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Muñiz, Universidad de Oriente (Cuba)

Licenciada en Periodismo (Universidad de Oriente, 2013) y doctora en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad de La Habana, 2018). Profesora y coordinadora de la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente. Investiga los procesos de construcción y establecimiento de la agenda mediática en Cuba. Ha publicado los resultados de sus estudios en reconocidas revistas académicas especializadas en comunicación y periodismo. Ha realizado evaluaciones externas para la Agenda Setting Journal y la Revista Mexicana de Opinión Pública.

Citas

Alonso, A. J., De Frutos, R. A., & Galarza, E. (2015). La comunicación en los procesos de cambio social en América Latina: Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela (Communication in the processes of social change in LatinAmerica: Bolivia, Argentina, Ecuador and Venezuela). Revista Latina de Comunicación Social, (70), 1-13. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1031
Anazco, F. (2014). Eso que anda… Un estudio sobre la influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática camagüeyana (Thatwhichis... A study on the influence of the rumor in the construction of the Camagüeyan media agenda) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de Camagüey, Cuba.
Ardèvol-Abreu, A. & España, L. (2015). Construcción de la agenda y de los encuadres noticiosos de los países en situación de crisis humanitaria: valores-noticia y selección de fuentes (Construction of the agenda and the news frames of the countries in a situation of humanitarian crisis: news-values and selection of sources). Communication & Society, 28(1), 43-62. https://doi.org/10.15581/003.28.1.sp.43-62
Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda: política, medios y público (The power of the agenda: politics, media and public). Buenos Aires: Editorial Biblos.
Baumann, H. C., Zheng, P., & McCombs, M. (2018). First and second-level agenda-setting in the 2014 Indian general election: a time-series analysis of party-media relation. Asian Journal of Communication, 28(2), 205-226. https://doi.org/10.1080/01292986.2017.1390773
Boczkowski, P. J. & Mitchelstein, E. (2015). La brecha de las noticias: La divergencia entre las preferencias informativas de los medios y el público (The news gap: The divergence between the information preferences of the media and the public). Argentina: Ediciones Manantial.
Caballero, D. (2015). De lo real a la agenda pública. Influencias de las condiciones contingentes en el proceso de formación de la agenda pública en el municipio Santiago de Cuba (From the real to the public agenda. Influences of contingent conditions in the process of forming the public agenda in the municipality of Santiago de Cuba) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de Oriente, Cuba.
Cáceres, L. E. (2011). Práctica periodística y ritual político. Relación: medios, campañas electorales y comportamiento ciudadano ( Journalism practices and political ritual: the relation ship between media, political campaigns and civil society). Revista Habladurías, 2(2), 7-17. Retrieved from http://red.uao.edu.co/handle/10614/9075
Casermeiro, A. (2004). Los medios en las elecciones: la Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires (The media in the elections: the Agenda Setting in the City of Buenos Aires). Buenos Aires: Educa.
Castillo, Y. (2015). El mundo agendado. Influencia de las condiciones contingentes en el establecimiento de la agenda de temas internacionales (The agenda-setting world. Influence of contingent conditions in the establishment of the agenda of international issues) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de Oriente, Cuba.
Castillo, Y. (2017). De comunitario a local: el caso Radio Titán (From communitarian to local: the case Radio Titan). Santiago, (142), 127-142. Retrieved from https://revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2162
Cervantes. C. (1995). ¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística? (What constitutes the habitus in journalistic practice?). Comunicación y sociedad: cuadernos del CEIC, (24-28), 158-175. Retrieved from http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/24_1995/97-125.pdf
Cervantes, C. (2015). Construcción primaria del acontecer y planeación de la cobertura informativa. Propuesta metodológica para su estudio (Primary construction of the event and planning of the informative coverage. Methodological proposal for its study). Comunicación y Sociedad, (28), 49-81. Retrieved from https://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA128670147&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=0188252X&p=AONE&sw=w
Cobb, R. W. & Elder, C. D. (1971). The politics of agenda-building: An alternative perspective for modern democratic theory. The Journal of Politics, 33(4), 892–915. Retrieved from https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdfplus/10.2307/2128415
Colunga, M. (2011). Mediaciones sobre el contenido de los medios que inciden en la relación entre la agenda mediática del periódico Adelante y la agenda pública de sus lectores potenciales (Mediations on the content of the media that affect the relationship between the Adelante newspaper’s media agenda and the public agenda of its potential readers) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de Camagüey, Cuba.
Concepción, J. R. & Guerrero, D. (2017, March 31). Diálogo sobre sistema político cubano: ¿La democracia es el poder de los partidos o del pueblo? (Dialogue on the Cuban political system: Is democracy the power of the parties or the people?) (Audio podcast). Retrieved from https://www.cubadebate.cu
Domínguez, J. (2009). Cuba: order and revolution. Harvard University Press.
Elizalde, R. M. (2013). El consenso de lo posible. Principios para una política de comunicación social cubana socialmente consistente y tecnológicamente sustentable en los escenarios perspectivos de regulaciones externas e internas (The consensus on what is possible. Principles for a socially consistent and technologically sustainable Cuban social communication policy in the perspective scenarios of external and internal regulations) (Doctoral thesis). Universidad de La Habana, Cuba.
Ferreres, J. M. R. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting (Public opinion and mass media. Theory of ‘agenda setting’). Gazeta de Antropología, 25(1), 33-54. Retrieved from http://hdl.handle.net/10481/6843
Fico, F. & Freedman, E. (2001). Setting the news story agenda: Candidates and commentators in news coverage of a governor’s race. Journalism & Mass Communication Quarterly, 78(3), 437-449. Retrieved from https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/107769900107800303
Fuenzalida, V. & Hermosilla, M. E. (1991). El televidente activo: manual para la recepción activa de TV (The active viewer: manual for active TV reception). Santiago, Chile: Corporación de Promoción Universitaria.
Gallego, J. R. & Rosabal, A. (2010). Las cartas sobre la mesa. Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma (The cards on the table. A study on the relationship between media and public agendas in Cuba: the Granma case) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de La Habana, Cuba.
Gallego, J. R. (2016). Cambio social y estudios de agenda. Análisis crítico y algunas ideas para el estudio del caso cubano (Social change and agenda-setting research. Critical analysis and some ideas to study the Cuban case). Comunicación y Sociedad, (25), 183-207. https://doi.org/10.32870/cys.v0i25.4426
Gallego, J. R. (2018). La sociología de la producción de noticias como herramienta para la investigación histórica con fuentes documentales mediáticas (The sociology of news production as an instrumentfor historical research based on media documentarysources). Signos Históricos, 20(40), 312-334. Retrieved from https://signoshistoricos.izt.uam.mx/index.php/historicos/article/view/529
Gans, H. (1979). Deciding what’s News: A Study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek, and Time (Visions of the American Press). New York: Pantheon Books.
Garcés, R. & Senén, A. F. (2017). ¿Cómo se dirige la prensa cubana? Un acercamiento a la gestión de medios, desde la perspectiva de sus periodistas y directivos (How is the Cuban press ruled? An approach to media management, from the perspective of its journalists and directors). Revista Cubana de Información y Comunicación, 6(12), 84-120. Retrieved from http://www.alcance.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/83
Garcés, R. (2014). La actualización del modelo y la (des) actualización de la prensa: consensos, disensos y silencios mediáticos en torno a la Reforma cubana (The update of the model and the (de) update of the press: consensus, dissents and media silence around the Cuban reform). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Observatorio Social de América Latina, 14(36), 47-59. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20141210024452/OSAL36.pdf
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para salir y entrar de la modernidad (Hybrid cultures. Strategies to exit and enter modernity). Mexico: Grijalbo, SA.
García, J. (2013). Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI (Revolution, socialism, journalism. The press and Cuban journalists facing the 21st century). La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
García, J. (2018). ¿Qué periodismo queremos? (What kind of journalism do we want?). La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
García, L. M. G. (2014). Prensa en tiempos de cambio. Sobre los medios de comunicación y la actualización socioeconómica en Cuba (Press in times of change. On the media and the socioeconomic update in Cuba). Revista Cubana de Información y Comunicación, 3(4), 1-21. Retrieved from http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/15/15
Ghanem, S. I. & Wanta, W. (2001). Agenda-setting and Spanish cable news. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(2), 277–289. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4502_5
Guanche, J. C. (2013). Estado, participación y representación políticas en Cuba: diseño institucional y práctica política tras la reforma constitucional de 1992 (State, participation and political representation in Cuba: institutional design and political practice after the 1992 constitutional reform). Buenos Aires: CLACSO.
Guanche, J. C. (2017). Investigaciones sobre el sistema político cubano en los Estados Unidos y Cuba (Research on the Cuban political system in the United States and Cuba). Temas, 91-92, 70-74. Retrieved from http://www.temas.cult.cu/sites/default/files/articulos_academicos_en_pdf/10%20Guanche.pdf
Guerrero, M. A. & Ramírez, M. M. (2015). El modelo “liberal capturado” de sistemas mediáticos, periodismo y comunicación en América Latina (The “captured liberal” model of media systems, journalism and communication in LatinAmerica). Temas de comunicación, (29), 135-170. Retrieved from http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/2242
Lassalle, I. (2017). Más allá de la reiteración. Relación entre objetos y atributos de la agenda mediática del periódico Granma y las agendas de ocho periódicos provinciales en el año 2016 (Beyond reiteration. Relationship between objects and attributes of the media agenda of the Granma newspaper and the agendas of eight provincial newspapers in 2016) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de Oriente, Cuba.
Marshall, M. (n.d.). Polity IV Project: Political Regime Characteristics and Transitions, 1800-2013 (Data set). Retrieved from https://www.systemicpeace.org/polity/polity4x.htm
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones (From media to mediations). Bogotá: Gustavo Gili.
Martín Barbero, J. (2001). De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política (From communication policies to there imagination of politics). Nueva Sociedad, 175, 70-84. Retrieved from http://nuso.org/articulo/de-las-politicas-de-comunicacion-a-la-reimaginacion-de-la-politica/
Martín Barbero, J. (2002). Pistas para entre-ver medios y mediaciones (Hints for between-seeing media and mediations). Signo y pensamiento, 21(41), 13-20. Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2778
Martínez, A. R. & Dueñas, L. (2015). ¿Qué dice Cuba? Un estudio sobre la construcción simbólica de la opinión pública en Cuba Dice (What does Cuba say? A study on the symbolic construction of public opinion in Cuba Dice) (Bachelor’s degree thesis). Universidad Central de Las Villas, Cuba. Retrieved from http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3704
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento (Setting the Agenda: The Mass Media and Public Opinion). Spain: Paidós.
McCombs, M. & Shaw, D. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly, 36(2), 176-187.https://doi.org/10.1086/267990
McCombs, M. & Shaw, D. (1993). The evolution of agenda setting research: twenty-five years in the marketplace of ideas. Journal of communication, 43(2), 58-67. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01262.x
McCombs, M. & Valenzuela, S. (2014). Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions. Oxford Handbooks Online. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199793471.013.48
McCombs, M., Shaw, D. L., & Weaver, D. H. (2014). New directions in agenda-setting theory and research. Mass communication and society, 17(6), 781-802. https://doi.org/10.1080/15205436.2014.964871
Muñiz, V. (2013). Viaje al centro de la agenda. Influencias en la construcción de las agendas mediáticas de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba (Travel to the center of the agenda. Influences in the construction of the media agendas of the provincial press organs of Santiago de Cuba) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de Oriente, Cuba.
Muñiz, V. (2018a). Fuentes, medios y públicos en Cuba: hacia una articulación posible. Modelo de análisis de la relación inter-agendas sobre temas experienciales en medios provinciales cubanos (Sources, media and public in Cuba: towards a posible articulation. Analysis model of the inter-agendas relationship on experiential issuesin Cuban provincial media) (Doctoral thesis). Universidad de La Habana, Cuba.
Muñiz, V. (2018b). “No existe mejor práctica que una buena teoría”. Entrevista realizada al profesor estadounidense Maxwell E. McCombs (“There is no better practice than good theory”. Interview with US professor Maxwell E. McCombs). Revista Cubana de Información y Comunicación, 6(14), 123-132. Retrieved from http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/download/111/109
Muñiz, V. & Castillo, Y. (2017). La brecha entre medios y públicos en Cuba. Pautas para un diálogo necesario desde la agenda setting (The gap between media and public in Cuba. Guidelines for a necessary dialogue from the agenda setting). Revista Cubana de Información y Comunicación, 6(13), 87-111. Retrieved from http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/viewFile/96/95
Muñiz, V. & Fonseca, R. Á. (2017). Condiciones contingentes y establecimiento de la agenda mediática en provincias cubanas: el caso de Santiago de Cuba (Contingent Conditions and the Establishment of the Media Agenda in Cuban Provinces: The Santiago de Cuba Case). Revista Signo y pensamiento, 36(70), 130-152. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.ccea
Olivera, D. (2017). Referentes críticos, paradojas y desafíos de las políticas de comunicación en el contexto cubano (Critical references, paradoxes and communication policies challenges in the Cuban context). In F. Sierra, & R. E. Vallejo (Eds.), Derecho a la comunicación: procesos regulatorios y democracia en América Latina (Right to communication: regulatory processes and democracy in LatinAmerica) (pp. 185-214). Quito: Ciespal.
Oller, M. (2016). Análisis contextual de estudios comparativos sobre culturas periodísticas intermedias alrededor del mundo. El Modelo Orgánico Multinivel (MOM) (Contextual analysis in comparative studies of intermediate journalistic cultures around the world. The Organic Multilevel Model (OMM)). Revista Cubana de Información y Comunicación, 5(11), 121-163. Retrieved from http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/78
Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo (Television and audiences: a qualitative approach). Madrid: Ediciones la Torre.
Orozco, G. (2001). Audiencias: mediaciones y televisión pública (Audiences: mediations and public television). In O. Rincón (Comp.), Televisión pública: del consumidor al ciudadano (Public television: from the consumer to the citizen). Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Partido Comunista de Cuba. (2012). Implementación de los objetivos de la Conferencia Nacional del Partido en el sistema radial santiaguero (Implementation of the objectives of the National Party Conference in the Santiago radio system). La Habana: Partido Comunista de Cuba.
Quiala, H. (2015). Del hecho a la noticia. Relación que se establece entre la agenda mediática de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba y la agenda pública del territorio durante el año 2014 (From facts to news. Relationship established between the media agenda of the provincial press organs of Santiago de Cuba and the public agenda of the territory during 2014) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Ramos, R. (2017). La voz del pueblo. Establecimiento de la agenda pública respecto a temas experienciales en Santiago de Cuba durante el año 2016 (The voice of the people. Establishment of the public agenda regarding experiential issues in Santiago de Cuba during the year 2016) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de Oriente, Cuba.
Rodríguez, J. L. (2016, April 14). Los Lineamientos para la Política Económica y Social y su evolución 2011-2016 (The Guidelines for Economic and Social Policy and the revolution 2011-2016). CubaDebate. Retrieved from http://www.cubadebate.cu/
Saintout, F. & Ferrante, N. (2006). ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público (What about reception? Critical balance of studies about the public). Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Scheufele, D. A. (2000). Agenda-setting, priming, and framing revisited: Another look at cognitive efects of political communication. Mass Communication & Society, 3(2–3), 297-316. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0323_07
Shoemaker, P. & Reese, S. (2016). A Media Sociology for the Networked Public Sphere: The Hierarchy of Influences Model. MassCommunication and Society, 19(4), 389-410. https://doi.org/10.1080/15205436.2016.1174268
Triana, J. (2016). Actualizando el modelo económico cubano: una perspectiva desde la teoría del desarrollo (Updating the Cuban Economic Model: a Perspective as from the Theory of Development). Economía y Desarrollo, 156(1), 90-107. Retrieved from http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/35/32
Trigueros, J. & Lacasa-Mas, I. (2018). Colloquy with Maxwell McCombs at the University of Texas at Austin: agenda setting, a limitless theory in a connected world. Church, Communication and Culture, 3(1), 53-74. https://doi.org/10.1080/23753234.2018.1430513
Valdés, J. (1997). Sistema político y socialismo en Cuba (Politic system and socialism in Cuba). Política y Cultura, (8), 280-293. Retrieved from https://www.redalyc.org/html/267/26700813/
Valido, D. (2012). Hasta entonces juventud. Estudio de la correspondencia entre la agenda mediática del Noticiero Juvenil y la agenda pública de una muestra de jóvenes de la Universidad de La Habana (So long youth. Study of the correspondence between the media agenda of the Youth Newsletter and the public agenda of a sample of young people from the University of Havana) (Bachelor’s degree thesis). Universidad de La Habana, Cuba.
Vargo, C. J., Guo, L., & Amazeen, M. A. (2018). The agenda-setting power of fake news: A big data analysis of the online media landscape from 2014 to 2016. New media & society, 20(5), 2028-2049. https://doi.org/10.1177/1461444817712086
Vasallo de Lópes, M. I. (1995). Recepción de medios, clases, poder y estructura. Cuestiones teóricometodológicas de investigación cualitativa de la audiencia de los medios de comunicación de masas (Reception of media, classes, power and structure. Theoretical-methodological questions of qualitative research of mass media audience). Comunicación y Sociedad, (24), 85-96. Retrieved from http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/24_1995/85-96.pdf
Vonbun-Feldbauer, R. & Matthes, J. (2017). Do Channels Matter? Investigating media characteristics in the agenda-building process of an election campaign. Journalism Studies, 19(16), 2359-2378. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1349547
Young, R. & McCarthy, K. (2009). Why do municipal issues rise on the federal policy agenda in Canada? Canadian Public Administration, 52(3), 347–370. https://doi.org/10.1111/j.1754-7121.2009.00087.x

Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Muñiz, V. (2020). En busca del consenso: agendas política, mediática y pública en Santiago de Cuba. Cuadernos.Info, (44), 155–177. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1167